ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARES Y COSTAS


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 15

CONTAMINACIÓN DE MARES Y COSTAS

DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN MARÍTIMA

Según la Convención Internacional sobre Vertidos de Londres celebrada en 1.972, por contaminación marina se entiende la introducción de desechos u otras materias en el mar, resultante directa o indirectamente de actividades humanas, que tenga o pueda tener efectos perjudiciales tales como causar daño a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos, entrañar peligros a la salud del hombre, entorpecer la actividades marítimas, incluidas la pesca y otros usos legítimos del mar, deteriorar la calidad del agua de mar en lo que se refiere a su utilización y menoscabar las posibilidades de esparcimiento.

La clave de esta definición está en la expresión "Introducción por el hombre". Parte de este aporte es deliberado, en las aguas de los océanos, mientras que otros llegan a él en forma indirecta, a través de los ríos.

Al juntarse el agua de los ríos con la de los mares sufren éstos las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando la intoxicación de los peces, lo que lleva a una disminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos.

El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos tienen accidentes y estas materias altamente contaminantes caen al océano.

Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en ella formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas.

El hombre se ha dedicado desde la más remota antigüedad a las actividades marítimas y de pesca, pero no debemos olvidar que la explotación no debe ser desmedida, para evitar la extinción de los seres vivos que allí habitan.

El hombre utiliza el mar para el comercio, la pesca, con fines de esparcimiento, para extraer algunas sustancias químicas y para depositar cantidades crecientes de residuos de diferentes tipos. Un ejemplo de esto último son los barcos petroleros que son limpiados en el mar para evitar las esperas en los puertos, contaminando de esta forma la superficie del mar y luego, por efecto de las corrientes, los litorales. Esto produjo la muerte de pingüinos y ballenas en las costas argentinas.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN MARINA

Existen diversos tipos de contaminación marina; eutrofización, pesticidas, agentes microbiológicos, metales pesados, hidrocarburos y las actividades pesqueras.

El fenómeno de eutrofización de las aguas consiste en un desarrollo excesivo de la vegetación acuática debido a una acumulación de nutrientes. Provoca proliferaciones de algas y el excesivo crecimiento de la hierba marina, agotamiento de oxígeno y producción de sulfuro de hidrógeno, tóxico para la vida marina, durante las descomposiciones de las algas. Las consecuencias son la degradación del medio marítimo, afectando principalmente a la calidad de los litorales.

En el caso del mar, los nutrientes son aportados por la industria, la agricultura y las aguas residuales, transportados por los ríos y por depósito atmosférico. Los más importantes son el nitrógeno y el fósforo, siendo el primero el factor limitante en ecosistemas salados.

Los pesticidas y otros productos fitotóxicos empleados en la agricultura, especialmente organoclorados, tienen en muchos casos, un largo periodo de actuación durante el cual, serán arrastrados desde los vegetales al suelo y, si no se acumulan en este, serán conducidos por las aguas superficiales o subterráneas hasta el mar.

Estos compuestos se encuentran entre los más perjudiciales para el medio ambiente, principalmente debido a sus características y forma de actuar; se distribuyen muy fácilmente a través del agua y el aire, son compuestos muy persistentes pues sus efectos directos duran años, y se acumulan en los organismos, pasando a la cadena trófica llegando incluso al hombre.

La contaminación biológica del mar procede principalmente de los vertidos de aguas fecales. En las aguas residuales urbanas se encuentran hongos, bacterias y virus de origen humano, así como otro tipo de microorganismos. En principio, la capacidad auto-depuradora del agua de mar debe eliminar cualquier tipo de microorganismo patógeno, pero se han encontrado en sedimentos marinos determinadas bacterias que pueden sobrevivir en este medio.

La aplicación de la normativa de depuración de aguas residuales está paliando los efectos de esta contaminación. A pesar de ello, todavía existe una carga contaminante de microorganismos que son vertidos al mar.

De forma natural, el agua de mar contiene muy pequeñas concentraciones de metales pesados: arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc, necesarios para el desarrollo de la vida marina. Cuando estos elementos superan ciertas concentraciones, pasan de ser necesarios a ser venenosos.

La procedencia de estas sustancias es variada; industria mineras, metalurgia, química, etc. La contaminación provocada deriva de su toxicidad a determinadas concentraciones que supondrá la muerte por envenenamiento de las especies que habiten el medio, su persistencia, ya que no son biodegradables, permaneciendo en el medio durante muchos años, y su acumulación en los seres vivos, comenzando por algunas algas y, pasando a la cadena trófica, llegando incluso al hombre.

La contaminación por hidrocarburos procede principalmente del transporte marítimo de crudo, ya sea en vertidos accidentales, limpieza de sentinas y depósitos, cargas y descargas, etc., así como vertidos directos al mar desde refinerías u otras actividades industriales.

Las consecuencias de un vertido importante al mar son las mareas negras que se extienden, debido al efecto del viento y las mareas, ocupando grandes superficies. Esta gran mancha negra impide el intercambio de gases y luz entre el mar y la atmósfera. Como consecuencia de esto el plancton deja de existir y se anula la cadena alimenticia. En lo que respecta a los animales de mayor porte, la capa grasa que se produce, se adhiere a sus pelos y plumas, ocasionando grandes intoxicaciones que fácilmente les provoca la muerte. En lo que respecta a la actividad económica generada por el mar: pesca, turismo, etc., queda anulada.

Otra consecuencia debida a la actividad humana es el calentamiento de los mares. Recientes estudios han determinado que, provocado por el efecto invernadero, la temperatura de los Océanos Atlántico, Pacífico e Indico han aumentando en 0,06ºC. Lo que se desconoce con exactitud es el efecto que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com