ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROCURRÍCULO


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

MICROCURRÍCULO

IDENTIFICACIÓN

Código y Nombre del Módulo

:

PRC21 - Investigación de Operaciones ii

Créditos

:

2

Módulo(s) Pre-requisito

:

N/A

Horas Trabajo Teórico Semanal

:

2

Horas Trabajo Práctico Semanal

:

2

Horas Trabajo Independiente Semanal

:

5

DESCRIPCIÓN BREVE DEL MÓDULO

Los temas centrales de este módulo están ceñidos a plantear y resolver modelos matemáticos que están relacionados con la toma decisiones en ámbitos tales como: producción, inventarios, inversiones, operaciones, distribución de recursos disponibles.

IDIOMA

Las clases se darán en el idioma Español, apoyadas en libros y catálogos en Inglés.

UNIDADES DE COMPETENCIAS ASOCIADAS

Gestionar la producción en empresas de bienes y servicios.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II. Conceptos generales de investigación operativa. Campos de aplicación. Naturaleza de los problemas de Investigación de operaciones II. Formulación de problemas. Manejo del WINQSB y el LINDO.

UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL EN ENTEROS. Formulación del modelo entero. Entero puro. Entero Mixto. Entero binario. Técnicas del redondeo. Método gráfico. Algoritmo de Gomory. Bifurcación

UNIDAD III. PROGRAMCION DINÁMICA. Concepto de programación Dinámica. Características. Variables de estado. Variables de decisión. Tipos clásicos de problemas. Funciones recursivas. Aplicaciones.

UNIDAD IV. TEORÍA DE JUEGOS. Estructura del modelo. Forma matricial. Juegos de suma cero. Método del punto silla. Método de Dominancia. Método algebraico. Método de programación lineal. Aplicaciones.

UNIDAD V. PROGRAMACIÓN POR OBJETIVOS MÚLTIPLES. Formulación y solución gráfica. Desarrollo de las restricciones y las ecuaciones objetivo. Programación por objetivos: resolución de problemas más complejos. Proceso jerárquico analítico. Interpretación de la solución.

UNIDAD VI. PROGRAMACIÓN NO LINEAL. Naturaleza del problema no lineal. Optimización no restringida. Optimización no lineal con restricciones. Posibilidad de reducción de los modelos de PNL. Introducción a la programación cuadrática. Interpretación de las soluciones –Aplicaciones

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Aplica  la investigación de operaciones a la resolución de conflictos existentes  a nivel empresarial.
  • Formula modelos matemáticos complejos para representar situaciones de la vida cotidiana y las relacionadas con su disciplina.
  • Resuelve modelos matriciales complejos para representar situaciones de la vida cotidiana y las relacionadas con su disciplina, con herramientas matemáticas e informáticas
  • Formula modelos matemáticos lineales para el análisis y la optimización de procesos en la empresa.
  • Gestiona sistemas logísticos teniendo en cuenta consideraciones sobre empaques, embalajes, manipulación de materiales, y entregas.

        

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Emplea modelo matemáticos para identificar el problema existente en una planta de producción,
  • Reconoce las  limitaciones e insumos con los que se cuenta con miras a apuntar a la búsqueda de una solución idónea y optima
  • Halla las soluciones óptimas a la problemática existente en las plantas productivas, con su respectivo análisis de sensibilidad donde se sortea las diferentes soluciones dándole variación de cada uno de los factores que inciden en la solución optima.
  • Halla las soluciones óptimas a la problemática existente en las aéreas de distribución, con su respectivo análisis de sensibilidad donde se sortea las diferentes soluciones dándole variación de cada uno de los factores que inciden en la solución óptima

METODOLOGÍA

Para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del presente módulo se desarrollan clases teóricas presenciales, sesiones  prácticas en  tiempo real, visitas  a  empresas, conferencias, exposición de material audiovisual y talleres donde el estudiante se enfrenta  al  análisis  y  solución  de  problemas  en  forma  independiente o bajo la supervisión del docente o un monitor asistente del curso.

Teniendo en cuenta el modelo de formación del ITSA, en el desarrollo del módulos se hace uso de las siguientes estrategias de aprendizaje que utilizan como referencia el desarrollo de competencias a partir de las bases conceptuales previas del individuo y de su cotidianidad: Aprendizaje basado en problemas (ABP), Investigación dirigida (ID), Enfoque ciencia/tecnología/sociedad (CTS) y Aprendizaje por proyectos (ApP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com