ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Proyecto Spectrum


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Informes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Proyecto Spectrum

Esta actividad persigue un objetivo claro: que el alumno conozca el tipo de actividades que se utilizan con alumnos de altas capacidades de edades cercanas a las de sus futuros alumnos. En esta actividad se fusiona la teoría aprendida y el hacer práctico futuro.

En el apartado Lo + recomendado aparece un enlace al libro Proyecto Spectrum, donde se trabaja uno de los modelos más avanzados en la aplicación de las inteligencias múltiples a la educación infantil-primaria. Entre todas las actividades que se pueden encontrar en el libro (tanto si el alumno lo compra como si utiliza el visionado parcial del enlace), elige una de ellas, y contesta a las siguientes preguntas:

1. Qué actividad has elegido y qué tipo de talento se potencia con ella?

(Resume la actividad concreta y justifica el tipo de talento)

2. ¿Qué otras actividades elegirías como complemento para el desarrollo del mismo talento? ¿Por qué?

Extensión máxima de la actividad: 1 página.

He elegido una actividad de comprensión social llamada, “Huellas Dactilares”. Es una actividad que se llevaría a cabo en una área de aprendizaje destinada a la “Comprensión Social”. El objetivo de esta actividad es hacer un juego de huellas dactilares, enseñando así el carácter único de cada persona. Estimula a los niños a que reflexionen en cómo son ellos y en qué sentido son diferentes a los demás.

        Para llevarla a cabo es necesario, papel, almohadillas de tinta, lupa y lápices, gomas, colores etc. Cada uno dibuja el contorno de su mano en un papel y luego ponen cada dedo en el tampón para luego situarlo en cada dedo dibujado en la silueta de su mano. Se les explica que no hay dos huellas dactilares idénticas y que las huellas dactilares convierten a cada persona en única.

Se anima a que cada niño examine sus huellas dactilares con la lupa y también las de sus compañeros, para ver en qué se parecen y como se diferencian. Se explica que hay huellas dactilares de distintos tipos y se anima a los niños a categorizar sus huellas.

Esta actividad potencia el talento social. Se basa en la capacidad de apreciar diferencias en los demás (inteligencia interpersonal) y al conocimiento de uno mismo (inteligencia intrapersonal). En este caso aunque las observaciones sean más físicas, sirven para poner de manifiesto el carácter único de cada persona referido a sus huellas, comprender el yo.

Como complemento a esta actividad para potenciar el talento social, llevaría a cabo otra denominada “El cofre del tesoro”, cuyo objetivo es estudiar pensamientos, ideas y sentimientos como comprensión del “yo”. Es una actividad en la que cada alumno reflexiona sobre como es, lo que le gusta, siente, etc. Realiza su propio “cofre de tesoros” (que es una caja de cartón decorada a su gusto) donde mete sus pensamientos, ideas etc. a través de dibujos, palabras escritas, objetos… Se les explica a los alumnos que cada uno tenemos nuestras propias ideas, pensamientos y sentimientos, y que éstos nos hacen únicos y especiales, y podemos compartirlos o no, con los demás. Se establece un tiempo de puesta en común donde los niños que quieren pueden compartir lo que han guardado en su caja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com