ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada En Derecho


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  7.858 Palabras (32 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 32

1. Realiza una demanda de amparo en contra de la violación de lo contenido en el artículo 18 Constitucional, siendo el acto reclamado el siguiente:

En un proceso penal se condenó al inculpado a una pena de prisión de 10 años por el impago de un título de crédito, ordenando el juez penal el pago del documento y una pena de prisión por la falta de pago.

Se inconformó contra la sentencia y desahogado el recurso correspondiente se confirmó en segunda instancia la sentencia.

2. Fija la competencia con base al Estado que habitas, así como las denominaciones de las autoridades responsables.

3. Incluye en tu demanda el incidente de suspensión correspondiente.

4. Al finalizar tu demanda realiza un reporte sobre los recursos procedentes en el amparo, donde especifiques la procedencia y competencia.

5. Realiza un reporte sobre cómo se debe ejecutar la sentencia de amparo, suponiendo que fue concedido y se ordenó restituir al quejoso de la garantía individual vulnerada, incluye el fundamento legal

Según el diccionario jurídico de Manuel Osorio una tarjeta de crédito es una "Tarjeta emitida por un banco u otra entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida a efectuar pagos, en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de tal tarjeta..".

La mayoría de nosotros cuando decimos tarjeta de crédito enseguida visualizamos o mejor dicho, nos hacemos la idea de una tarjeta de plástico con una banda magnética que nos permite acceder a la posibilidad, hablando mal y pronto, de "comprar sin pagar", esto es, diferir el pago de lo que compramos para el mes siguiente, e inclusive más tiempo. Aunque esto último es como que no se lo tiene en cuenta y la sensación de haber consumido algo sin haberlo pagado existe, lo cual en todo caso es motivo de análisis de la psicología y no de nuestra disciplina.

Obviamente una tarjeta de crédito es algo más que una tarjeta de plástico e implica un juego de relaciones jurídicas y de conceptos que hay que analizar concienzudamente para comprender la cuestión que nos ocupa en su verdadera dimensión.

En sí, la tarjeta es un mero elemento identificatorio de quienes son contratantes de un sistema de tarjeta de crédito. Como veremos más adelante cumple funciones operativas y simbólicas. Solo partiendo del análisis general del sistema de tarjeta de crédito (en adelante etc.), es posible obtener una definición técnica de la tarjeta y del sistema contractual que le da origen.

Se ha querido explicar las características y consecuencias jurídicas y económicas como si fueran atributos de la propia tarjeta en su materialidad física En general la doctrina se divide entre quienes sostienen que es un contrato y quienes afirman que es un título.

Generalidades

La tarjeta de crédito o carnet de crédito que entregan las entidades financieras legitimadas para crearlo y emitirlo permiten al tenedor o tenedores legítimos ( ya que no están destinados a circular) adquirir bienes , servicios y dinero efectivo, e inclusive financiación de compras en un numero de meses, a su presentación en los comercios que se obligaron a ello con la entidad financiera, y que el tenedor o tenedores de la tarjeta de crédito conocen por aviso o información de aquella a estos, debiendo firmar en cada caso la factura o cupón de ventas al comerciante.

Respecto de la tarjeta de crédito, se señala que por medio de ella el consumidor simplifica notoriamente sus operaciones, debido a que la tarjeta reemplaza la entrega de dinero en efectivo y a su vez constituye un importante instrumento de crédito; en la medida que difiere el cumplimiento de las obligaciones dinerarias, pues generalmente no requiere hacer una previsión de fondos.

ELEMENTOS

1.- LOS SUJETOS CONTRATANTES.- elementos que a su vez se subdivide en:

A) USUARIO.- Según Max Arias-Schrelber Pezet que el usuario es la persona natural o jurídica autorizada por los emisores para emplear la tarjeta de crédito que se le entrega, luego de una previa evaluación de su buen crédito – se considera a esto como solvencia económica y moral –

Para poder hacer uso de este medio de crédito es necesario ser aprobado por la entidad emisora, aprobación que se concreta con la entrega que se hace al mismo de la respectiva tarjeta de crédito para su uso.

B) ENTIDAD EMISORA.- Las entidades emisoras pueden ser tres:

Empresas comerciales que emiten sus propios carnets de crédito, por los cuales tienden a identificar a sus mejores clientes y a beneficiarlos con la apertura de créditos generalmente limitados a cierta cantidad.

Entidades especializadas, dichas entidades son las que han creado el verdadero Credit Card.

Entidades financieras; así tenemos a los bancos comerciales que son los últimos que han ingresado en la realización de esta operación.

C) COMERCIANTES.- Se hace necesario un circuito donde convencionalmente se acepte la utilización del crédito que se la concedido al usuario. Su aceptación no depende de la ley, ni tampoco de la aceptación de solvencia del comprador, sino de la voluntad del vendedor manifestada anticipadamente de integrar la lista de comercios adheridos con el fin de aumentar sus ventas. Los vendedores abonan una comisión por las ventas realizadas a los usuarios de las tarjetas de crédito, deducibles del valor de las mismas, pus han logrado esta gracias al acercamiento que ha realizado la entidad emisora de la oferta y la demanda. Ese acercamiento se realiza gracias a la publicidad que produce la entidad emisora de los negocios adheridos, ya sea incluyéndolos dentro de las listas de comercios donde se pueden utilizar los carnets de compra o dentro de los "Deplaint" de recomendaciones y ofertas.

2.- OBJETO.- La finalidad de este contrato es la facilitación de las compras mediante el otorgamiento de un crédito. Además posee características propias que lo hacen diferente de los demás y estas son:

No se le da al usuario suma alguna de dinero sino la posibilidad de adquirir bienes o servicios.

La adquisición de bienes y servicios sólo puede realizarla el comprador en lugares previamente determinados.

La presentación de servicios y la entrega de bienes la realiza un tercero, a quien no une ningún vínculo previo con el usuario.

El crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com