ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Gestión Integral de la Basura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Gestión Integral de la Basura

Es una actividad de servicio publico de responsabilidad definida en la formulación de políticas sobre la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, con el fin de garantizar su recolección y aprovechamiento manteniendo una forma de ambiente y sanitaria segura y libre de desechos, con principios de ética, integridad participación ciudadana, responsabilidad civil y precaución de modo eficiente y sustentable.

La basura en Venezuela es un tema de constante planteamiento y discusión de su modo de recolección y  mantenimiento libre de residuos en las zonas de urbanizaciones, zonas populares y calles debido a que no se termina de fomentar una cultura y buen sistema de saneamiento. No obstante el ciudadano venezolano no analiza su comportamiento en relación con el estado del ambiente y solo destaca como importantes a los problemas que afecten su entorno inmediato (humo y basura) y aquellos que le son más tangibles por su efecto visual y por estar asociados a un servicio público (aseo urbano). Sin embargo el crecimiento poblacional y la demanda estructural han demandado un mayor de medidas necesarias para dar un destino adecuado a la basura generada por la población, resultando que su difícil manejo es un problema de salud pública en el ámbito urbano, donde se presentan conflictos por escasez de áreas para la disposición de la basura, tratamiento y destino final, exportación de basura a municipios vecinos, basureros que contaminan los escasos recursos hídricos, etc.

Se puede decir que la basura producida en Caracas y las otras ciudades grandes del país son finalmente dispuesta en rellenos controlados, sin embargo han quedado pequeños por el alto índice actual de población. Del ochenta por ciento (80%) de la basura recolecta y depositada en campos abiertos solo un ínfimo porcentaje es separada de manera informal para su reciclaje por algunas empresas. Por otro lado la mayoria de los  desechos se dispone en el relleno sanitario que sirve a la ciudad de Caracas  se queman los gases y no se tratan los líquidos, tóxicos, que resultan de la descomposición de la basura.

En este sentido se comprende la ausencia de una buena gestión y el cumplimiento de las directrices nacionales. El poder público tiene la responsabilidad de prestar el servicio público de aseo domiciliario, entre otras competencias. A partir de la  ausente planificación y coordinación, a los municipios no les queda más que elaborar y ejecutar sus planes sin directriz nacional alguna y con escasos recursos financieros y logísticos, especialmente si se trata de alcaldías no revolucionarias.

Es importante para identificar los verdaderos causantes de la condición actual de la calidad de vida en el país, especialmente en relación con el problema de la basura, que directamente afecta dos derechos constitucionales la salud y la protección ambiental. Sin embargo, las circunstancias económicas y políticas del país permiten dar cabida el llevar a cabo e una forma eficiente las competencias y responsabilidades por parte de las alcadias y municipios.

No existe una recolección eficiente de la basura por la falta de insuficiencia de recursos financieros, coordinación y colaboración entre los poderes públicos competentes, así como la corresponsabilidad del ciudadano obligado a pagar las tasas e impuestos destinados al mantenimiento del municipio. Los recursos asignados por el Estado a los municipios no son suficientes para la comprar de maquinaria o suscripción de convenios con empresas contratistas que presten el servicio de recogida de la basura.

Se tiene que partiendo de una estrategia desinformativa propia de un gobierno, todavía muchos señalan y culpan sin conocer la realidad de las cosas, y con esos señalamientos irresponsables se contribuye con el deterioro del país. La realidad es la de un gobierno que siempre busca tapar sus propios errores a costa del trabajo que muchos municipios realizan con esfuerzo y trabajo porque carecen de las herramientas y recursos suficientes para informar a sus ciudadanos sobre las penurias por las que deben pasar para cumplir medianamente con sus objetivos y responsabilidades. Esto conlleva a sistema de ineptitud con sabotaje de las funciones publicas de los entes gubernamentales y municipales.

Ahora bien, dentro del marco de la Ley de Gestión Integral de la Basura se tiene el incumplimiento y burla en la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comprende las políticas, recursos, acciones, así como los procesos y operaciones que se aplican en todas las fases del manejo.  así mismo existe una incompetencia en materia ambiental, conjuntamente con otros órganos y entes con competencia en la materia, la formulación de políticas sobre la gestión integral de residuos y desechos sólidos, elaborar planes de gestión y manejo de los mismos, además de la aprobación de  tecnologías destinadas al tratamiento o aprovechamiento de residuos y las demás que sean asignadas a las leyes de la república.

Dentro de las funciones no se comprende en concreto la verificación de  la sustentabilidad ambiental y económica de materiales, productos y procesos que en su denominación comercial o información publicitaria se presente como ecológicos, reciclables, biodegradables o cualquier otra denominación, signo o distintivo que lo sugiera. en cuanto a las competencias no se tiene en forma directa o en cooperación con centros de formación y capacitación laboral, programas de capacitación para el personal que labora en el manejo integral de residuos y desechos sólidos., además de la entrega de buenos  implementos y trajes adecuados para la recolección de los desechos, debido a que los mismos afectan su salud como trabajador el cual estaría en contra de la Ley Orgánica de Prevención,
Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT ) articulo 53, 54, 55, 56.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com