ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros Locos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

“Los Maestros Locos” (Les Maitres Fous) es una pieza de cine etnográfico del cineasta y antropólogo francés Jean Rouch acerca de un ritual llevado a cabo por personas pertenecientes a una secta del África del oeste.

La cinta se desarrolla en el año de 1951 en “la costa del oro”, región mejor conocida como el Accra en África oriental, en un escenario en que el país y la región se encontraban bajo el dominio colonizador de Inglaterra. Someramente, por ahora, describiremos la relación entre los dos territorios como una relación de dominación-subordinación colonial, en la que los ingleses dominan el amplio panorama económico que proporciona el territorio africano, mientras que los habitantes nativos se ven relegados a las tareas de manufacturas que expone ese panorama y a los oficios mas indispensables pero de remuneración muy baja. Entre ellos el documental describe bien algunos como: estibadores, contrabandistas, obreros, fabricantes de pasto ingles, exterminadores de plagas, pastores, vendedores de botellas y recipientes, madereros, limpia alcantarillas, mineros y prostitutas.

Aquí, desde 1927, en donde confluyen muchos pueblos africanos, que viven y se maravillan por la experiencia citadina, un grupo de personas que es parte de una secta llamada los “Haoukas” realiza un ritual que expondré en el siguiente apartado y que sirve de pieza angular a este análisis comparativo.

Me interesa hacer el análisis de este filme bajo las ópticas teóricas del ritual porque me parece una buena oportunidad de dilucidar mejor como se expresan los elementos rituales y cuales son sus aspectos simbólicos. Quizá este análisis sea meramente comprobatorio en algunos aspectos y no se arriesgue a encontrar una situación diferente de lo tradicional, pero se tratara de compensar esa parte poniendo de manifiesto los conocimientos obtenidos en la clase. Para esto haré uso de tres ópticas teóricas que existen al rededor del ritual: el “Ritual de Rebelión”, el “Drama social” y el “Ritual de Inversión”. La razón, mi hipótesis es que si bien el desarrollo teórico del ritual ha pasado por diferentes niveles de explicación, estos tres son parecidos entre si e incluso provienen mas o menos de un origen semejante (semejante mas no igual), sin embargo, creo también que analizar el hecho desde una sola perspectiva pierde de vista ciertos aspectos, y que, en un intento de conjunción de estos tres, se podría hacer un análisis mas extenso y problematizar aún mas el tema de lo ritual. Con riesgo a equivocarme emprendo este corto análisis de la experiencia narrada en el vídeo.

El ritual1

Cada año las personas pertenecientes a la secta de los Haoukas, toman ciertos transportes y se desplazan mas de dos horas lejos de la ciudad hasta llegar a “la concesión de Mountyeba” que es donde se llevara acabo el ritual.

El escenario es bastante básico, una casa de madera con techo de lamina y palma, enfrente una estatua de madera que representa al gobernador, y un poco mas allá una piedra de sacrificio. Sobre la casa cuelgan cuadros de tela que representan a los integrantes de la secta.

El ritual se desarrolla como la posesión del cuerpo del participante por parte de un espíritu. Antiguamente, según los participantes, los espíritus eran divinidades, ahora, por otra parte, los que posesionan a los participantes son personajes del gobierno colonial, de las altas esferas de la sociedad en la que viven, militares y personajes celebres, ya sea del presente o del pasado. Encontramos personajes como el Gobernador, la mujer del médico, el cabo de guardia, el conductor de la locomotora, el Capitán de la Mar Roja, un lugarteniente, una mujer de los oficiales franceses del Niger, el General, el secretario y el comandante malvado.

También se recrean lugares como el palacio de gobierno, que cotidianamente no es mas que la choza de madera con techo de palma, pero que para esta ocasión es considerada y tomada como un lugar que expresa las relaciones de poder y dominación.

Los poseídos serán aquellos integrantes de la secta que estén impuros, que hayan cometido alguna falta o que reincidan. El ritual es para purificarse, para poder estar otra vez entre todos y poder volver a la normalidad.

Comienza así, a muy tempranas horas de la mañana, los impuros no pueden tomar parte en la danza inicial, deben estar poseídos para poder juntarse con los demás. El tiempo pasa y la posesión del cuerpo por parte del espíritu empieza de a poco, primero las extremidades, después lo demás.

Uno a uno los personajes antes destacado hacen su aparición. Para comprobar que la posesión esta completa, el poseído debe pasar llamas sobre su cuerpo en señal de que el dolor terrenal les es poco cosa.

Cuando están todos se procede a hacer una especie de escenificación de un acto del gobierno ingles, se discuten y se llevan a cabo actividades que corresponden al papel que cada personaje desarrolla. Se escenifica de acorde a la situación, los vestuarios y accesorios son correspondientes también, se busca simbolizar con elementos caseros las insignias propias de los personajes en cuestión, sombreros militares, fusiles de madera, huevos simbolizando el plumaje de los sombreros reales, látigos de hule, vestidos y ademanes que completan un marco referencial.

Ya que los personajes hacen alusión a el gobernador y los capitanes de la armada inglesa, se convoca a una reaunion de “la mesa redonda”, en esta ocasión discuten sobre la forma en el consumo del perro, que es tabú y que sirve como indicador y prueba de que los personajes no son hombres si no son otra cosa, algo mas allá del entendimiento común y corriente.

Así transcurre la tarde de la posesión caida la noche, con estos actos los espiritus poseedores habran saciado su sed y habran devuelto tambien la pureza al poseido.

Ritual de Rebelión

El “Ritual de Rebelión” es una categoría que Max Gluckman acuña para explicar aquellos momentos rituales que tienen por caracteristica “incitar a los individuos a desobedecer, a comportarse incorrectamente” (Llobera 1973:115) y que tienen como finalidad liberar la tensión provocada en el orden social en la cotidianeidad.

Por otro lado el analisis de Gluckman indica que a su vez, estos refuerzan las relaciones de poder y dominación existentes. Esto entendido en que son ritos antiautoritarios pero que finalmente no concurren, adhiriendonos puramente al hecho, en situaciones que desestabilicen el orden social.

El ritual de los Haoukas tiene muchas de estas caracateristicas. Como ya hemos dicho, los hechos de la cinta se desarrollan en un panorama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com