ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 - Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  6.564 Palabras (27 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Este Trabajo Colaborativo se estructura siguiendo los parámetros establecidos en la Guía de Actividades y la Rúbrica de Evaluación, componentes fundamentales para la realización del mismo, permitiendo a través de estos mecanismos, presentar una compilación ordenada de conocimiento, agrupado a su vez según las actividades a desarrollar, teniendo siempre presente la importancia de la formación en PSICOLOGIA OCUPACIONAL, para los futuros profesionales, dentro del campo de acción a nivel profesional que se halla elegido.

El presente documento, nos permitirá tener una perspectiva contextualizada de este importante curso y de los componentes integrales de formación que lo componen, de esta manera se identifican aspectos importantes y generales de la PSICOLOGIA OCUPACIONAL, por medio de la implementación de las estrategias de formación diseñadas por la UNAD, dentro del siclo de formación profesional, en el área de cada competencia según el caso de quien lo interprete.

OBJETIVOS

 Que el estudiante comprenda, argumente y profundice sobre las nociones fundamentales de psicología ocupacional mediante el estudio de los contenidos del curso académico.

 Que el estudiante comprenda la importancia del estudio del curso.

 Identificar los diferentes métodos que se pueden utilizar en el momento del estudio.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

1. Normatividad vigente: para este punto los integrantes del grupo realizaran un cuadro donde se señale cual es la normatividad vigente que rige la empresa seleccionada en materia de seguridad y salud en el trabajo.

HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E.

NORMA, LEY, DECRETO,

RESOLUCIÓN DEFINICIÓN

LEY 15_1925 Establece las normas de higiene en fábricas y expendios de alimentos con criterio de salubridad pública, pero con beneficio a los trabajadores del sector.

LEY 6_1945 “Ley General del Trabajo”, reglamenta la Enfermedad Profesional y Común y el Accidente de Trabajo, para los empleados del sector público.

DECRETO 1309_1946 Establece el contenido del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL

TRABAJO_150 Define la edad habilitada para el trabajo. Obligaciones del patrono respecto a seguridad y prevención de riesgos: prestar primeros auxilios en caso de accidentes, tener botiquín con elementos de urgencias, brindar asistencia médica; reubicar al trabajador que por accidente de trabajo o enfermedad profesional presentó pérdida parcial de su capacidad laboral, en otro trabajo compatible con sus aptitudes. Define prestaciones por A.T. y E.P.

DECRETO 3160_1964 El Instituto Colombiano de Seguros Sociales, creado en 1946 (Ley 90), se hace cargo de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales.

RESOLUCIÓN 2400_1979 Estatuto de Seguridad Industrial: establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

LEY 9_1979 Código Sanitario Nacional: en su Título III establece normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Habla de la organización de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo; de condiciones ambientales, riesgos químicos, biológicos y físicos; autoriza a Minsalud para fijar valores límites permisibles. Normas básicas de seguridad industrial, medicina preventiva y saneamiento básico en los ambientes de trabajo.

DECRETO 586_1983 Crea el Comité Nacional de Salud Ocupacional, que tiene como funciones ser órgano asesor del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales y consultivo de la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales (dadas por el Decreto 1542/1994).

DECRETO 614_1984 Bases para la organización y administración pública y privada de la Salud Ocupacional. Requisitos para las Licencias de funcionamiento. Requisitos de Higiene y Seguridad Industrial, y Medicina del Trabajo. Plan Nacional de Salud Ocupacional.

RESOLUCIÓN 2013RESOLUCIÓN 2013_1986 Crea el Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. Hoy Comité Paritario de Salud Ocupacional (Decreto 1295/1994)

RESOLUCIÓN 1016_1989 Reglamenta los Programas de Salud Ocupacional en las empresas y los Subprogramas de Medicina Preventiva,

Medicina del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, el Comité Paritario de Salud Ocupacional y su registro ante el Ministerio de Trabajo; obliga a las empresas a tener cronograma de actividades e indicadores de evaluación en Salud Ocupacional.

CONSTITUCIÓN_1991 Da la base para la creación de la Ley 100/1993

DECRETO 1772_1994 Establece la afiliación y cotización al Sistema General de Riesgos Profesionales.

DECRETO 2100_1995 Clasificación de las empresas por actividad económica para el Sistema General de Riesgos Profesionales.

DECRETOS 1833

Y 676-1994_1995 Fondo de Riesgos Profesionales, financiado por el 1% de las cotizaciones al Sistema y con funciones de investigación y prevención en riesgos profesionales.

DECRETO 16_1997 Reglamenta la integración, el funcionamiento y la red de los Comités Nacional, Seccionales y Locales de Salud Ocupacional.

2. Investigación de accidentes de trabajo: teniendo en cuenta la lista de chequeo de los posibles accidentes que se pueden presentar a los trabajadores en el desempeño de sus funciones por el sector seleccionado realizada en el tc1, tomar uno como ejemplo e identificar cada una de las siguientes pautas:

• Descripción de los hechos que se presentaron: Los trabajadores que permanecen mucho tiempo en un mismo sitio, sentados o parados presentan síntoma de fatiga debido al estatismo postural a que vienen siendo obligados por su trabajo, llegando incluso a manifestarse en trastornos osteomusculoarticulares (dolores en la nuca, cuello, espalda, en extremidades superiores e inferiores) y trastornos vasculares por deficiente riego sanguíneo a las extremidades inferiores.

• Motivo del por qué ocurrió el accidente: Una postura estática incorrecta mantenida mucho tiempo en posición de pie o sentado, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com