ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Distribuido


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendidos. Se confunde con autoridad, poder, status, fama, etc. Se cree que es inspirar, ser como un guía, o una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.

Se crea una teoría en base a mejorar la actividad de un grupo, para resolver problemas o lograr objetivos, creación de un ambiente físico conducente entre otros, esta teoría llamada Acción por participación la cual se basa en ocho principios que son: Ambiente, Reducción de la intimidación, Liderazgo distribuido, Formulación de objetivo, Flexibilidad, Consenso, Comprensión del proceso, Evaluación continúa.

En el presente ensayo analizaremos el principio III Liderazgo distribuido ya que es un tema muy importante en la actualidad, considerando que tenemos una crisis de lideres y si queremos que las nuevas generaciones tengan la cualidad de ser lideres debemos saber que es un líder y que debe hacer un líder.

Desarrollo

Comenzaremos definiendo que es un líder. Un líder es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.

En todas las teorías sobre la organización social se ha opinado que los líderes representan la verdadera clave para la comprensión del proceso, y que la forma adecuada para causar un cambio o progreso social es hallar personas con potencial de líderes.

Para Spillane, Halverson y Diamond el liderazgo debe ser entendido como una práctica distribuida a lo largo de contextos sociales. Va más allá de la simple función de un individuo, de su carisma o de su conocimiento. Es especialmente cierto cuando el conocimiento está repartido a lo largo de la organización.

El liderazgo es uno de los problemas fundamentales en la acción por participación, se distinguen 4 tipos de ambiente de grupo:

 Estructura Autocrática: Líder, elegido por el grupo o designado para el grupo por alguna autoridad exterior.

 Estructura paternalista: En este tipo de grupo el líder es amable, paternal, pero siente que tiene que tomar las decisiones más importantes en nombre del grupo y por el bien del grupo.

 Estructura permisiva: Este tipo de líder es individualista o permisivo, la forma de dirigir es no dirigir en absoluto, dejar que la gente no madura tenga una completa libertad sin ninguna guía, ni control ni ayuda.

 Estructura participativa: Se actúa por participación, los miembros trabajan en conjunto. Lo más importante es el crecimiento y desarrollo de los miembros.

Resumen

Contrariamente a lo que podría pensarse, el liderazgo no es privilegio exclusivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com