ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Publicitaria


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  6.483 Palabras (26 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Ofertas y Promociones comerciales desde el punto de vista de la publicidad

Desde el punto de vista de la publicidad, las ofertas y promociones son un factor importante durante la realización de una campaña que busca ser exitosa con su publico, por lo que también es de relevante interés el conocer acerca de sus implicaciones y relaciones con el consumidor, cuánta influencia ejerce sobre el y cuales son las mejores alternativas para realizar una adecuada promoción y/o ejecución de ofertas a un determinado producto.

Para un publicista es de primordial conveniencia tener conocimiento de los parámetros legales acerca de la realización de las diferentes propagandas, así como las ofertas propuestas.

A continuación se le muestra al lector, los principales puntos a tomar en cuenta durante la realización de propaganda tomando como fuente principal de información la legislación publicitaria de Costa Rica.

PROMOCION

“Es la presentación directa de un producto que el representante de una empresa hace a un comprador potencial.”

Kotler, Philip

La promoción es un elemento fundamental en el plan de marketing pues se ocupa de todos los problemas relativos a la comunicación entre la empresa y sus compradores, sean éstos intermediarios, consumidores o usuarios finales.

Según el producto o el servicio de que se trate, y la forma en que éste será comercializado, pueden requerirse diferentes tipos de acciones promociónales, las cuales pueden cambiar incluso en los diferentes niveles del sistema de distribución seleccionado, a medida que el producto o el servicio se desplace desde el fabricante o el productor hasta el consumidor o usuario final.

La actividad promocional desarrollada por una determinada empresa es el soporte sobre el cual se llevan a cabo las operaciones de venta en el mercado.

Todo programa promocional se desarrolla a partir de las informaciones básicas del producto, los mercados en los cuales será comercializado, y la situación particular bajo los cuales se desarrollarán las acciones. Sirve para informar, persuadir, y recordarles al mercado la existencia de un producto y su venta, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del mismo.

Hay cinco formas de promoción:

La venta personal: Presentación oral durante una conversación con uno o más probables compradores efectuados con el propósito de vender.

La publicidad: es una técnica de promociones surtidas, cuyo objetivo fundamental es informar al público sobre la existencia de bien/es o servicio/s a través de medio/s de comunicación con el objetivo de obtener una compensación prefijada. Además hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología a fin de recordar (para crear imagen de marca) y /o persuadir para producir, mantener o incrementar las ventas.

La promoción de ventas: Es una actividad estimadora de la demanda, cuya finalidad es complementar la publicidad y facilitar la venta personal. La paga el patrocinador y a menudo consiste en un incentivo temporal que estimula la compra.

Muchas veces esta dirigida al consumidor. Pero la mayor parte de las veces tiene por objetivo incentivar las fuerzas de ventas de la empresa, u otros miembros del canal de distribución.

Relaciones publicas: Abarca una amplia gama de actividades comunicativas que contribuye a crear actitudes y opiniones positivas respecto a una organización y sus productos.

A diferencia de la publicidad y la venta personal, no incluye un mensaje específico de ventas. Los destinatarios de estas actividades pueden ser los clientes, los accionistas, una dependencia gubernamental, o un grupo de interés especial.

Publicity (Publicidad no pagada): Es una forma especial de relaciones publicas que incluye noticias o reportajes sobre una organización o sus productos. A semejanza de la publicidad, comunica un mensaje impersonal que llega a la audiencia masiva a través de los medios masivos de comunicación.

Pero varios elementos la distinguen de la publicidad: no se paga, la organización que la recibe no tiene control sobre ella y, como aparece en forma de noticia, su credibilidad es mayor que la publicidad.

Propósitos de la promoción

Uno de los principales propósitos de la promoción es difundir información. Permitirles a los compradores potenciales enterarse de la existencia del producto, de su disponibilidad y de su precio. Otra finalidad de la promoción es la persuasión. La competencia tan intensa entre varias industrias, lo mismo que entre empresas de una misma industria, impone una enorme presión a los programas promociónale de los vendedores.

Todos los días las empresas bombardean al mercado con miles de mensajes, con la esperanza de atraer más compradores y crear mercados a los nuevos productos. Ante la competencia tan intensa por captar la atención del público, hasta las empresas bien establecidas en el mercado se ven obligadas a recordarles a los consumidores de su marca para que no la olviden.

Determinación de la mezcla promocional

Una buena mezcla promocional es parte esencial prácticamente de toda estrategia de marketing. La diferenciación de producto, la segmentación del mercado, el aumento de línea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren una promoción adecuada. Dentro de los factores que influyen en la determinación de la mezcla promocional se encuentran:

El mercado meta

Naturaleza del producto

Etapa del ciclo de vida del producto

Fondos disponibles

El presupuesto promocional

Es sumamente difícil establecer los presupuestos promociónales, porque los gerentes no cuentan con normas confiables para calcular cuanto invertir en la publicidad o en la venta personal y cuanto del presupuesto total deben asignar a cada elemento de la mezcla promocional.

Por ello, en vez de un método universal de establecer el presupuesto promocional, hay cuatro métodos comunes de presupuesto promocional:

Porcentaje de las ventas

Todos los fondos disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com