ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 19

MACROECONOMÍA

PROBLEMAS:

Los problemas que debe resolver el grupo son seis, para su solución es necesario conocer las temáticas del curso en cada una de las dos unidades y que se conocieron en el desarrollo de las dos actividades prácticas, los problemas son los siguientes:

1. Conceptualización de los principales agregados económicos en un ensayo, para esto debe seguir los siguientes pasos:

a. Cada integrante del grupo debe Identificar cuales con los principales agregados económicos, comprender su significado y la importancia de cada uno de ellos sobre la economía.

ENSAYO

La macroeconomía como ciencia que estudia el comportamiento de la economía en un país se encarga de determinar cuáles con los factores que influyen en la misma, los principales agregados económicos la afectan para bien o para mal, la forma en que reacciona el sistema financiero de Colombia, las políticas monetarias y fiscales.

La macroeconomía es una herramienta muy importante en la toma de decisiones de la empresa, puesto que es esta la que se encarga de supervisar o establecer cuáles y como los agregados económicos que es básicamente la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, que mediante diversos mecanismos recoge la información para posteriormente analizarla y de esta manera determinar cómo está la economía, pudiéndose presentar una demanda agregada, la cual depende del nivel de consumo de acuerdo con el precio del producto, por otro lado se puede presentar la oferta agregada la cual depende ya no del consumidor si no de la alta productividad de las empresas y debido a la superproducción por decirlo de alguna manera hace que en el mercado haya mucha cantidad de productos, la cual hace que los precios mermen. Lo que se busca siempre es que haya un punto de equilibrio donde se conserve un punto neutro entre el nivel de consumo y de producción.

En cada nación para la regulación del dinero circundante existe un sistema financiero el cual vela por la dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país, para el caso de Colombia el ente encargado o delegado es el Banco de la república pero siendo un sistema no va solo, es decir el Banco de la Republica se apoya en bancos comerciales (Banco de Occidente, Davivienda ), en las corporaciones de ahorro y de vivienda (Fondo Nacional del Ahorro), y las compañías de financiamiento comercial (Banca mía, WWB). El Banco de la Republica publica informes periódicamente donde expone los movimientos económicamente presentados en determinado tiempo, indicando si hubo incrementos o por el contrario bajo, los empresarios y bancos tomas decisiones ya sea en hacer nuevas inversiones, ampliación de empresas o, hacer un receso en las compras, en hacer créditos, adicional a esto controla la inflación mediante la tasa de interés manejadas por el sistema financiero la inflación varía, según sea la tasa de interés vigente por ejemplo, si las tasas están muy altas el público en general opta por no gastar y en cambio ahorrar y la inflación también aumenta, si las tasas de interés están muy bajas el público no ahorra y si gasta, invierte razón por la cual el inflación también sube. Por otro lado cabe resaltar que el Banco de la Republica regula la oferta monetaria, la cual se define como el dinero existente en manos de público o denominado también “dinero circulante” el cual es sumado con las reservas que tienen los bancos comerciales en sus bodegas, en Colombia la entidad encargada de regular es el Banco de la Republica, quien decide que tanto dinero circulante dispone al público con el fin que no se vea afectada la economía misma del país mediante el control de la inflación y hasta del consumo masivo.

Por ultimo también se debe dar a conocer el concepto de la Política Monetaria y política fiscal la primera hace referencia al conjunto de decisiones que las autoridades monetarias (Banco de la República, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores, Superintendencia de Control y Cambios, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras) adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación; y, la segunda trata de las estrategias que el estado implementa, no solo para generar recursos, sino también, para administrar de forma eficiente dichos recursos.

Para terminar podemos concluir que la macroeconomía, los agregados económicos y el sistema financiero hace un equipo el cual no pueden separarse puesto que uno sin el otro puesto que todos se complementan mutuamente y todos tiene como objetivo tener un punto de equilibrio.

b. Consulte los valores que has presentado durante los últimos tres años (2010-2012), con esta información el grupo debe explicar las razones del comportamiento de los agregados económicos, el impacto que han generado sobre la economía en general y sobre la economía regional.

Comportamiento anual de la economía colombiana durante 2010 a 2012 resultados generales

- Durante el año 2012 la economía colombiana creció en 4,0% con relación al año 2011. De igual forma, el PIB creció en 3,1% en el cuarto trimestre, comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Evolución de la economía colombiana 2010 - 2012 Variación porcentual (%)

Años Total Año

2010 4,0

2011 6,6

2012 4,0

ANALISIS:

A pesar que en Colombia existen muchos factores que podrían alterar la normal economía, como lo es la violencia, el desplazamiento forzado, el desempleo; según los expertos y los resultados reflejados se puedo deducir que el gobierno, la inyección de capital del FMI, hace que las empresas, el gobierno y la población en general crean que se está pasando por un buen momento y se decida por tener mayor capacidad de compra y de endeudamiento.

2. Oferta agregada y demanda agregada. Para la comprensión de esta temática el

grupo debe explicar con ejemplo los siguientes casos:

a. Explique con un ejemplo el concepto de demanda agregada y cada uno de sus componentes, realice la gráfica que el grupo llamará grafica inicial. La grafica de la demanda agregada sufre diferentes movimientos, mediante ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com