ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL DE PROTOCOLO Y ETIQUETA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

Para muchos, las costumbres y modales, lo que conocemos como buenas maneras, no son más que un corsé que constriñe la espontaneidad. Las consideran una careta impuesta por una sociedad de la apariencia, que debe superarse. ¿Qué hay de cierto en ello?

Resulta muy halagador ser considerado como persona fina, educada y grata en las relaciones con los demás, así como recibir felicitaciones de nuestros compañeros y en general de la gente con la que convivimos diariamente en la familia, el trabajo, el deporte, las relaciones sociales, por mencionar algunos de los escenarios más frecuentes en los que nos desenvolvemos en la vida diaria.

Me refiero a lo que en buen castellano se entiende con el nombre de «buenas maneras» o «urbanidad», y en inglés, lo que nos transmite la frase good manners o su contrapuesta bad manners. Y no se diga cuando se ha experimentado en el mundo de la empresa y los negocios que le espeten a uno en el rostro: «We are making bussines, not good manners». Es decir, esto se trata de dinero y nada más.

En un mundo «globalizado», las good manners son una de las megatendencias que marcan el paso en las relaciones humanas, y por lo mismo, en la capacidad de hacer negocios y abrirse a nuevas oportunidades. Es precisamente una puerta: la relacionada con las buenas maneras.

Así es. Aunque escribí la palabra «globalización» en el párrafo anterior, me parece que en el mundo empresarial hubiera quedado mejor el adjetivo «humanización», porque los negocios se hacen entre personas, y siempre es mejor tratar con semejantes finos, educados y gratos.

Buenas maneras. ¿Para qué?

¿Qué nos une a los seres humanos? Dentro de las muy variopintas respuestas que se podrían escuchar, habrá alguna que refiera el asunto en cuestión a lo que en la cultura occidental llamamos con el nombre de naturaleza humana. Pero precisamente humana, no animal. Los animales poseen su propia naturaleza: la de ser irracionales.

En este sentido los animales no fundan empresas ni hacen negocios. Decía, pues, que la naturaleza es la misma, es decir, poseemos el mismo principio de operación: la racionalidad.

Así como el cuerpo de toda persona está sometido a las Leyes de la Física, como por ejemplo, la «Ley de la Gravitación Universal», de la misma manera la racionalidad está enmarcada en las suyas propias, por ejemplo, «No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti», o «A nadie le gusta que lo engañen», etcétera. Pero no nos desviemos de la línea principal.

«Buenas maneras» significa eso: actitud y cuidado del propio aspecto corporal y racional que corresponde a una persona humana, es decir, acciones y atenciones que nos acercan a la plenitud. Con relación a la plenitud, siempre podemos ser mejores, avanzar y perfeccionarnos más; éste es el vastísimo campo que ha de ser cubierto por las buenas maneras, o mejor dicho, ha de ser construido con la práctica personal de la urbanidad.

Dicho sea de paso: qué agradable y refrescante es tropezar con un libro en donde se recogen «consejos atinados en sus renglones, en sus párrafos». Las observaciones de Irene Buchanan en su libro El Nuevo Protocolo son eficaces, aunque su mayor eficacia proviene de su ejemplo diario. «Irene Buchanan cree firmemente en las posibilidades del género humano, en su perfección, en la regla de oro del bien vivir, en esa instrucción que señala el camino correcto, rumbo a la felicidad».

Protocolo, etiqueta y modales.

La autora distingue entre protocolo y etiqueta.

Protocolo es simplemente hacer las cosas bien, «actuar bien, en el orden correcto, considerando los intereses de terceros».

Etiqueta es el código de conducta social que nos ayuda a navegar en los distintos mundos en los que nos movemos: familiar, comercial, social. Aprendemos ambas cosas desde que nacemos y las aplicamos de acuerdo con nuestros instintos y círculo familiar.

Buchanan define el concepto de Círculo de Soporte de Apoyo Emocional como aquél formado por las personas que nos aman, apoyan, comprenden, ayudan, respetan y disculpan generosa y calladamente nuestros errores. Será necesario completar esa magnífica idea de Support System con la aportación personal: en la medida en que me perfecciono yo mismo, transmitiré la invitación a los otros miembros del sistema, pues al fin y al cabo la naturaleza humana es la misma.

«El comportamiento social se refiere a las normas de conducta necesarias para poder desenvolverse en el medio en que se vive. Biológicamente se ha dicho, todo ser viviente que no se adapta al medio, muere. Las normas de comportamiento social que usted necesita son: etiqueta, modales, decoro y buen gusto.

Etiqueta.

Reglas de conducta requeridas en determinadas situaciones sociales y comerciales.

Modales.

Actitudes de consideración a los demás. El reflejo de lo que usted siente hacia los demás. La bondad aplicada a todo lo que se dice y se hace.

Decoro.

Combinación de modestia y reserva, todo lo contrario de jactancia y exhibicionismo.

Buen gusto.

Deriva de su educación y cultura. Es la manera como cada quien puede hacer bello lo que aprecian sus sentidos. Va íntimamente ligado al decoro.

El libro trata, entre otros, los siguientes temas: Relaciones Sociales, El Arte de Conversar, El Comportamiento Social, Etiqueta en las Presentaciones, Buenas Maneras en la Mesa, Importancia de las Presentaciones, Los Viajes, Las Ceremonias de la Vida, Aprenda a Hablar en Público... Un verdadero arco iris de posibilidades que invitan de forma grata a invertir tiempo en nuestra propia realización.

Al final de la Introducción se lee: «Este manual es un recordatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com