ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Y Pedagogia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

El sentido de la obra quizás tenga mucho que ver el momento histórico en donde fue escrita y la situación personal que atravesaba el autor, o las huellas que marcaron su infancia y juventud “Infancia evoca la memoria de las huellas de la experiencia infantil en nuestra propia biografía adulta”…”aquello que persiste en nosotros porque nos ha modulado, persiste en nosotros a través de nuestra historia” la cual padecía por causa del pesar que vivio su padre, un pintor surrealista quien fue censurado por el gobierno nazi. Ende se mantuvo fiel a sus principios y a su filosofía defendiendo la literatura fantástica, la fantasía, no como una vía de escape de la realidad sino como parte integrante de la misma. "La ficción, la fantasía, necesita de la vida". La historia interminable marca, sin duda, una pauta en la historia de la literatura infantil y juvenil, y supone una renovación del género y una reivindicación del lugar que ocupan los libros para niños .

De la novela pudimos asociar, o para expresado mejor, pudimos enlazar muchas miradas que se unen en la concepción de infancia. El lugar que ocupa la institución educativa es otro punto que sobresale o a nosotras nos mueve a pensar y/o que “hace ruido” en su “trato” con la infancia. Infancia que se desprotege, que se excluye, la historia de Bastián narrada en la novela es la de un niño gordito con problemas que se sumerge en las historias de los libros porque su vida es una realidad muy dura, desde la muerte de su madre su casa se volvió un lugar triste vacío. Su padre es una persona ausente que no pudo superar la pérdida y pareciera que él sufrió una especie de perdida interior, tan fuerte resulta este no encontrarse con sí mismo que se olvidó de su hijo, que sólo tiene que a travesar circunstancias muy duras para a penas un niño de diez años, quien no encuentra su lugar en una sociedad que lo rechaza por su realidad física e intelectual (lo creían tonto por crear situaciones ficticias). El vive inventando historias fantásticas para perderse de una realidad que lo atormenta, su única escapatoria la encuentra en sus relatos ficticios. Bete Casa (simbolización)

Cuantos niños sufren o sufrieron este abandono, que se lleva a cavo dentro del seno familiar o desde la sociedad en sí. Se los deja de lado por circunstancias diversas, desde niños que sufren la pobreza (Redondo,esc y pobreza), a los que padecen la soledad del que más tiene. En esté caso el padre que no puede con su dolor y cree indirectamente que su hijo ya lo supero o su pena no deja ver que su hijo lo necesita, por esa razón lo aleja, lo rechaza quizás para no causarle el dolor que el siente, pero no se de cuenta que su distancia lo lastima mucho más.

Otro gran cuestionamiento es el lugar que ocupa la escuela, que se pone en cómplice con sus compañeros y lo someten a agravios duros, a una discriminación sin precedente. Como un niño tan pequeño y con el pesar que vivió en los últimos tiempos puede ser maltratado y las autoridades de colegio ser causantes de un porcentaje de ese trato. Desde cuando o lamentablemente desde siempre se puede visualizar esté desprecio por lo diferente, todos sabemos que la educación no depende solo del la institución educativa que gran parte de lo que somos o como actuamos lo portamos de nuestra primera infancia que la vivimos con nuestra familia, ella nos da las primeras armas para manejarnos en la sociedad. Entonces es desde ahí donde debemos partir para analizar este modo de ser con los otros, esté querer lastimar para sentirse uno bien, “normal”, y nuestra pregunta va dirigida hacia ese termino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com