ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUEAL DE ORGANIZACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  7.607 Palabras (31 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 31

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

HOSPITAL GENERAL DE CARDENAS

SUBDIRECCION DE ENFERMERIA

ORGANIGRAMA DE PERFIL DE PUESTOS ADMINISTRATIVOS

L.E. NEREYDA SALVADOR ARENA

SUBDIRECTORA DE ENFERMERIA

H. CARDENAS, TABASCO MARZO 2013

CONTENIDO

Presentación

I Introducción

II Objetivos del Manual.

III Antecedentes Históricos.

IV Marco jurídico.

V Atribuciones.

VI Misión y visión de la Subdirección de Enfermería.

VII Código de Ética del personal de Enfermería.

VIII Fundamentación

IX Beneficios

XI Estructura organizacional

XII Perfiles de puesto

A) Subdirectora de enfermería

B) Jefe de departamento de gestión del cuidado

a) Subjefe de Recursos Humanos

b) Subjefe de Recursos Materiales

c) Subjefe de Indicadores de Calidad

d) Subjefe de departamento de gestión del cuidado

C) Jefe del departamento de Educación e Investigación. .

a) Subjefe del Dpto. de Enseñanza

b) Subjefe del Dpto. de Investigación en Enfermería

D) Enfermera Especialista

E) Licenciada en Enfermería

F) Enfermera General

G) Auxiliar de Enfermería

H) Oficiales de Traslado

I) Pasante de Enfermería en Servicio Social

J) Estudiantes de Enfermería

PRESENTACIÓN

La inclusión de innovaciones en el sistema de salud en México es tarea que implica la renovación de los procesos de trabajo y cambios en las actitudes de las personas. Estos cambios deben tener como base creatividad, eficiencia y efectividad, en particular cuando se pretende mejorar la atención a los usuarios de los servicios de salud. Un aspecto primordial en este sentido es que personas y puestos sean correspondientes, tanto con las necesidades y demandas de un usuario cada vez más consciente y exigente de sus derechos, como con el desarrollo profesional que en las últimas décadas ha tenido el personal de enfermería responsable de dirigir y conducir las acciones del personal operativo de las unidades hospitalarias. Estas transformaciones implican cambios sistemáticos y sustentables a corto, mediano y largo plazo, de los que cada uno de los actores debe estar convencido y participar en forma decisiva.

La Comisión Interinstitucional de Enfermería, organismo coordinador de las acciones del campo profesional de la enfermería en México, retomó el reto de Contribuir al logro de la calidad de los servicios de salud. Por tal motivo y en congruencia Con la estrategia definida en su Plan Rector de contar con un modelo de Organización en enfermería que haga más efectiva la gestión de sus servicios en su responsabilidad en el cuidado de la salud y en el ejercicio de su liderazgo para la toma de decisiones inherentes a la atención de los usuarios, elaboró el presente documento denominado: Modernización de la estructura de enfermería en las unidades hospitalarias.

Dicho documento contiene los elementos que sustentan la propuesta de modificación de la estructura organizacional en enfermería y que está justificada en el grado de desarrollo administrativo alcanzado por los profesionales de enfermería así como los beneficios sustanciales que se obtendrán con la adopción de la misma. Se señalan también las funciones que serán de la competencia de cada uno de los niveles jerárquicos que incluyen la propuesta. Las modificaciones aquí sugeridas permitirán a las diferentes instituciones del Sector Salud la posibilidad de adaptarla o adoptarla de acuerdo con los propios Sistemas organizacionales y sus políticas presupuestales.

I. INTRODUCCIÓN

El Manual de Organización es un documento oficial cuyo propósito es describir la estructura de funciones y departamentos de una organización, así como las tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo.

De igual manera, sirve como medio de comunicación y coordinación, ya que permite registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de la organización, así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de las tareas.

El Manual de Organización es, en sí, un producto final, tangible, de la planeación organizacional; el cual se elaboro con base a la estructura organica autorizada por la Secretaria de Salud, contempla los antecedentes históricos de la organización, Mision, Vision, base legal en la que se sustenta este manual así como sus atribuciones, estructura orgánica, organigrama, funciones, descripción de puestos de la subdirección de Enfermeria del Hospital General de Cárdenas, Tabasco.

.II. OBJETIVO GENERAL.

Proporcionar información sobre la estructura organica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com