ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACHOTE DE DEMANDA MERCANTIL


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

ROBERTO GUAJARDO FALCON

Vs.

JOSE HELIODORO PEREZ AVILES

Juicio Ejecutivo Mercantil

Escrito inicial de demanda.

C. JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL DE SABINAS, COAHUILA.

ROBERTO GUAJARDO FALCON, mexicano, mayor de edad, sin adeudos de carácter fiscal, con domicilio para el efecto de oír y recibir notificaciones en el domicilio ubicado en 5 de mayo y Bolívar # 621 Col. Centenario en esta Ciudad, autorizando indistintamente en términos del párrafo tercero del Artículo 1069 del Código de Comercio en Vigor a los CC. LICS. JESUS ALEJANDRO MUZQUIZ JIMENEZ, Y/O JULIO JIMENEZ GUERRA, abogados con cedulas profesionales expedidas a su favor para ejercer la profesión de Licenciados en Derecho por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública números 5447355 y 5563101, respectivamente, ante usted C. Juez con el debido respeto comparezco para exponer:

Que por medio del presente escrito, ocurro ante Usted a fin de formular demanda en la vía Ejecutiva Mercantil y en ejercicio de la acción cambiaria directa, en contra del Sr. JOSE HELIODORO PEREZ AVILEZ quien puede ser legalmente emplazado a juicio en el domicilio ubicado en la Calle , DE LA CIUDAD DE M. MUZQUIZ, COAHUILA y de quien reclamamos las siguientes prestaciones:

PRESTACIONES

a).- El pago de la cantidad de $72,000.00 (Setenta y dos mil pesos 00/100 M.N) por concepto de suerte principal;

b).- El pago de la cantidad que resulte por concepto de intereses moratorios mensuales, pactados en el cuerpo del documento base de la acción a razón del 6% – seis por ciento mensual, vencidos a esta fecha, más aquellos que se sigan venciendo hasta la total liquidación del adeudo;

c).- El pago de los gastos y costas.

Fundo lo anterior en los siguientes:

HECHOS

1.- En la Cuidad de Múzquiz, Coahuila, México, con 21 de Marzo 2011, el C.RICARDO CESAR DE LOS SANTOS DURAN, como suscriptor, suscribió a favor de CARLOS GUSTAVO VALDES GUILLEN un titulo de crédito denominado por la ley “pagare”, en pesos moneda Nacional documento que se adjunta al presente como anexo 1.

2.-Al día de hoy, el pagare base de la acción se encuentra vencido y en consecuencia es exigible por falta de pago, ya que fue suscrito con fecha 21 de Marzo 2011 y en su propio texto se consigno como fecha de vencimiento el día 21 de marzo del 2012.

3.-El importe total que se consigna en el titulo de crédito y que se reclama en esta vía y forma, asciende a la cantidad total de $72,000.00 (Setenta y dos mil pesos 00/100 MN), cantidad que al día de hoy ha omitido cubrir el demandado, por lo cual se reclama en la presente vía su pago, el de los intereses moratorios generados y que se sigan generando hasta la fecha en que efectivamente se paguen dichas cantidades en su totalidad.

4.- Como se puede observar el texto del pagare base de la acción, el suscriptor, se obligo a pagarlo a CARLOS GUSTAVO VALDES GUILLEN (el suscrito) el día 21 de marzo del 2012 por lo cual, el pagare que como base de la acción se acompaña a este escrito, a la fecha es totalmente exigible por la falta de pago en la fecha expresamente consignada.

5.- Así mismo, se hace notar que en el texto del pagare se pacto una tasa de interés moratorio, por lo cual, conforme a lo dispuesto por el pagare, el mismo devengara intereses moratorios sobre la suma principal no pagada a razón de una tasa de interés del 6% (seis porciento) mensual, computados a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento, es decir, a partir del día 22 de marzo del 2012, hasta el día en que efectivamente se realice el pago de la suerte principal adeudada.

En las condiciones apuntadas, en los hechos que preceden queda establecida la forma en que se documento el pagare. Esto es su importe, la fecha de suscripción, la de vencimiento y la consecuente exigibilidad por falta de pago en la fecha consignada, así como la tasa de intereses moratorios, estos últimos contabilizados a partir del incumplimiento de pago por parte de la demandada y que ha quedado debidamente precisada previamente, para todos los efectos legales a que haya lugar.

6.- No obstante que se consigno en el pagare base de la acción la fecha cierta de vencimiento del mismo, el suscriptor incumplió con dicho pago, por lo que se reclama en esta vía y forma el importe que comprende: $72,000.00 (Setenta y dos mil pesos 00/100 MN), cantidad que el demandado no ha pagado a la fecha, más los intereses moratorios que conforme al título de crédito se sigan generando, hasta el total y efectivo pago de la cantidad adeudada.

7.- Ante el incumplimiento descrito en el punto que antecede por parte del demandado, así como a la exigibilidad del pagare a que también se hace mención en el punto inmediato anterior, el suscrito ejercita la acción judicial que nos ocupa reclamando el pago de la suerte principal y accesorios consignados en el pagare en que se funda la presente acción.

8.-En tal virtud, debido a que el documento exhibido como base de la acción se encuentra totalmente vencido, el mismo es exigible, pues el demandado no ha cubierto al suscrito (CARLOS GUSTAVO VALDES GUILLEN) la cantidad amparada en dicho documento base de la acción, por lo que se reclama su pago mediante la presente vía y forma, en los términos a que se contrae este ocurso.

PRUEBAS:

I.- La DOCUMENTAL PRIVADA, consistente en el Título de Crédito de los denominados por la Ley como “Pagaré”, el cual fue suscrito por el ahora demandado RICARDO CESAR DE LOS SANTOS DURAN, a favor del suscrito, en fecha21 de marzo del 2011, por la cantidad de $72,000.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com