ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bienes y servicios son el resultado del esfuerzo humano para satisfacer las necesidades y deseos de las personas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P “Nuestra Señora de Coromoto”

Caracas- La Pastora

Profesora:                                                                                            Alumna:

Miriam G. Lagos                                                                           Leydi N. Level L.                            C.I: V-27.254.012  

Caracas, Enero de 2016

Introducción

Los bienes y servicios son el resultado del esfuerzo humano para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. La producción se divide en bienes físicos y servicios intangibles; los bienes son todos aquellos productos que pueden ser vistos y tocados, en cambio, los servicios es un conjunto de actividades hechas por el hombre.

Cuando se trata de bienes y servicios, la información es extensa, tratándose también lo que son “las necesidades humanas”; por eso en este informe se resumirá toda la información para que a el lector no se le dificulte el entendimiento de este tema.

Por otra parte, el estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboración de diferentes teorías, en este informe se tratará la “Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por el psicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow.

De igual forma, se tomará en cuenta las propuestas del Dr. Max Neef  quien expone cinco tipos de satisfactores, en el informe se explicará brevemente de que se trata cada uno de ellos.

Bienes

Definimos como bienes a las  mercancías producidas con el fin de satisfacer una necesidad latente, son fabricados en las distintas actividades primarias o en las secundarias y son vendidos en el mercado a un precio determinado porque tienen valor económico. 

Pueden ser clasificados como:

  • Bienes de consumo: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas y que han sido transformados para su consumo final.

  • Bienes intermedios: bienes que al transformarlos se obtienen bienes de consumo final, son producidos en el sector primario.
  • Bienes de capital: bienes usados como medios de producción de otros bienes o servicios.

Los bienes también se pueden clasificar de acuerdo a su comportamiento ante cambios en los precios y la renta (ingreso) de las personas. Así se considera que:

  • Un bien es normal si al subir el precio se disminuye su consumo y si al subir la renta del sujeto se aumenta su consumo. (La mayoría de los bienes)

  • Un bien es inferior si al aumentar la renta del sujeto se disminuye su consumo y aumenta si baja su precio. (transporte público, alimentos baratos)
  • Un bien es giffen si al aumentar la renta del sujeto y al bajar el precio se disminuye su consumo.(teórico)

Por último los bienes se clasifican de acuerdo su naturaleza pública o privada:

  • Bienes Públicos Puros: bienes cuyo consumo no es rival, es decir, el consumo de una persona del bien no perjudica a otros y no es excluyente, es decir, su consumo no se puede impedir. Por ejemplo: la televisión abierta, la defensa nacional y los fuegos artificiales.

  • Bienes Públicos Comunes: son un tipo de bien público que no son excluibles pero su consumo es rival. Por ejemplo: las piscinas públicas, el agua y los parques.
  • Bienes Club: son bienes de los cuales se puede excluir su consumo pero no son rivales. Por ejemplo: los campos de golf, los cines y los estadios.
  • Bienes Privados: son los opuestos a los bienes públicos, se puede excluir a otros de su consumo y una vez es consumido ya no se puede usar de nuevo. Por ejemplo: pan, autos, computadoras.

 

Servicios

Los Servicios son las distintas actividades que buscan satisfacer las necesidades de los sujetos. Hacen parte de la actividad económica del sector terciario de la economía en donde se brindan diferentes servicios como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros.

Se considera a los servicios como bienes intangibles, es decir, el equivalente no material de un bien. También se consideran heterogéneos, así dos servicios nunca serán iguales.

En la actualidad la venta y compra de servicios representa la mayor parte de las actividades de una economía y es el 
desarrollo de estos lo que más impulsa el crecimiento de las distintas economías en el mundo.

Los servicios se pueden clasificar según: 

1- Quien gestione los servicios se pueden clasificar en dos tipos:


  • Servicios públicos: Están gestionados por el Estado, los ayuntamientos, etcétera. Estos servicios tienen un fin social, no económico. Dentro de este tipo de servicios se encuentra la sanidad, el orden público, la educación. Así mismo el transporte, el abastecimiento de agua potable, etcétera., también es público, debido a que las empresas privadas no perciben una compensación económica superior a la cantidad invertida en el proyecto.

  • Servicios privados: Los gestores de estos servicios son empresas privadas, cuyo objeto principal es obtener una compensación económica. Complementan los servicios públicos.

 


2- La función que desempeñan:

  • Sociales: Satisfacen algunas necesidades de la sociedad: educación, sanidad, entre otros.
  • Administrativos: Se encargan de diversas funciones, tales como la gestión y el transmite de documentos.
  • Financieros: Todas aquellas entidades que se encarguen de gestionar operaciones monetarias.
  • Culturales: Abarcan servicios relacionados con el arte, el cine, etc.
  • Personales: Todo aquel servicio desempeñado por un profesional.
  • Información y comunicación: Se ocupan de de trasmitir información.
  • Comerciales: Servicios relacionados con la compra y venta de productos
  • Transporte: Se ocupan de facilitar el movimiento de personas y mercancías de un lugar a otro.

  • Ocio y turismo: Abarcan todas las actividades que tienen como fin la diversión y el descanso de sus consumidores.

Necesidades humanas

Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (212.3 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com