ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Activos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En las últimas semanas se ha puesto en agenda, la solicitud presentada por la SBS, para que se modifique la ley y permita que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda tener acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria.

Actualmente, La SBS cuenta con autorizaciones y facultades que le permiten hacer uso de información en casos e investigaciones relacionadas al tema de lavado de activos sin embargo su labor se ve limitada por barreras legales de nuestra legislación.

Por ello, frente a una realidad económica creciente en nuestro país es que se debería realizar mayores esfuerzos para controlar y disminuir la entrada de capitales y dinero proveniente de acciones ilícitas. El crecimiento económico de nuestro país también debe motivarnos a promover mejores instituciones y organismos de control que ayuden a mantener la estabilidad y transparencia en las actividades financieras.

Para ejemplificar la actual situación y el impacto que tiene el lavado de activos en la economía peruana podemos hacer referencia a la siguiente noticia

“A más de US$6.000 millones ascienden las pérdidas económicas en los tres últimos años en Perú como consecuencia del lavado de activos, dijo este lunes Carlos Vargas, del Geneva Group International (GGI), una firma auditora y contable con sede en Zúrich, Suiza.

Tras señalar que los sectores beneficiados con el delito son la construcción, la minería y la hotelería, Vargas reseñó que con el fomento y la aplicación de la normatividad para combatir el lavado de activos se prevé una reducción de dinero ilícito en un 50% en su primer año de puesta en vigencia.

Mediante un software, se podrá monitorear los flujos de dinero e interconectar" la información de las personas naturales y jurídicas con las bases de datos de las aerolíneas, registros públicos, bancos y administración tributaria a fin de determinar en forma específica e individualizada el origen y destino de dinero usado, explicó.”

Fuente: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/lavado-de-dinero-causa-perdidas-de-us6000m-al-peru-en-ultimos-tres-anos

Fecha: 04/03/2013

Tal y como hace referencia el articulo existe un alto índice de transacciones en nuestra economía que provienen de actividades ilícitas y que en medio de una economía con mucho dinamismo y comercio tratan de pasar desapercibidas a manera de inversión de capitales en sectores con gran demanda.

Por otro lado la actual necesidad de incorporar soluciones tecnológicas para tener entidades de control eficientes, implica que se realicen esfuerzos por invertir en modernizar los equipos y herramientas financieras que se utilizan para controlar y prevenir el lavado de activos.

Situación Actual en el Perú:

En el Perú los organismos fiscalizadores aún no se han preocupado de esta realidad con la debida importancia. Esto sumado al debilitamiento y poca eficiencia que caracteriza a las autoridades del gobierno, no contribuyen a que se logren resultados progresivos en la lucha por erradicar y controlar el delito de lavado de activos.

Para dar una descripción de la situación hacemos referencia a la siguiente noticia basada en declaraciones recientes de la procuradora antidrogas.

“Muy poco avance tenemos en esta lucha y son mínimas las sentencias ejecutadas.

El pasado día 21 la procuradora antidrogas, Sonia Medina, manifestó que “el lavado de activos es uno de los delitos de mayor proporción que involucran un país y su economía. Son economías eminentemente sucias con patrimonios sucios que se van mezclando dentro de lo lícito que aún pueda tener un país”, añadiendo que según Naciones Unidas, en el Perú se lavan activos entre US$ 6,500 a 7,000 millones anuales (más del 15% de todas nuestras exportaciones 2012). Anteriormente, en mayo pasado, también advirtió sobre estas exorbitantes cifras y sobre el riesgo a la gobernabilidad del país por su infiltración en instituciones del Estado.

l lavado de activos es una actividad delictiva que mueve en el Perú ingente cantidad de dinero de procedencia ilícita, del tráfico de drogas, minería ilegal, contrabando, piratería, trata de personas, entre otros, que es blanqueado en compras de inmuebles, lujosos vehículos, transferencias de bienes y dinero ilegales, remesas al exterior, creación de empresas de fachada para simular operaciones financieras, cambio de divisas, y “pitufeo” (ejército de testaferros con pequeños depósitos e inversiones en pequeñas y medianas empresas), etc.

Bajo este panorama en julio pasado la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó al Perú por las altas cifras que maneja el crimen organizado, especialmente del narcotráfico y lavado de activos. Muy poco avance tenemos en esta lucha y son mínimas las sentencias ejecutadas. En julio 2011 se aprobó el “Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” que incluye 85 objetivos, desconociéndose su cumplimiento por más de 20 entidades del Estado involucradas, incluido el Congreso, lo cual debería ser de conocimiento público. “

Fuente: http://www.ciberjure.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=7623&Itemid=9

Fecha: 26 De Enero De 2013

La situación actual es muy preocupante puesto que según los reportes anuales las operaciones calificadas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com