ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAVADO DE ACTIVOS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS

CLAUDIA LISBETH MOTTA MUÑOZ

TUTOR:

JAIME ALBERTO LONDOÑO BRICEÑO

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO, LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SARLAFT.

PITALITO

2013

INTRODUCCIÓN

El lavado de dinero es una práctica delictiva que consiste en procesar las ganancias ilegales o el dinero “sucio”, a través de una serie de transacciones, de esta manera los fondos son “limpiados” para que parezcan ser fondos provenientes de actividades legales, aunque el lavado de dinero es un proceso variado y a veces complejo.

El lavado de activos puede tener varias consecuencias económicas y sociales, incluyendo el aumento del delito y la corrupción, y el debilitamiento del sector privado legitimo; también incluye el movimiento de fondos para apoyar el terrorismo u organizaciones terroristas. Estos fondos pueden venir de fuentes ilegitimas o legitimas.

La auditoria de lavados de activos es la actividad que ejerce el sector financiero para controlar las operaciones relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país, y evitar de esta forma que lavadores de activos logren ingresar recursos provenientes de actividades delictivas para dar aspecto de legalidad a las transacciones, operaciones y fondos vinculados. Un mecanismo de prevención y control para la lucha contra el lavado de activos es la auditoria, ya que cuestiona mediante la evaluación del control interno los mecanismos establecidos por los entes reguladores con la intervención de sus representantes legales, directores, administradores y funcionarios.

ACTIVIDAD 3

1. Comente brevemente en qué consisten los 3 requisitos que las entidades financieras deben cumplir para velar por la prevención del lavado de activos.

Para las instituciones financieras existen tres reglas de oro para cumplir con la prevención del lavado de activos.

 Adoptar medidas de control: Dentro de sus procesos se deben adoptar medidas de control, que mitiguen la posible inclusión de dineros ilícitos dentro de las entidades, esto se puede realizar con buena tecnología, personal capacitado, políticas claras.

 Reportes a la UIAF: Una vez realizados los controles las entidades deben reportar a la unidad de información y análisis financiero, los posibles movimientos sospechosos para la realización de investigaciones que conlleven a dar respuesta sobre si es necesario pasar a juicio o se archiva el proceso.

 Conocimiento de la Superfinanciera: El dar a conocer a la súper todos los procesos, manuales y códigos de conducta que las entidades instauran para combatir este delito.

2. Elabore un código de conducta con al menos 8 aspectos relevantes.

Código de Conducta Mi Banco S.A.

Este código de ética es par atodos los directivos, funcionarios, y empleados de nuestra entidad y es de estricto cumplimiento, siguiendo los siguientes valores corporativos: transparencia, integridad, responsabilidad social, actitud de servicio, trabajo en equipo.

Para llevar a cabo esto debemos tener en cuenta los siguientes puntos específicos:

 Obrará con buena fe, lealtad y diligencia.

 No intervenir en situaciones que se puedan presentar como ambiguas y que puedan amparar o facilitar actos incorrectos.

 Comunicar a los superiores actos sospechosos que puedan llevar a perder manejo sobre la entidad.

 Reserva Bancaria.

 Mantener manejo y control de lavado de activos.

 Confidencialidad tanto con los clientes como con los entes gubernamentales.

 Uso adecuado de los recursos tanto tecnológicos como humanos.

 Relación con los entes gubernamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com