ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Tutoriales  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 9

6. METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.

a. METODOLOGÍA GENERAL Y ESPECÍFICA. RECURSOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS.

        Para favorecer el aprendizaje del alumnado se aplicarán diferentes estrategias de intervención, tanto a nivel individual como grupal. La intervención educativa partirá de los conocimientos previos, de los intereses y motivaciones de cada uno de los alumnos para crear aprendizajes significativos y funcionales en contextos naturales, que puedan ser transferidos al medio familiar y social y que les ayuden a participar en el mayor número posible de situaciones cotidianas. Estará basada en una secuenciación de rutinas y actividades dirigidas hacia un marco de amplitud y adaptación a los distintos sucesos. Se potenciará al máximo el área comunicativa, incidiendo en los aspectos más funcionales de la vida cotidiana.

        Por otra parte, se fomentará la interacción social realizando actividades conjuntas con los demás compañeros del centro, ya sean del mismo ciclo o de manera interciclos. Las tareas encomendadas irán encaminadas al éxito con apoyo gestual motivador para el alumno. Se intentará que tengan una actitud correcta en los momentos de trabajo, evitando las distracciones, regulando las estereotipias y tratando de reforzar fuertemente las actitudes y las ejecuciones correctas.

        Por tanto, se envolverá al alumno en un ambiente de seguridad y afectividad que ayude al desarrollo y a la adquisición de la máxima autonomía posible. Se programarán actividades cortas y variadas adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje. Para lograr la consolidación de los aprendizajes es necesaria la repetición continuada de los mismos.

        También decir, que se realizarán actividades con otras aulas y nivel de centro para fomentar la socialización.

        MATERIALES

Específicos: manipulativos, de lenguaje, de lógico-matemática, puzzles, ...

De comunicación: tarjetas, imágenes, fotos...

Juegos didácticos estructurados.

Fichas variadas.

Cuentos.

Audiovisual: ordenador, pizarra digital, tablets,  CD...

Fungibles: lápices, colores, rotuladores, pegamento...

De desecho: papel, cartones, toallitas...

Cotidianos: cubiertos, cepillo, desodorante

        RECURSOS

        Personales: Tutor, educador, especialistas (educación física, audición y lenguaje, música y religión), orientadora y familia del alumno. Incluyendo también al resto de personal del centro cuando se le necesite.

b. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

ACTIVIDADES

        Las actividades irán encaminadas a desarrollar y lograr los objetivos propuestos. Serán tanto individuales como grupales, donde se trabajará fundamentalmente la observación, la atención, la percepción espacial, temporal y la lógico-matemática a través de juegos didácticos estructurados, la motricidad fina y gruesa, las fichas individuales, los talleres y el manejo del ordenador y la pizarra digital.

        La comunicación será trabajada a través del programa SCHAEFFER y el PEC. Irá guiada sobre todo a los aspectos funcionales, siendo indispensable para ello la colaboración de la familia. Las tareas diarias serán anticipadas para facilitar la actitud del alumno hacia ellas, siendo todas con alta probabilidad de éxito (que motiven al alumno para trabajar) y con cierto grado de progresión; desembocarán en actividades más atractivas para los discentes una vez hayan superado las propuestas. Se tendrá en cuenta el carácter moldeable de dichas labores cuando la situación o el momento así lo requieran.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

        A lo largo del curso se van a realizar varias actividades complementarias para fomentar la socialización, el conocimiento del entorno y la adaptación a las situaciones no rutinarias. Como lo pueden ser:

-Salidas al mercado

- Visita al parque de bomberos

- Visita al puerto de Alicante

- Salidas al entorno próximo (palmeral, supermercado, cafetería, …)

- Jornadas deporte adaptado

- Visitas a diferentes monumentos y/o exposiciones en Orihuela

- Salida a la Muestra de Teatro escolar.

- Salida a comer a la pizzería.

- Salida por el barrio en el desfile del carnaval.

- Salida al aeropuerto

7. ELEMENTOS TRANSVERSALES.

a. FOMENTO A LA LECTURA. COMPRENSIÓN LECTORA. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

        El fomento a la lectura se llevará a cabo dentro del aula creando un entorno de aprendizaje significativo y funcional para el alumnado. Por ello, a lo largo del curso vamos a trabajar diferentes cuentos o historias adecuadas a su nivel y realidad, para desarrollar la comprensión y comunicación de una manera lúdica en todas las unidades didácticas programadas, donde se trabajará la adquisición de vocabulario mediante imágenes, palabras y gestos.

        Además, cada día trabajaremos las canciones sobre la unidad y rutinas establecidas donde se llevará a cabo la atención, gestualización y disfrute.

b. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. TECNOLOGÍAS DE LA  INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.

        Aprovecharemos todo los recursos multimedia que dispone el aula: ordenador, pizarra digital, programas interactivos. Todos estos recursos nos ayudaran a desarrollar todas las unidades didácticas, trabajando en la pizarra digital, así como el cuento, actividades de lectoescritura y lógico-matemática, juegos variados y canciones, para la ampliación y refuerzo de aprendizajes.

c. EMPRENDIMIENTO. EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL.

        Desde la LOMCE, se establecieron las competencias básicas como ayuda al desarrollo integral de nuestros alumnos en general.

        En nuestro centro, este paso supone que sepamos aislar las prioridades existenciales del currículum ordinario. Ya que nuestra finalidad es educar y formar personas lo más autónomas posible, que se sepan defender en su día a día cuando sean adultos y dependen en menor medida de la familia.

        La educación cívica es un tipo de educación que permite un conocimiento. De la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos. La educación cívica capacita a las personas para lograr su participación como ciudadanos en la sociedad. En nuestro centro un proceso tan ambicioso se debe simplificado a la participación en todas las actividades dentro y fuera del centro sin desarrollar conductas disruptivas, respetando a los compañeros, a los profesionales del centro y al entorno que le rodea.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com