ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución 12 Ley Orgánica De Educación


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 7

Según el contenido de la Resolución N°12, giran en torno a la profesionalización de los maestros que estaban en las aulas para el año 1955 - 1965, sin poseer título de cuarto nivel, o sea, "no profesionalizados"

Existía la necesidad de mejorar la calidad de la educación y la necesidad de insertar al país en los avances científicos y tecnológicos que para la época de las décadas de los 60 - 70, estuvieron de moda.

Se crea el Proyecto Experimental de Formación Docente y posteriormente el Programa Nacional de Formación Docente el cual se cristaliza con la ejecución de la Resolución Ministerial N° 12 del 19 de enero de 1983.

Con el fin de reorientar el panorama educativo y tratando de mantener una armonía y la articulación arriba mencionada, el Ministerio de Educación promulga en el año 1996 la Resolución N° 01.

PERFIL DE EGRESO DE LA RESOLUCIÓN 12 PERFIL DE EGRESO DE LA RESOLUCIÓN 01

Preparado en el dominio teórico práctico de un conjunto de conocimientos generales y específicos del nivel, modalidad o área de especialización que su vocación y aptitudes le han llevado a seleccionar como centro de su acción educativa. Con dominio teórico y practico de los saberes básicos de las áreas del conocimiento en las que se inscriben los programas oficiales del nivel, modalidad o área de especialización que su vocación y aptitudes le han llevado a seleccionar como centro de su acción educativa

Conocedor de la realidad educativa y de la realidad nacional y capacitado para comprender las relaciones existentes entre el sector educativo y los factores sociales económicos, políticos y culturales del país y de la región o comunidad en la cual se desempeña, a fin de actuar sobre-ellos para superar sus deficiencias, afrontar los problemas con actitudes positivas y plantear alternativas de solución. Conocedores de la realidad educativa y de sus relaciones con factores sociales, económicos, políticos y culturales del país, la región o la comunidad en la cual se desempeñan.

Poseedor de características y actitudes personales que le permitan interpretar y desempeñar a cabalidad su rol en la comunidad, y ser modelo y ejemplo para la población venezolana. Con una actitud crítica, positiva y abierta a las posibilidades de cambio y de superación permanente, espíritu de servicio, sólidos principios éticos, poseedores de características y actitudes personales que les permitan interpretar y desempeñar su rol en la comunidad y ser verdaderos ejemplos de educación ciudadana.

Capacitado para investigar, interpretar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que seleccione y utilice las estrategias, métodos y técnicas y recursos más adecuados a la naturaleza de la situación de aprendizaje, para lograr el objetivo fundamental de su acción educativa. Preparados para comprender e interpretar los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando el contexto social, las implicaciones éticas del proceso educativo, el nivel de desarrollo del alumno, las características del contenido y los objetivos instruccionales, de tal manera que seleccionen y utilicen las estrategias, métodos, técnicas y recursos más adecuados a la naturaleza de la situación educativa.

PERFIL DE EGRESO CONTENIDO EN LA

RESOLUCiÓN N° 12 PERFIL DE EGRESO CONTENIDO EN LA

RESOLUCiÓN N° 01

Capacitado para proponer alternativas adecuadas para la solución de los problemas educativos y de utilizar estrategias y metodologías acordes con el momento histórico y con las características del medio en el cual se desenvuelve. Con un saber vivencial de los procesos de desarrollo y aprendizaje del sujeto, de su acción educadora, a la vez que con el dominio teórico y práctico de estrategias, técnicas y recursos apropiados para la estimulación de los aprendizajes y del crecimiento afectivo ético y social de los educandos.

Consciente de la necesidad de crear incentivos en los estudiantes, para que participen racional y activamente en el desarrollo de su país y de su región, proponiendo soluciones para sus propios problemas escolares, vocacionales y personales, y los de su comunidad en particular. Conscientes de sus responsabilidades en el análisis y la solución de los problemas que afecten el funcionamiento de la institución y la comunidad donde prestan sus servicios, así como también en el estímulo a la participación de sus alumnos, la organización y la coordinación de esfuerzos, a fin de lograr los objetivos educacionales e integrar la comunidad a la escuela y la escuela a la comunidad.

Conscientes de que el procesó de formación en el cual participan, debe orientarse hacia la actitud abierta y alerta a los cambios, dadas las circunstancias dinámicas de 'la sociedad. Capaces de propiciar la innovación y el desarrollo educativo y de participar consciente y creativamente en la elaboración de diseños pedagógicos que conduzcan a la formación de la población, facilitando el proceso social, cultural, científico y tecnológico del país.

Capacitado para contribuir a la formación de agentes de cambio y formadores de futuro, que posean conciencia de que este futuro es el resultado de la acción humana y social y, por lo tanto, no es o está, sino que hay que crearlo.

TÍTULOS RESOLUCIÓN N°12 TÍTULOS RESOLUCIÓN N° 01

Licenciado o Profesor en Educación Preescolar. Este docente está capacitado para atender el nivel de educación preescolar. Licenciado en Educación o Profesor con Mención en Educación Preescolar. Capacitado para atender el nivel de Educación Preescolar y el Primer Grado de la Educación Básica.

Licenciado o Profesor en Educación Integral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com