ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Hospitalaria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 6

Logística

Es la gerencia de la cadena de abastecimiento desde la materia prima hasta el lugar donde el producto o servicio es finalmente consumido o utilizado

Logística es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro que es la encargada de planificar implementar y controlar de manera eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes y servicios y toda la información relacionada con estos, entre el punto de origen y el del consumo

Logística Hospitalaria

La logística Hospitalaria se define como el diseño, el planteamiento y la ejecución de actividades como el aprovisionamiento, la gestión del inventario y la reposición de bienes y servicios necesarios para la prestación de servicios a los pacientes.

La logística hospitalaria es una especialidad diferente a cualquier otra logística. Se trata con material sanitario, medicamentos, gases, diferentes residuos, etc. que precisan de una manipulación y entrega especial. La eficacia en la gestión de todo el proceso logístico tiene una repercusión clave en el buen funcionamiento de un Centro Hospitalario

Todos sabemos que aunque la función principal de un hospital es la atención al paciente, la correcta gestión de la logística hospitalaria tanto interna como externa debe atender a todos los procesos internos que se desarrollan en ella, aumentando la eficiencia de la gestión de los procesos logísticos incluyendo mantenimiento, lavandería y todo lo relacionado con la atención global al personal y a los usuarios de un hospital.En el caso de la Logística Hospitalaria, una opción eficaz es subdividir los procesos en tres subsistemas para comprender mejor, analizar correctamente y planificar que es una de los elementos fundamentales de la Logística Hospitalaria

1. El abastecimiento oaprovisionamiento que incluye la compra, la recepción y la gestión de inventarios

2. La producción que reagrupa las diferentes actividades de transformación tales como la lavandería, la cocina, la esterilización, farmacia, etc.;

3. La distribución o reabastecimiento que hace el seguimiento de los diferentes productos desde las zonas de almacenamiento hasta los diferentes puntos de utilización (Desechos, documentos, suministros)

Una vez definido el concepto de logística es necesario recordar los tres ángulos de visión esenciales para poder monitorizar la Logística Hospitalaria:

El Proveedor-Partner

Las empresas que se dedican al nicho de la salud tienen la obligación de hacer lo indecible para entender el tipo de servicio que requiere el Hospital como estructura independiente dentro de nuestro Sistema de Salud.

El Hospital

Todo hospital está interesado en convertir a sus proveedores en verdaderos partners (Socio) de su gestión y no hay hospital que no desee que su proveedor-partner entienda cuál es la necesidad que se requiere en cada momento.

El Cliente

Nuestro cliente es sin duda alguna el paciente y por ello debemos entender qué necesita, cuándo lo necesita y cómo lo necesita. Para ello es vital una correlación de la información con nuestro contacto permanente, el hospital.

El nuevo escenario socio-económico exige nuevas estrategias para gestionar los servicios sanitarios dentro de un equilibrio entre eficiencia y optimización delos procesos sanitarios, y servicios cualificados y prestaciones de calidad parael paciente.

Gran parte de los problemas de logística hospitalaria son análogos a varios de los problemas que surgen en la industria, que son analizados bajo el enfoque de la optimización de recursos, y de la misma forma en que los desarrollos en el sector industrial, las implementaciones en Logística Hospitalaria tienen un alto impacto en la eficiencia de las operaciones, principalmente en el ahorro de costos y la mejora del nivel de servicio ofrecido a los pacientes. Las mejoras dentro de un hospital representan un impacto en mayor cobertura de atención de personas y capacidad de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos.

Los hospitales que ya implementaron su departamento de logística están mejor administrados y las tareas que se manejan en él, son por ejemplo el manejo de inventarios y de la planeación tanto interna como externa del hospital. La ejecución de herramientas logísticas tales como pronósticos, disminución en el tiempo de espera, para la atención del paciente, mejorando la atención en las diferentes especialidades, y no solamente eso, sino que además mejora en gran medida la imagen del hospital que la ejecuta.

Nivel de contribución de la logística hospitalaria al desempeño de una institución del sector salud

Estado IV

Estado III

Estado II

Estado I

Contribución Operativa Contribución Estratégica

Estado 1

•La alta dirección del establecimiento de salud no considera la logística hospitalaria como un factor de éxito de la organización.

•La alta dirección únicamente trata de minimizar los impactos negativos provenientes de las actividades logísticas.

•Se realizan mejoras a corto plazo, con poca inversión en la formación del personal y cuando se tienen problemas de mayor envergadura, se recurre a la ayuda de expertos externos

Estado 2

•La alta dirección del establecimiento desea que sus actividades logísticas estén a la par con las de otros centros hospitalarios.

•Se permiten inversiones para adquirir tecnologías (sistemas de información, carruseles, etc.).

•El incremento en las inversiones de carácter tecnológico no se complementa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com