ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de arrendamiento urbano y sub urbano 7527


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  7.470 Palabras (30 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 30

FACULTAD DE DERECHO

DERECHOS REALES I

LEY DE ARRENDAMIENTO URBANO Y SUBURBANO

INDICE

1. Portada

2. Índice

3. INTRODUCCION

4. LEY DE ARRENDAMIENTO URBANO Y SUB URBANO 7527

5. Inaplicabilidad de esta ley

6. Contratación

7. Vicios redhibitorios

8. Bienes

9. Obligaciones

10. Precio

11. Plazos

12. Traspaso

13. REGLAS ESPECIALES PARA LA VIVIENDA DE CARACTER SOCIAL

14. PROCEDIMIENTOS

15. DISPOSICIONES FINALES

16. Conclusión

17. Bibliografía

INTRODUCCION

Se pretende con la elaboración de este trabajo; investigar, conocer, entender y aprender acerca de la Ley de arrendamiento urbano y suburbano, creada por la Asamblea Legislativa costarricense. Como estudiantes de derecho y futuros abogados, nos interesa enormemente adquirir conocimiento, no solo de esta ley sino de todas aquellas creadas por nuestra Asamblea y que son aplicadas en nuestro país.

Mediante terminología clara, estudio de conceptos y el escudriñamiento de esta ley, es que lograremos abarcar temas como objetivo, precios, obligaciones y derechos tanto del arrendatario como del arrendador, el punto de vista civil, entre otros.

Se esperar enriquecer nuestras mentes y aplicar esta ley debidamente en la vida diaria… ya que el arrendamiento es un tema que nos interesa a todos…

Arrendar: Ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios…

CAPITULO I

LEY DE ARRENDAMIENTO URBANO Y SUB URBANO 7527

El derecho a vivienda digna y adecuada es inherente a todo ser humano. El estado tiene el deber de posibilitar la realización de este derecho.

Inspirada en los principios de libertad, justicia y equidad y reconociendo la necesidad de armonizar el ejercicio del derecho de propiedad con el desarrollo económico y el interés social.

CAPITULO II

AMBITO DE LA LEY

Dicha ley es de orden público; este acuerdo entre ambas partes es válido ante las disposiciones permisivas o facultativas de esta ley o en ausencia de norma expresa, de no ser que el pacto viole otra disposición imperativa o prohibitiva del ordenamiento jurídico costarricense.

Además cabe mencionar que los derechos conferidos en esta ley a los arrendatarios son irrenunciables; y que rige para todo contrato, verbal o escrito, de arrendamiento de bienes inmuebles, en cualquier lugar donde estén ubicados y se destinen a la vivienda o al ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, profesional, técnica, asistencial, cultural, docente, recreativa o a actividades y servicios públicos.

El destino con el que se arrienda un inmueble no puede ser contrario a lo que dicta la ley, ni tampoco atentar contra seguridad, la salud, el bienestar o la tranquilidad del pueblo.

Inaplicabilidad de esta ley

a) Los hoteles, las pensiones, las hospederías, los internados y los establecimientos similares, en cuanto a los usuarios de sus servicios.

b) Las viviendas y los locales con fines turísticos, ubicados en zonas aptas para ese destino, según los califique el Instituto Costarricense de Turismo, mediante resolución motivada, siempre que se alquilen por temporadas. Esa resolución se publicará en el diario oficial.

c) Las ocupaciones temporales de espacios y puestos en mercados y ferias o con ocasión de festividades.

d) La ocupación de espacios destinados al estacionamiento o la guarda de vehículos, excepto si se vinculan con el arrendamiento de un local.

e) El arriendo de espacios publicitarios.

f) El comodato o la simple ocupación precaria o por pura tolerancia de un bien inmueble edificado. El comodatario u ocupante no modifica su calidad por el hecho de abonar los consumos de acueducto, alcantarillado, electricidad y otros que se deriven del uso del bien, aunque haya registrado a su nombre esos servicios.

g) El uso de viviendas, locales u oficinas asignados a administradores, encargados , porteros, guardas, peones, empleados y funcionarios por razón del cargo que desempeñan o del servicio que prestan, aunque deban abonar los consumos de acueducto, alcantarillado, electricidad u otros servicios derivados del uso del bien o porque se haya convenido el uso del bien como remuneración en especie.

h) Los contratos en que, al arrendarse una finca con casa de habitación, la finalidad primordial sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal del predio. Estos contratos se regirán por lo dispuesto en la legislación aplicable sobre arrendamientos rústicos.

CAPITULO III

CONTRATACIÓN

Acerca del contrato esta ley en su capítulo III nos explica que; existe arrendamiento o locación cuando dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el uso y goce temporal de una cosa y la otra a pagar un precio cierto y determinado.

Las partes que intervienen en este contrato de arrendamiento son:

• Arrendador o locador: quien cede el uso y goce de la cosa

• Arrendatario, locatario o inquilino: el que paga el precio, adquiere el uso de la cosa

• Precio: también denominado alquiler o renta

Quién tiene la facultad de dar

Pueden dar en arriendo el propietario, el poseedor del bien por cualquier título legítimo, siempre y cuando no sea el de arrendamiento, y quien actúe en el ejercicio de un poder especial o generalísimo o de una facultad legalmente conferida por autoridad competente.

El copropietario de una cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com