ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Trabajadores durante su jornada laboral pueden estar expuestos a trabajos inseguros y nocivos para su salud. Estos riesgos pueden traer como resultados enfermedad, discapacidad y disminución de su calidad de vida.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

Justificación e Impacto Social. https://bancaenlinea.bicentenariobu.com/HB/AppServN.EBK

2.1 Razones que conllevaron a realizar el proyecto.

Los Trabajadores durante su jornada laboral pueden estar expuestos a trabajos inseguros y nocivos para su salud. Estos riesgos pueden traer como resultados enfermedad, discapacidad y disminución de su calidad de vida.

Es por esto, que existen un conjunto de políticas y programas de prevención y control de riesgos ocupacionales en función de buscar la protección de la salud de los trabajadores. Atendiendo a lo mencionado existen  razones y necesidades importantes en lo que a higiene y seguridad laboral se refiere, en la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”

Esto en concordancia desde el punto de vista de la disciplina de estudio, nos brinda un aporte de las condiciones de trabajo dentro de la comunidad, y las mismas nos permiten visualizar  cuales son los planes de acción para mejorar las condiciones de trabajo; y a su vez realizar evaluaciones de los puestos de trabajo para actuar de manera preventiva, diagnosticar los planes y las posibles soluciones, para que, la comunidad laboral tenga una óptima condición de trabajo y medio ambiente, así mismo se busca contribuir significativamente, brindándoles a los trabajadores información y asesorías que sirven de herramientas vitales, para la aplicación de un programa de prevención.

  1. Desde el punto de vista teórico y sus aportes al conocimiento.

El presente proyecto es relevante, puesto que permite toda relación con las unidades curriculares y saberes complementarios vinculados con la formación del nuevo perfil del ingeniero en higiene y seguridad laboral. El mismo sirve de base principal para las indagaciones futuras relacionadas  con el programa de formación, también servirá como aporte a posteriores investigaciones dentro de las entidades organizacionales como son las empresas privadas y también se incluye a las comunidades adyacentes que  obtienen algún beneficio. En la organización UPTAEB. se viven distintos riesgos como los que nombramos anteriormente y que es indispensable su evaluación para mejorar ambientes de trabajo, la protección y la salud de los trabajadores.

Según Malpica (1990) “el riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre”.

Según lo expuesto por Mauricio Lefcovich (2004), Existe riesgo cuando se tienen dos o más posibilidades entre las cuales optar, sin poder conocer de antemano los resultados a que conducirá cada una. Todo riesgo encierra, pues, la posibilidad de ganar o de perder; cuanto mayor es la posible pérdida, tanto mayor es el riesgo”. 

Se puede decir entonces que el riesgo es toda probabilidad acompañada de una amenaza que pueda llevar a un desastre, en caso más leve a un incidente o accidente, y en caso de los trabajadores este sería en el ámbito laboral; es por esto que lo más recomendable es realizar análisis para determinar el nivel de riesgo presente en una determinada área y las probabilidades de que este ocurra, para poder así tomar medidas preventivas.

Por otra parte, Dentamano (1998), “recomienda hacer un análisis sistemático de los riesgos, es decir, de la probabilidad de que ocurran los eventos no deseados junto con la medida de sus consecuencias adversas.”

En este sentido, el comité conjunto de expertos en seguridad ocupacional de la Organización Internacional de Trabajo y la Organización Mundial de la Salud afirma que la higiene y seguridad laboral tiene como finalidad promover y mantenerle más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas como psicológicas y en suma adaptación, cada hombre a su trabajo.

  1. Desde el punto de vista técnico - ámbito de acción.

A lo largo de la evolución de la UPTAEB. han sido pocos los estudios realizados con respecto al tema referente a manejo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, por esta razón el proyecto socio integrador de aprendizaje está orientado al proceso de ejecución de las legislaciones vigente y a considerar el desarrollo personal como herramienta clave para obtener mejoras en el ambiente de trabajo, observando una actitud positiva por parte del trabajador y/o trabajadora, ya que este cumplirá efectivamente con sus actividades de manera eficaz y eficiente con un alto nivel de productividad basado en los principios fundamentales de la higiene, seguridad y salud laboral.

Por otra parte, desde la perspectiva técnica el proyecto aporta a la comunidad información que permite utilizar con propiedad mapas de riesgo, Análisis Seguro de Trabajo, uso correcto de las señalizaciones para las diferentes áreas, etc., permitiendo o propiciando una mejor calidad de vida y optimizar los recursos con eficiencia, acoplado a los requerimientos en leyes y normativas con la finalidad de que la comunidad tenga una cultura de vida segura enfocándose en la prevención y uso de equipos de protección personal en toda su jornada laboral.

  1. Desde la razón legal.

Desde el punto de vista legal, este proyecto socio integrador de Aprendizaje permite resaltar la influencia de las Leyes y los Reglamentos que rigen la nación y que tienen la aplicabilidad en todas las organizaciones, impartiendo derechos y deberes de forma equitativa a Patronos y Empleados, con un fin en común que es “La Suprema Felicidad Social”, creando un nuevo ser conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, capaz de buscar soluciones a los problemas de su sociedad:

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. N° y Fecha de Gaceta Oficial: 5.453 Extraordinario del 24–03–2000. Haciendo referencia al artículo Nº 87 del TITULO III, DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS, Y DE LOS DEBERES; Capítulo V De los Derechos Sociales  y de las Familias; indica que toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. De igual manera hacemos referencia al artículo Nº 88, el cual estipula la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo.
  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial Nº 38.236 Extraordinario del 26 de julio del 2005. Indicando en el artículo 40 del TITULO I, DISPOSICIONES FUNDAMENTALES; Capítulo V de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo;  Estipula que el órgano competente tendrá como función Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Gaceta Oficial Nº 1.631 Extraordinario 31 de Diciembre de 1973,Haciendo referencia al artículo Nº 494 del TITULO VI, DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES Y SUS RIESGOS; Capítulo III de los Riesgos Químicos y Biológicos; indica que en los lugares de trabajo se tomaran las medidas apropiadas para que se reduzcan hasta el mínimo posible las condiciones inseguras o peligrosas.
  • Normas Técnicas Venezolanas COVENIN 2266-88, Guía de los Aspectos  Generales a ser Considerados en la Inspección de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Todos estos lineamientos, han sido establecidos con el objetivo de garantizar a los trabajadores y trabajadoras un ambiente propicio para tener un mejor desenvolvimiento en el lugar de trabajo, con condiciones seguras para cada puesto de trabajo, bajo los lineamientos establecidos nombrados con anterioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com