ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y escritura en el Postconflicto


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA Y ESCRITURA EN EL POSTCONFLICTO

El conflicto interno de nuestro país, es un tema que ha tomado mucha trascendencia en cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana, ya sean estos políticos, económicos e incluso educativos en donde cada uno de los ciudadanos toman de alguna forma cierta posición. En el ámbito escolar, la lectura y escritura son dos aspectos fundamentales debido a que permiten que el estudiante aprenda, no solo de literatura sino también del resto de las ciencias.

 La lectura y escritura son definidas para mí, como métodos de prácticas sociales y culturales en donde el escritor refleja cada una de las problemáticas que aquejan a la sociedad del contexto en donde se encuentre y la buena interpretación por parte de los lectores es lo que hace que cada uno de ellos se vea intrigado, motivado e interrogado acerca de los diferentes contenidos mostrados por los escritores.

El conflicto interno de nuestro país, ha sido tema de múltiples escritores como William Ospina e incluso Fernando Soto Aparicio, en donde reflejan como la sociedad ha sido condenada a cantidad de atropellos ; que lo único que han logrado es convertirla en una sociedad ignorante en donde priman los “Unos sobre los otros”, refiriéndome en este punto a los diferentes dirigentes de cada una de los territorios Colombianos que muchas veces lo único que buscan es un bien propio y no uno común en donde primen los derechos de todos, las necesidades de todos y esa sería mi sociedad soñada, de una Colombia en donde no hayan guerras, en donde no haya ignorancia por simple desinformación que han logrado establecer los múltiples canales de televisión que lo único que muestran es una Colombia llena de ladrones ( hasta de la más alta sociedad ), de mamás esperando a niños que empuñan un arma, de niños en las filas de la guerrilla, de muchas jóvenes mamás a temprana edad, y muchas otras que emprenden un camino supuestamente más fácil en donde venden su cuerpo. Todo por la simple desinformación, por la falta de oportunidades, de educación y no una educación en una institución educativa, sino más bien desde ese lugar en donde se establecen las normas que un niño por más pequeño que sea seguirá rigiendo durante prácticamente toda su vida, todo empieza allí, en el hogar.  Por eso es muy importante que el proceso de lectura y escritura empiece allí; en el hogar porque cuando un niño empieza a leer sin ser obligado, cuando sea mayor lo hará por simple gusto o placer y es eso lo que realmente se busca, que una persona lea por simple necesidad de conocer el mundo, de conocer que es lo que está pasando a sus alrededores e indagarse qué posición tomar frente a la misma. Y dicha posición es mostrada mediante la escritura, porque allí donde se muestran coherentemente cada uno de sus pensamientos, de sus historias, que quiere que sean lanzados a su comunidad y posteriormente al mundo.

Generar buenos lectores y escritores es un gran reto pero es una gran necesidad en nuestro país, debido a que no tenemos esa habilidad, esa necesidad de enriquecernos con la lectura y mostrarnos con la escritura. ¿Qué pasaría si lográramos una Colombia motivada a conocer grandes escritores y generar una posición de cambio frente al conflicto interno de nuestro país?  Consideraría que lograríamos una sociedad enterada de todos los problemas que nos aquejan y así tendríamos personas más tolerantes y que son capaces de ponerse en los zapatos del otro, de comprender hasta las situaciones más difíciles, de conocer su pasado y el presente generando propuestas de cambio en cuanto a la agresión y a la violencia.

Actualmente en Colombia seguimos viviendo un conflicto armado interno que nos ha provocado innumerables cambios sociales, pero que en realidad dichos cambios siguen siendo un reflejo de lo que se vivió en los tiempos de la colonización por parte de los Españoles en donde ellos venían a imponer su forma de pensar, de hablar, de escribir, de vivir y hasta su Dios. Y ante eso muchos pensadores trataron e hicieron una civilización americana revolucionaria, estudiaron y analizaron sus problemas y obtuvieron una posición frente a ella, logrando una “liberación e independencia”. Pero realmente   Colombia, sigue atrapada por esos grandes obstáculos que no nos dejan ser realmente libres, tener una forma de pensar autónoma, un gobierno que realmente cumpla con su tarea de favorecer al pueblo, y lo más importante; personas con ganas de leer y escribir para ayudar a las comunidades , esas son nuestras armas, nuestras únicas armas que nos harán reflexionar y dejar de mostrarnos pasivos frente a un sistema que nos tiene prácticamente “jodidos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (950.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com