ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desafios De La Gerencia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  13.054 Palabras (53 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 53

LOS DESAFÍOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI

La nueva suposición que tendrá que servir de base para la administración como disciplina y la administración como práctica será que el ámbito de la administración no es legal

Ha de ser operacional. Ha de abarcar el proceso en su totalidad. Tiene que dirigirse hacia los resultados y el desempeño a todo lo largo de la cadena económica

VI

El ámbito de la administración está definido en términos políticos

Todavía se da por sentado en la disciplina de la administración — y en gran medida también en la práctica de la misma — que 1a economía interna, tal como la definen las fronteras nacionales, constituye la ecología de la empresa y la administración, y ello tanto en los negocios como en los no negocios.

Tal suposición aparece en el trasfondo de la "multinacional" tradicional.

Como es bien sabido, antes de la Primera Guerra Mundial, una gran parte de la producción mundial de bienes manufacturados y de servicios financieros era de índole multinacional, lo mismo que ahora. En 1913 la empresa pautadora en cualquier industria, ya fuera de manufactura o de finanzas, derivaba una proporción tan alta de sus ventas en el exterior como en su propio país. Ahora bien, en la medida en que producía más por fuera de sus fronteras nacionales estaba produciendo dentro de las fronteras nacionales de otro país.

Un ejemplo:

PETER F.DRUCKER

El más grande proveedor de materiales de guerra para el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial fue una empresa joven pero de rápido crecimiento llamada Fiat, en Turín. Ésta fabricaba todos los automóviles y camiones para el ejército italiano. El más grande proveedor de materiales de guerra para el ejército austro-húngaro en la Primera Guerra Mundial también era una empresa llamada Fiat, en Viena. Ésta suministraba todos los automóviles y camiones para el ejército austro-húngaro. Su tamaño era dos o tres veces el de su compañía matriz porque Austria-Hungría era un mercado mucho más grande que Italia, en parte por su población mucho mayor y en parte por ser mucho más desarrollada, especialmente en sus regiones occidentales. Fiat-Austria pertenecía en su totalidad a Fiat-Italia, pero salvo por los diseños que venían de Italia, Fiat-Austria era una compañía separada. Todo lo que utilizaba era fabricado o comprado en Austria. Todos los productos se vendían en Austria. Y todos sus empleados, incluido el director ejecutivo, eran austríacos. Cuando se presentó la Primera Guerra Mundial, convirtiendo a Austria e Italia en enemigas, a los austríacos les bastó cambiar la cuenta bancaria de Fiat-Austria. La empresa siguió funcionando como siempre.

Ni siquiera las industrias tradicionales como la automotriz o de seguros siguen organizándose de esta manera.

Hasta hace poco, las dos subsidiarias de General Motors en Europa, o sea Opel en Alemania y Vauxhall en el Reino Unido, eran empresas separadas. La una producía en Alemania y vendía en el continente europeo, la otra producía y vendía en el Reino Unido. Ahora GM tiene una sola empresa europea, la cual diseña, produce y vende en toda Europa y se administra desde una sede en Europa. GM-Europa también produce en Suramérica y Asia, y también vende en los Estados Unidos. Cada vez más, GM-Europa está diseñando también para el resto de GM Mundial. A su vez, General Motors-USA está diseñando y produciendo cada vez más para GM-Europa y GM-Brasil, y así sucesivamente. Las

LOS DESAFÍOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI

Compañías mundiales de seguros — entre las cuales ocupa el primer lugar una alemana, Allianz — están pasando sus activida¬des principales, como pago de reclamaciones, y ante todas inversiones, a oficinas centrales que hacen el trabajo para todos los negocios del grupo dondequiera que estén.

Cada vez más, las industrias surgidas después de la Segunda Guerra Mundial, como la farmacéutica o las industrias de la información, ni siquiera están organizándose como unidades "nacionales" o "internacionales" a la manera de GM y Allianz. Se administran como un sistema mundial en el cual cada tarea, sea investigación, diseño, ingeniería, desarrollo y cada vez más manufactura y marketing, se organiza a escala "transnacional".

Cierta casa farmacéutica grande tiene siete laboratorios en siete países, cada uno dedicado a un campo principal (por ejemplo antibióticos) pero todos ellos administrados como un "departamento de investigación" y todos organizados bajo el mismo director de investigación en la sede principal. La misma empresa tiene plantas de fabricación en once países, cada una de ellas altamente especializada y productora de uno o dos grupos principales de productos para distribución y venta en todo el mundo. Cuenta con un director médico que decide en cuál de los cinco o seis países se probará un nuevo fármaco. Ahora bien, la administración del riesgo empresarial por concepto de moneda extranjera se encuentra completamente centralizada en un lugar para la totalidad del sistema. El negocio de la electrónica médica en General Electric Company (estadounidense) tiene tres "sedes": una en los Estados Unidos, una en el Japón y una en Francia. Cada una de ellas se encarga a escala mundial de un campo tecnológico principal y de los productos que en él se basan (por ejemplo productos de imaginería, como las tradicionales máquinas de rayos X, o las más novedosas de ultrasonido). Cada una de las tres sedes fabrica en una decena de países o más y cada planta suministra unas pocas piezas claves para las demás plantas en todo el mundo.

PETER F.DRUCKER

En las multinacionales tradicionales, la realidad económica y la realidad política eran congruentes. El país es la "unidad de negocios" para usar la terminología del momento. En las transnacionales de hoy — pero cada vez más también en las viejas multinacionales a medida que se ven obligadas a transformarse — el país ha quedado reducido a un "centro de costos". Es más bien una complicación que una unidad de organización o una unidad de negocios, de estrategias, de producción, etc. (En el capítulo 2 pueden verse algunos de los problemas que ello ocasiona.)

La administración y las fronteras nacionales han dejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com