ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Y Su Relación Con Las Actitudes Del Licenciado De Enfermería Del Servicio De Imagenologìa Del Hospital Edgardo Rebagliati Martins -2013


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  16.451 Palabras (66 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 66

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

En el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, en el Servicio de Imagenologìa y Radioterapia no se practica en el actuar diario de la práctica profesional algunos valores que son esenciales en el trabajo diario del profesional de enfermería.

Las situaciones cotidianas en el interactuar diario de la enfermera conlleva a situaciones que limitan la práctica de los valores , respeto y la responsabilidad, por la diversidad de situaciones como la falta de trabajo en equipo, por evitar ser desplazada del área en el cual se labora , ya que mediante documento se ha solicitado que la enfermera no sea desplazada al departamento de enfermería , sino que esta se quede en el servicio que asume la atención tanto de sus pacientes programados como la atención de los pacientes programados del servicio que cerró por estar el equipo inoperativo esto en el caso del tomógrafo malogrado.

Muchas veces también se observa que no hay equidad en las horas extras que se ofrecen al personal de enfermería, porque un personal se beneficia más que el otro generándose malestar y emociones que influyen en la actitud del profesional de enfermería, como es el cumplimiento de los valores de la responsabilidad y el respeto.

En algunas oportunidades es más cómodo para la enfermera faltar a la verdad sobre algunos procedimientos, por salvarse de una entrevista con la supervisora o que reciba una amonestación verbal o escrita por el jefe inmediato superior.

En otros casos se observa que el personal de enfermería esta continuamente criticando negativamente a sus colegas , acusándoles directamente con el jefe inmediato superior por situaciones que debieron ser resueltas con la comunicación asertiva.

Otra situación que se vive en el servicio es que el personal de enfermería tiende a aumentar los comentarios negativos que tienen sobre sus propios colegas, existe hipocresía entre los profesionales de la salud, creando malas relaciones interpersonales dentro del servicio debido a la carencia de valores por parte del profesional de enfermería.

Es evidente que los valores se adquieren el seno familiar y estos van cultivándose atraves del tiempo en el medio ambiente en que se vive, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins el personal profesional de enfermería tiene una tarea importante en cuanto a preservar y poner en práctica los valores del respeto y la responsabilidad en su actuar diario con el paciente, con el compañero de trabajo, con el jefe y supervisores

Es necesario que se realice este tipo de investigación, para que la institución aborde el tema como un tema de elevada relevancia, y establezca dentro de plan operativo institucional la prioridad para rescatar los valores del respeto y la responsabilidad.

1.2 DEFINICION DEL PROBLEMA

¿Cómo influye la práctica de valores en las actitudes del licenciado de enfermería del servicio de imageniologia y radioterapia en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins?

PROBLEMA ESPECÍFICO:

1. ¿Cómo influye la práctica del respeto en las actitudes del Licenciado. en Enfermería del servicio de Imagenologìa del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en los meses de enero a marzo del 2013?

2. ¿Cómo influye la práctica de la responsabilidad en las actitudes del Licenciado en Enfermería del servicio de Imagenologìa del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en los meses de enero a marzo del 2013?

1.3 OBJETIVOS

General:

-Determinar la influencia de valores en las actitudes del Licenciado en Enfermería del servicio de Imagenologìa y Radioterapia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en los meses de enero a marzo del 2013

Específicos:

1.- Identificar la influencia de la práctica respeto en las actitudes del Licenciado en Enfermería del servicio de Imagenologìa del Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Meses de enero a marzo del 2013

2.- Identificar la influencia de la práctica responsabilidad en las actitudes del Licenciado en Enfermería del servicio de Imagenologìa del Hospital Edgardo Rebagliati Martens. Meses de enero a marzo del 2013

FINALIDAD E IMPORTANCIA

En el presente trabajo de investigación se realiza con el motivo de reconocer y aplicar los valores éticos y morales en el quehacer diario de enfermería que nos permitirá realizar un trabajo de calidad, siendo la profesión de enfermería de revelada importancia y alto valor humano.

Actualmente los lineamientos de política se basan en bridar una atención cuyo objetivo principal se centre en la aplicación práctica de los valores profesionales y personales.

Para dar cumplimiento a estos lineamientos de política nos hemos trazado un objetivo de permanecer dos principales valores éticos como son el respeto y la responsabilidad como una meta para el presente año 2013, según la disposición de la jefatura del departamento de enfermería del Hospital Edgardo Rebagliati Martens.

CAPITULO II FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACION

Bases teóricas:

PRACTICA DE VALORES:

VALORES:

En el marco de las Ciencias Sociales se define como una manera de ser o de obrar que una persona o colectividad juzgan ideal, y que hace deseables o estimables a los seres o a las conductas a los que se atribuye dicho valor. El concepto valor va unido a una serie de características, el valor está en el orden ideal, los objetos y acontecimientos, sirven de inspiración y referencia a un determinado orden moral, estético o intelectual; el valor denota cualidad de ser, a la que se aspira y en la que cabe inspirarse; el valor está inmerso en la sociedad, formando parte de ella (Rocher, 1973).

Definición de los valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.2 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com