ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Artístico Y lúdico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Lenguaje artístico y lúdico.

En la presente lectura se busca desarrollar conceptos necesarios para definir los objetivos de trabajo con el texto literario n la escuela primaria, y señala los aspectos de la función comunicativa que este texto ayuda a promover en los educandos.

La relación de la relación entre el lenguaje lúdico y el artístico se basa en:

1. El lenguaje artístico siempre es el resultado dela elaboración de la palabra mediante un tipo de juego.

2. El juego con la palabra, y con el lenguaje en general; es una de las actividades naturales del niño.

La necesidad del planteamiento lúdico del lenguaje artístico se apoya en un hecho observable: El niño entra en contacto con el lenguaje de forma espontánea mucho antes de comenzar a estudiarlo.

Tratamiento didáctico del lenguaje artístico y lúdico.

El juego espontaneo del niño ofrece una gama casi infinita de posibilidades que el niño explota incansablemente. Cuando el juego se encentran en la palabra las variaciones pueden dar lugar a dos tipos de resultado que no conviene perder de vista: las que caen dentro del sistema de la lengua y las que caen fuera.

Su planteamiento en el desarrollo del lenguaje.

Como es bien sabido el niño en la conquista y apropiación del lenguaje actúa de manera imitativa.

Imitación de los modelos que proporciona el adulto.

La creatividad lingüística quedara completamente neutralizada cuando el individuo se convierte en adulto y la imitación seguirá encontrando sus modelos en el estudio y en la lectura principalmente, sin mencionar las aportaciones de los medios de comunicación social.

Pero lo que queda peligrosamente neutralizado en el desarrollo lingüístico del niño es su capacidad de observación frente a la palabra y a sus posibles relaciones. Si se trabaja este aspecto en los primeros cursos del niño, será fácil dotarlo de elementos de reflexión y hábitos de curiosidad y análisis sobre su propia lengua que lo conducirán a penetrar más en ella y a deducir infinidad de lazos variados e ilustrativos: en consecuencia se mantendrá viva su curiosidad sobre la lengua.

Aportación de la creación de distintos géneros literarios.

La creación de lenguajes responde a necesidades y condiciones expresivas personales y a exigencias de los géneros literarios. Los creadores con personalidad no solo consiguen imponer sus particularidades estilísticas sino que contribuyen a la formación de los géneros cuyas exigencias sirven y moldean

Si consideramos como géneros fundamentales la narrativa, la poesía y el teatro, habrá que convenir en que, como productos de creación literaria todos ellos usaran lenguajes artísticos con algunas características comunes, y cada quien tendrá luego, para el suyo características particulares.

Entre las características comunes de todo lenguaje artístico hay que señalar dos fundamentales: la polivalencia y la primacía de la connotación.

Descripción y narración.

Descripción y narración coinciden en su objetivo de presentar y comunicar una imagen de la realidad. La descripción intenta hacer visible las cosas mediante la explicación de su aspecto externo, sobre todo. La narración pretende contar los sucesos y las acciones humanas.

En realidad descripción y narración son dos manifestaciones de la tenencia humana a la comunicación. Podemos decir que como urgencia vital la descripción es anterior a la narración, por cuanto la primera empieza tan pronto como se siente la necesidad de asignar y señalar los objetos.

Ambas actividades tienen gran peso en la didáctica, no como métodos exclusivos de comunicación entre el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com