ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad En La Distribución De Oportunidades Educativas En Mexico


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

La equidad en la distribución de oportunidades educativas en México.

Un análisis multinivel de los resultados educativos

en la educación secundaria

Andrés Sandoval Hernández

Introducción

La inequidad en la distribución de las oportunidades educativas que desde hace varios años ha sido detectada en México es, sin duda, uno de los rasgos que caracterizan el funcionamiento del sistema escolar de este país y es también uno de los grandes pendientes de su política educativa. Esta condición del sistema educativo tiene al menos dos dimensiones: Por un lado, la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en el mismo; y por otro, la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de obtener rendimientos satisfactorios.

Con el propósito de atender este problema, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha propuesto “...crear condiciones que permitan asegurar el acceso de toda la población a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”(SEP 2004). Para ello ha multiplicado escuelas en el territorio y ha diseñado e implementado ofertas educativas dirigidas a la población excluida. De este modo, ha desplegado intervenciones específicamente orientadas a revertir desigualdades en la oferta del servicio educativo. En otras palabras, como apuntan Torres y Tenti (2000), rompió la lógica de la oferta escolar homogénea y multiplicó las instituciones y programas pensados para responder a poblaciones con diferentes necesidades de aprendizaje y condiciones de vida. La presencia y expansión de la llamada Educación Comunitaria, de la pos-primaria, de las modalidades de educación indígena, del Programa de Escuelas de Calidad y de la Telesecundaria constituyen esfuerzos significativos para ofrecer servicios a los más pobres y excluidos.

Así, de acuerdo con cifras que proporciona la misma SEP, se ha avanzado de manera considerable en la solución de la primera dimensión del problema, la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en el sistema educativo. A través del crecimiento permanente de la cobertura educativa, cada vez más niños y niñas frecuentan el tramo de la educación obligatoria. Por ejemplo, en el nivel secundaria la tasa de cobertura pasó del 68.1% en el ciclo 1993-1994 al 87.0% en el ciclo 2003-2004.

Sin embargo, estos logros no han venido acompañados con avances en la segunda dimensión del problema. De hecho, algunos trabajos recientes que utilizan técnicas correlacionales y de regresión lineal simple, muestran que sigue existiendo – e incluso tiende a aumentar – la inequidad con respecto a la distribución de las oportunidades de obtener rendimientos académicos satisfactorios (ver p.e. (Muñoz Izquierdo and Villarreal 2005; Sandoval Hernández 2005). Es decir, son los alumnos provenientes de escuelas ubicadas en entornos desfavorables los que obtienen los más bajos rendimientos.

En el presente trabajo se determinan y comparan los patrones de (in)equidad educativa en resultados escolares de la escuela secundaria en México, prestando especial atención al grado en que las escuelas difieren entre sí respecto a su capacidad de lograr distribuciones equitativas de tales resultados. Para ello, se utiliza la técnica de modelos jerárquicos lineales o análisis multinivel (Aitkin and Longfort 1986; Goldstein 1987; Bryk and Raudensbush 1992). De acuerdo con Cervini (2005), algunas de las principales ventajas de esta técnica sobre las técnicas tradicionales (regresión lineal simple, por ejemplo) es que permite estimar sin sesgos el efecto de variables contextuales, que junto con el efecto de los factores individuales conforman la magnitud total de (in)equidad. Además permite conocer la magnitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com