ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Comics y su Ideología, Vistos al Revés. En Teoría y Práctica de la Ideología. Ciudad de México, Nuestro Tiempo, S.A.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Silva, Ludovico (1985) - Los Comics y su Ideología, Vistos al Revés. En Teoría y Práctica de la Ideología. Ciudad de México, Nuestro Tiempo, S.A.

Alumno: Iván Salinas Balagna

El filósofo y poeta venezolano, Ludovico Silva, es probablemente uno de los más importantes intelectuales marxistas latinoamericanos, que se atrevió a romper con la tradición ortodoxa de la escuela Soviética en la década del setenta -en Plena Guerra Fría- y el inicio del despertar crítico latinoamericano.

La principal inquietud de la intelectualidad crítica latinoamericana de la época estaba en los procesos de colonización cultural a propósito de un capitalismo avanzado que requería, para su reproducción y subsistencia, ampliar, profundizar y mantener su influencia ideológica hacia aquellas zonas en fase de subdesarrollo, manteniendo el statu quo para perpetuar su hegemonía.  

Los medios de comunicación de masas y sus efectos, al servicio de la reproducción de la ideología dominante, son parte importante de la ocupación de Silva en “Teoría y Práctica de la Ideología”, libro del que reseñaremos su capítulo cuarto denominado “Los Comics y su Ideología, Vistos al Revés”.

El Libro, advierte Silva, es una compilación de ensayos y artículos concebidos separadamente, sin embargo mantienen en toda su extensión un hilo conductor, ésta es la Ideología, ya sea en lo relativo a la reflexión teórica marxista o a la revisión de algunas manifestaciones prácticas de ésta y sus efectos principalmente en América Latina.

La tesis desde la que arranca el capítulo del Comics, la encontramos con claridad en el capítulo primero y está asociada al concepto de ideología dominante, la que se constituye como la expresión de dominio de una capa social, dueña de los medios de producción, cuyo papel principal es justificar y naturalizar la desigualdad social a propósito de sus intereses materiales (16).

Este orden natural, asociado a lo inevitable de la estructura material de explotación, opera según el autor, en una zona más inconsciente de la siquis que se preconfigura desde la infancia y es asumido de forma normal. El mecanismo, a través del cual opera la ideología, se expande desde las instituciones sociales a los medios de comunicación de masas, los cuales inducen subliminalmente a los individuos a ponerse al servicio del sistema social de vida(20), que no es otra cosa que la explotación de unos por sobre otros.

Pero por qué el Comics. Porque tal como señala Mattelart, respecto a Disney, este tipo de publicaciones son universalmente aceptadas como entretenimiento, las que, de manera lúdica, nos refieren a pautas permanentes de la naturaleza humana que están por sobre las contradicciones sociales (Mattelart p4). Entonces, la conformación de una malla de supuestos naturalizados, en clave oculta y subliminal, es para Silva, la formula desde la que se transmite y permea de ideología a los individuos (23). Combatirla desde la misma trinchera y con equivalentes armas es el llamado reivindicatorio del autor.

En el texto, el autor expone los supuestos a propósito de los contextos y actuaciones de diferentes protagonistas de las tiras cómicas más leídas en la época y que comparten, como elemento central, un enfoque mercantil de interpretación de la existencia humana.

Es así como, la superioridad del hombre blanco, el colonialismo, la existencia de un mundo bipolar, donde los malos siempre son otros y, la mercantilización de las relaciones, son parte del entramado ideológico que, puesto en clave de entretención, pasa a formar un escenario cierto e incuestionable para el lector.

La versatilidad del formato de la tira cómica, permite a Silva distinguir a lo menos dos categorías que complementan sus mensajes. Las que a propósito de su desarrollo exaltan valores cotidianos y de la vida corriente (american way of life) y por otro lado aquellos que, a propósito de sus poderes o misiones, son vistos como defensoras o justicieras del orden establecido.

A propósito de ideología y medios, resulta interesante utilizar el enfrentamiento que propone Pasquali entre encubrimiento ideológico y revelación utópica para revisar el desenlace de lo planteado por Silva. Mientras lo Ideológico se disfraza en  lo cotidiano y pretende ser fiel a la realidad y cimentar el orden existente, lo Utópico intenta ser visible y ruidoso porque intenta negar y derribar el statu quo (Pasquali – p210).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com