ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRO DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES Y DIPLOMANTE EN ENTRENAMIENTO DE FUTBOL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

“COMO NO EXISTIR LA EUSENCIA DE UN METODO MODERNO EN NUESTROS ENTRENAMIENTOS SI NO CONOCEMOS A CABALIDAD EL FONDO DEL METODO Y SUS BASES PARADIGMATICAS.”

AUTOR. Lic. Rubén Américo Vargas Gutiérrez

MAESTRO DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES Y DIPLOMANTE EN ENTRENAMIENTO DE FUTBOL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA

ORURO - BOLIVIA

INTRODUCCION

De un tiempo a esta parte muchos colegas profesores y entrenadores intentaron poner en práctica lo que es la PERIODIZACION TACTICA dentro de nuestros entrenamiento de nuestros equipo y su preparación respectiva para la participación de los mismos en los juegos plurinacionales y distintos eventos deportivos mas, pero resulta que se vieron truncados en sus intentos porque no llegaron a transmitir eficazmente las bases mismas de la periodización táctica a sus dirigidos.

Bueno después de esto resulta que para reencaminar el cumplimiento de los objetivos corto plazo es que deciden volver a la periodización clásica de Madiev.

Esto sucede porque en la verdad de los hechos muy pocos profesionales del medio comprenden lo que es la base fundamental de la periodización táctica, la cual es el comprender el paradigma bajo el cual se cimentas sus bases, no basta con que sea un método moderno y llame la atención y tampoco basta que Mourinho tenga tanto éxito con el, lo que realmente se necesita es comprender la base paradigmática de la periodicacion táctica que viene a ser como los cimiento e una casa.

En esta oportunidad vamos a tratar de explicar a ayudar a comprender de la manera mas simple posible las bases paradigmáticas de la periodización táctica y de esta manera consolidar y fortalecer la concepción de este exitoso método moderno de planificación de nuestro entrenamiento.

DESARROLLO

Observamos los que llevamos un par de años, leyendo material de este enfoque tan diferente en el mundo del fútbol creado por el Profesor Vitor Frade, no solo en aspectos relativos al entrenamiento de fútbol sino a percibir de forma sistémica el juego, aspectos relacionados al entrenamiento y en realidad todo lo que concierne al juego, no solo aspectos metodológicos, tácticos, entender el juego de forma diferente sino mucho más que eso……percibir al juego de fútbol de un modo diferente.

Vemos con cierta preocupación como mucho profesionales, colegas, hablan de Periodización Táctica sin tener mucha idea de que se trata, sin conocer los principios metodológicos, sin saber de qué consiste este enfoque que creó el Prof. Frade y dado que es una moda, hablan del mismo pero desde o con el enfoque de un paradigma clásico….Cartesiano.

Cuando Sigmund Freud creo el Psicoanálisis, luego de comenzar a tener cierto éxito y notoriedad con este enfoque creado al final del siglo XIX, comenzó a preocuparle como muchos profesionales que no estaban formados bajo esta escuela, comenzaron a utilizar conceptos de Psicoanálisis o a auto-denominarse Psicoanalistas sin comprender o tener herramientas para poder trabajar con ese enfoque, en consecuencia llegaban a interpretaciones erróneas de lo que Freud originalmente percibía. Esto le impresionó y creo el término Psicoanálisis Silvestre, es decir, una interpretación de un enfoque diferente, sin herramientas para poder comprenderlo, y no menos importante, fuera de contexto o sin el mismo.

En 1910 Freud define el “psicoanálisis salvaje”, fundamentalmente por la “ignorancia”, ligado principalmente a la cuestión técnica, por lo que considera que todos aquellos que no tienen una formación técnica y teórica en psicoanálisis, hacen “psicoanálisis silvestre”.

Por esto no creemos conveniente crear una elite de gente que sabe y otra que no, y nosotros colocarnos en el primer grupo o los que entienden de Periodización Táctica, en ese mismo grupo de Profesores entrenadores modernos que se formaron en las diferentes escuelas de entrenadores , pero si pensamos que es conveniente leer, estudiar mucho, especialmente en idioma ingles, para poder comprender lo complejo que es este enfoque y luego empezar a comprender que es como todos los procesos de aprendizaje dinámicos, un espiral constante en evolución, y que uno nunca completamente sabe de algo, o que ese proceso está acabado, o que nadie me puede enseñar a mi porque fui gran futbolista o salí campeón como entrenador, porque la relación objeto-sujeto así como el proceso de enseñanza/aprendizaje o vínculo es dinámico y el objeto al ser siempre dinámico (seres humanos) nunca se lo puede llegar a percibir como acabado o estático, además de ignorar la gran complejidad de todo el proceso.

Hay mucha gente vendiendo libros, videos, dando conferencias de “cosas” que poco tienen que ver con la periodización táctica en si.

en una oportunidad cuando navegaba en internet tuve la oportunidad de observar un libro en inglés donde explicaba según el autor sobre Periodización Táctica, donde afirmaba que no comprendía de que hablaba el que creó esta escuela o forma de pensamiento (Profesor Frade), pero escribió un libro donde da una “formula” o ejercicios de cómo se debe armar una semana o como le llamamos nosotros “Morfociclo”.

En lo personal, no creo realmente que sea negativo o criticable esto, pero sí que se le denomine Periodización Táctica y se venda con ese nombre por ser una moda y que mucha gente la compre o consuma por el éxito que ha tenido José Mourinho.

Creo que hay más gente vendiendo libros, cursos y videos sobre Periodización Táctica que el propio autor, Profesor Vitor Frade quien fue su creador.

Muchos entrenadores o colegas, nos han escrito o nos escriben pidiéndonos esto, una formula o una receta de cómo lo hacemos nosotros o como lo haríamos y como nuestra respuesta es generalmente negativa, nos perciben como malos colegas o como que no entendemos dicho enfoque sistémico.

Este enfoque, escuela, pensamiento sistémico en mi humilde opinión, no puede ser comprendida realmente si no nos despojamos de esas gafas o lentes que hemos tenido cada uno en nuestra historia personal, en nuestra formación en primaria, secundaria, terciaria, en nuestra cotidianeidad de pensamiento Cartesiano, mecanicista, simple, reduccionista donde se ve todo de una forma estática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com