ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo en la enseñanza de la educación física


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Informes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

El cuerpo en la enseñanza de la educación física

¿Cómo aprende y cómo enseña el profesor de educación física?

Se dice que con el cuerpo y el movimiento, sin embargo, no siempre se hace así, ya que la mayoría de los maestros, cuando están estudiando, les imparten materias pedagógicas hablando del proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo debería ser, pero cuando entran en las clases prácticas, se aplica todo lo contrario. Se nos enseña a seguir la técnica que utilizó el campeón anterior y se olvida nuestro propio estilo, reprimiendo los pasos que están establecidos y siguiendo los del campeón.

Después de esto, enseñamos a los alumnos de la misma forma en que aprendimos nosotros, les enseñamos cosas como pararse de manos, cosa que realmente no les sirve de nada en su vida cotidiana y que seguramente olvidarán como se hace, pero no olvidan las sensaciones que esto les causo y como la mayoría de ellos reprimieron estos sentimientos para lograr el modelo del cuerpo hábil y saludable que se trata de conseguir.

El cuerpo saludable

El uso del cuerpo en la educación física argentina se ha basado en principios de salud, voluntad y moral, con actividades gimnásticas variadas.

En 1898 surgió un sistema argentino que se oponía a los ejercicios atléticos militares, basado en estudios científicos sobre anatomía y fisiología con criterio pedagógico.

En 1945 se empiezan A aplicar los deportes y la recreación, aparecen las gimnasias sueca, danesa y moderna, los bailes, el canto y los campamentos.

La introducción del deporte hizo que el concepto corporal se agudizara y se buscara formar cuerpos más sanos.

Pero en realidad, vamos a consultorios médicos y podemos observar a la gente enferma por el desconocimiento de su cuerpo y el mal uso de este.

Se tiene la intención de enseñar, pero realmente en la teoría se dice una cosa y en la práctica se hace otra completamente distinta.

En la teoría la educación física es una educación por el movimiento, se considera y se desarrolla la corporeidad así como la motricidad.

Pero en la práctica, generalmente se imita el modelo del profesor o los alumnos que realizan mejor las actividades. Se pueden encontrar diferentes justificaciones para esto, pero si el profesor tuviera la idea y el uso del cuerpo incorporado como hábito constructivista co habría condiciones que lo convirtieran en conductista.

El uso de un cuerpo sin unidad, fragmentado en muchas partes diferentes, nos hace crear un concepto que no tiene nada que ver con el concepto de corporeidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com