ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limitaciones De La Propiedad


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Limitaciones de la propiedad.

La propiedad a pesar de ser un derecho pleno tiene numerosas limitaciones, en el código civil el titulo III del libro II lleva precisamente como nombre “De las limitaciones de la propiedad”, este se encuentra dividido en dos capítulos:

El capitulo I expresa “Del usufructo, del uso, de la habitación y del hogar”, estas limitaciones a las que se refiere este capitulo del código civil no son limitaciones a la propiedad en general sino limitaciones a los derechos de aquellos propietarios sobre cuyas cosas.

En el capitulo II expresa “De las limitaciones legales a la propiedad predial y, de las servidumbres prediales”.

Limitaciones legales de la propiedad.

Las limitaciones de la propiedad se subdividen según tengas por objeto la utilidad pública o la utilidad privada.

Art. 644 CC. Las limitaciones legales de la propiedad tienes por objeto la utilidad pública o privada.

Limitaciones legales que tienes por objeto la utilidad pública.

Las limitaciones de interés público no están reguladas en el código civil, ni en ninguna ley determinada sino que se encuentra inmersa en el ordenamiento jurídico en general por lo que el código civil establece que todo lo concerniente a estas limitaciones se determina por las leyes y reglamentos especiales.

Art.645 CC. Las limitaciones legales de la propiedad predial que tienen por objeto la utilidad publica, se refieren a la conservación de los boques, al curo de las aguas, al paso por las orillas de los ríos y canales navegables, a la navegación aérea, a la construcción y reparación de los caminos y otras obras publicas.

Todo cuanto concierne a estas limitaciones se determina por leyes y reglamentos especiales.

Las limitaciones legales de interés público se encuentran enumeradas en el artículo 645 del código civil en su encabezado.

Características:

1º. Las limitaciones de que tratamos se definen por el interés que tutelan predominantemente la utilidad pública.

2º. Son limitaciones unilaterales en el sentido de que el propietario afectado por ellas no tiene contrapartida de la misma naturaleza aunque si pueda tenerla de naturaleza diferente.

Así como por ejemplo, el propietario sujeto a expropiación por causa de utilidad publica o social no tiene por ello derecho de expropiar aunque si tiene derecho a ser indemnizado.

3º. El estudio sistemático de estas limitaciones corresponde al Derecho Administrativo.

Limitaciones legales que tienes por objeto la utilidad privada.

Las limitaciones legales de la propiedad establecidas en interés privado operan sobre las llamadas “relaciones de vecindad” y buscan asegurar la armonía coexistencia y la posibilidad de ejercicio simultaneo de varios derechos de propiedad sobre fundos colindantes o próximos y también busca asegurar necesidades esenciales de la vida como la luz, aire, agua y beneficios de de la agricultura o la industria, o bien a tutelar la salud.

Art.646 CC. Las limitaciones legales de la propiedad predial por utilidad privada, se rigen por las disposiciones de la presente sección y por las leyes ordenanzas sobre policía.

Características:

1º. Estas limitaciones legales son reciprocas o bilaterales. Por ejemplo si un fundo sufre una determinada limitación de la que se beneficia el fundo vecino, este, a su vez, también sufre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com