ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CREAD MAGANGUÉ

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

V SEMESTRE

BARRETO OCAMPO JOSÉ HUMBERTO

TUTOR

DAVID PEÑA VEGA

UNIDAD 4

LIDERAZGO, COMITES Y COMUNICACIÓN.

1. Liderazgo.

1.1. Definición de liderazgo.

1.2. Componentes del liderazgo.

1.3. Enfoques de los rasgos del liderazgo.

1.4. Liderazgo carismático.

1.5. Conducta y estilos de liderazgo.

1.6. Liderazgo transaccional y transformacional.

2. Comités, equipos y toma grupal de decisiones.

2.1. Naturaleza de los comités y grupos.

2.2. Razones del empleo de comités y grupos.

2.3. Desventajas y mal uso de los comités.

2.4. Operación exitosa de los comités y grupos.

2.5. Otros conceptos sobre los grupos.

2.6. Conflictos en comités, grupos y equipos.

3. Comunicación.

3.1. El objetivo de la comunicación.

3.2. El proceso de comunicación.

3.3. La comunicación en las organizaciones.

3.4. Barreras y fallas en la comunicación.

3.5. Hacia una comunicación eficaz.

3.6. Los medios electrónicos en la comunicación.

1. Liderazgo.

1.1. Definición de liderazgo.

Es el arte o proceso de influir sobre las personas de tal modo que se esfuercen de manera voluntaria y entusiasta por alcanzar las metas de sus grupos.

Los líderes ayudan a un grupo a lograr sus objetivos aprovechando al máximo sus capacidades. No se ponen detrás de un grupo para empujarlo y animarlo; se colocan adelante, a modo de facilitar el progreso e inspirar al grupo para lograr las metas organizacionales.

1.2. Componentes del liderazgo.

1. La capacidad de ejercer el poder de manera eficaz y responsable. (Poder)

2. La capacidad de entender que los motivos de los seres humanos varían con el tiempo y las situaciones. (Es el conocimiento básico de las personas)

3. La habilidad para inspirar. (Es la excepcional capacidad para inspirar a los seguidores a que apliquen todas sus capacidades a un proyecto)

4. La capacidad para cultivar un ambiente propicio para inducir esos motivos y sus respuestas. (Tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que fomenta, la fuerza de la motivación depende en gran medida de las expectativas, de las recompensas percibidas, del esfuerzo que se prevé que sea necesario, la tarea y de otros factores que son parte del entorno)

1.3. Enfoques de los rasgos del liderazgo.

Se han realizado muchos estudios acerca de los rasgos. Ralph M. Stogdill vio que varios investigadores habían identificado ciertos rasgos específicos relacionados con las capacidades de liderazgo: cinco rasgos físicos (como energía, apariencia y altura), cuatro rasgos de inteligencia y capacidad, 16 rasgos de personalidad (como adaptabilidad, agresividad, entusiasmo y confianza), seis características relacionadas con las tareas (como el impulso por las realizaciones, persistencia e iniciativa) y nueve características sociales (como voluntad de cooperación, facilidad de trato personal y habilidades administrativas.

Hace poco se postularon los siguientes rasgos esenciales del liderazgo: impulso (incluyendo logro, motivación, energía, ambición, iniciativa y tenacidad), inclinación al liderazgo (la aspiración

a dirigir sin buscar el poder en sí mismo), honestidad e integridad, confianza personal (incluyendo estabilidad emocional), facultades intelectuales y conocimientos del negocio.

Un aspecto menos claro es el impacto de la creatividad, flexibilidad y carisma en la eficacia del liderazgo.

1.4. Liderazgo carismático.

Los líderes carismáticos tienen ciertas características, como confianza, firmes convicciones, una visión articulada, la capacidad de obrar cambios, proyección de grandes esperanzas, necesidad de influir en los seguidores y apoyarlos, mostrar entusiasmo y emoción y estar en contacto con la realidad. Otros factores como las características de los seguidores y la situación repercuten sobre el liderazgo eficaz.

1.5. Conducta y estilos de liderazgo.

1. El liderazgo basado en el ejercicio de la autoridad: Entre estos,

El líder autocrático exige y espera cumplimiento, es dogmático y positivo y dirige aprovechando su poder de dar y escatimar las recompensas y castigos.

El líder democrático, o participativo, consulta con los subordinados ciertas medidas y decisiones propuestas y los incita a participar. Este estilo va de la persona que no toma una acción sin la concurrencia de los subordinados o la que toma decisiones pero antes consulta con los subordinados.

El líder liberal o de “rienda suelta” usa su poder muy poco, si es que realmente lo usa alguna vez, y da a los subordinados mucha autonomía en sus operaciones. Estos líderes acuden a los subordinados para fijar sus propias metas y los medios para lograrlas y consideran que su rol es colaborar con las actividades de sus seguidores, en calidad de informador y contacto con el medio externo.

2. La rejilla administrativa

Demuestra la importancia de que un administrador se preocupe tanto por la producción como por las personas, Blake y Mouton idearon un esquema muy inteligente para representar tal preocupación. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com