ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Plus


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

Título:

Poder, autoridad y liderazgo.

Introducción:

Definiremos e concepto de liderazgo, poder y autoridad, así como características de cada uno de ellos y cómo funcionan estos en nuestras relaciones con los demás.

Veremos las características del líder y como llegar a este tipo de liderazgo es todo un reto para quien se plante llegar a ser un buen líder.

Contenido:

Primero que nada definiremos lo que es autoridad y poder, y este consiste en lo siguiente, la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

Por otro lado e poder es la “capacidad de forzar” que alguien realice lo que tú quieres mediante un poder dado por decreto por alguna posición.

En este punto la diferencia estriba en que a autoridad es un arte y el poder es una capacidad adquirida, en lo cual es el arte de la autoridad consiste en que la gente haga lo que tú quieres debido a tu influencia personal y la capacidad de poder de alguna manera se aprende y desarrolla la forma de obligar a otros a hacer lo que uno quiere.

En resumen la autoridad tiene que ver con el Ser, el poder tiene que ver con el hacer, el poder se define como una capacidad, la autoridad se define como un arte; ahí hay diferencias claras; la autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has venido forjando sobre la gente, el respeto proviene de la autoridad y no del poder, del poder proviene el miedo.

En tercer término pero muy importante esta el liderazgo, que al igual que la autoridad es un arte, es el arte de influir a la gente para que trabaje con entusiasmo, palabra griega que significa “con Dios por Dentro”, tiene que ver con las ganas de vivir; con la pasión, la fuerza, la emoción en la consecución del bien común.

Si el liderazgo es un arte y es un arte de influir, su característica principal como valor está en las relaciones, es decir, son las relaciones humanas el objeto fundamental del ejercicio del liderazgo.

El papel del líder es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas. Pero para ello tiene que buscar un equilibrio entre lo importante de las relaciones humanas y lo fundamental de cumplir con la tarea.

Un buen líder debe construir relaciones funcionales, eficientes y eficaces. Es decir, son relaciones que están al servicio de un objetivo determinado. ¿Cómo lograr eso? Es decir, ¿Cómo ser líder? Y para esto son necesarias las siguientes características:

Un líder: Un líder escucha.

Todo proceso de escucha es un proceso de captación del otro, es un proceso de comprensión del otro, hay que diferenciar entre entender y comprender, entender es el ejercicio académico y tiene que ver con un proceso de describir y explicar el objeto comprender es la captación integral del objeto.

Segunda característica: Respeto.

Respeto es entender que los seres humanos tenemos estructuras de pensamiento, estructuras de sentir y estructuras de comunicaciones diferentes y distintas, es conocer la epistemología del otro, la estética del otro, es conocer su ética, su moral.

Tercera característica: Generar procesos de confianza.

La confianza es la certeza que uno tiene, la certeza existencial de que la otra persona no lo va a dañar deliberadamente.

Cuarta Característica: Capacidad para enseñar.

Un buen líder tiene que querer ser maestro, tiene que querer enseñar, tiene que saber enseñar, en el fondo enseñar no es más que propiciar procesos de negociación de sentido, de significación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com