ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIS ESPECTATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

SERVICIO SOCIAL

UANL

EVIDENCIA 1. “MIS ESPECTATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN

I.-Organigrama[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

FUNCIONES

-Subdirección académico: Se enfoca al desarrollo de la facultad en el aspecto  intelectual enfocándose a los estudiantes.

-Secretaria académica: Apoya al cumplimiento de los requerimientos proporcionado por la  subdirección académica.

-Talentos: Dependencia encargada de apoyar a los jóvenes universitarios de excelencia  académica al proporcionar becas y elementos que ayudaran a su desarrollo académico.

-Educación a distancia: Proporciona apoyo a los estudiantes dentro de la plataforma nexus.

-Planificación académica: La organización del docente se aprueba con la comisión permanente del centro antes del inicio de cada curso académico, de tal forma que los estudiantes tiene información previa sobre la misma antes de formación de su matrícula.

-Proyectos académicos: Departamento enfocado en el desarrollo de investigaciones de interés público con el fin de aportar recursos a la facultad y renombre.

-Prefectura y horarios: Departamento encargada en desarrollar y administrar los horarios de las materias.

-Tutoría: Departamento creado con la finalidad de proporcionar a los estudiantes un poyo de comunicación entre la institución y maestros.

-Secretaria Escolar: Departamento enfocado a la relación con la universidad con el fin de facilitar los procedimientos legales.

-Coordinación de titulación: Apoya al estudiante con información y asesoría sobre los procedimientos a titulación.

-Coordinación de intercambio: Tiene la finalidad de facilitar a los estudiantes la posibilidad de realizar un intercambio entre las escuelas que tengan convenio con la universidad.

-Exámenes: Sistema encargado de evaluar los criterios de evaluación de los docentes.

II.-Expectativas

En el trascurso del mes se realizaron actividades enfocadas a atención de los estudiantes y maestros al proporcionarles información de manera personal o telefónica  de acuerdo a sus necesidades en caso contrario se  dirigía a la persona apropiada o se transfería la llamada al departamento correspondiente con el  fin de brindar una atención de calidad.

En cierta manera se utilizó los conocimientos básicos de la carrera enfocados a las relaciones públicas y a  la imagen e identidad corporativa factores que ayudaron al progreso del estudiante. Además de ello de forma temporal se proporcionó  apoyo al departamento de  servicios escolares en la búsqueda y clasificación de documentos dentro de los expedientes.

He de destacar que al ser dentro de la facultad el reglamento es el mismo. Así como la asistencia al taller “dejando huella”

EVIDENCIA 2. RESEÑA “LA ORGANIZACIÓN”

Como estudiante y servidora social de la facultad de ciencias de la comunicación, bajo la autorización de mi superior y de la ya mencionada organización desarrollo la siguiente reseña.

La facultad de ciencias de la comunicación como organización, pretende brindar atención a alumnos, egresados y próximos nuevos egresados a desarrollar los procedimientos necesarios para su estudio profesional. Existen diferentes áreas de administración con las que cuenta la institución, los cuales están comprometidos con el personal docente, administrativo y la comunidad estudiantil para brindarles un servicio de calidad a través de la comunicación efectiva, además de propiciar las condiciones necesarias para un óptimo crecimiento institucional. 

Como responsables superiores se encuentra el Coordinador  M.C. Francisco Gerardo Valdez Rincón, el subdirector académico, El Dr. Juan Antonio Garza Sánchez,  El M.C. Rómulo Flores de la Rosa como Subdirector Administrativo, La Dra. Moncerrat Arango Morales como Subdirectora de Comunicación Digital y Vinculación, El Dr. Arturo González López como Subdirector de Estudios de Posgrado e Investigación, y por ultimo  La MRRPP. Cristina Rosa María Cadena Figueroa como Subdirectora de Asuntos Estudiantiles.

Dentro de la institución administrativa como docentes u organización se desarrolla en toda la organización  un  tipo de liderazgo laissez-faire (que en otras ocasiones recibe el nombre de  liderazgo delegativo) este se caracteriza por la no intervención y la carencia de retroalimentación para con los empleados y ejercer el mínimo control posible sobre ellos, ya que dota a los empleados de vía libre para llevar a cabo sus ideas y proyectos, valiéndose de su experiencia y motivación. Como punto fuerte, este tipo de liderazgo laissez-faire puede aumentar la creatividad y proactividad de los empleados. 

Desarrollando un tipo de comunicación ascendente esta se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. Los participantes en los programas de formación de General Electric toman parte en una comunicación ascendente el último día del programa. Entregan a sus jefes una lista de propuestas, que los jefes deben apoyar o descartar. La comunicación ascendente sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y decodifique correctamente la información.

La Facultad Ciencias de la comunicación como Organización Educativa, brinda una oferta educativa en Licenciatura, Posgrado, Maestrías (2), y doctorado (1), y brinda a alumnos, maestros, egresados y clientes una amplia gama de departamentos especializados en áreas específicas, algunas de ellas son:

  1. Difusión cultural,  departamento que se encarga del desarrollo de talentos artísticos como lo es teatro, baile, musicales y alumnos mas.

  2. Servicios escolares, donde se maneja el proceso de titulación 

  3. Secretaría de Vinculación es una instancia creada para establecer lazos de colaboración, relacionando nuestra institución con los sectores académico, público y privado mediante acciones y proyectos de impacto social y de beneficio mutuo, a través de las siguientes áreas: bolsa de trabajo, programas emprendedor, relaciones internacionales y de gestión así como la unidad de negocios, sustentabilidad y proyectos estratégicos.

  4. Los servicios académicos  donde se desarrollan los departamentos de:

  • Subdirección Académica Trabaja de manera colaborativa con  Dirección en la planeación y organización en la Agenda de Actividades Académicas  para profesores y estudiantes, las cuales se llevan a cabo cada ciclo escolar. En  esta Subdirección se programan Actividades Académicas y Extracurriculares, así como también se registran  proyectos académicos-culturales de los estudiantes que participan activamente  en la institución, independientemente de la acentuación que cursan. Planea y organiza la Ceremonia de  Entrega de Constancias de terminación de estudios a los Egresados, Por otro lado, Subdirección Académica,  en coordinación con Secretaría de Servicios Escolares y Secretaría Académica,  planean y elaboran el Calendario Escolar correspondiente a cada ciclo escolar.

  • Secretaría Académica Este departamento coordina las  actividades académicas de la Facultad. Entre ellas, asigna la carga académica y  el horario de clases a cada profesor, de acuerdo a su categoría; programa los  horarios de los grupos; programa los exámenes parciales, ordinarios y  extraordinarios; aplica los exámenes de nuevo ingreso; diseña y programa los  cursos de inducción; asigna los Comités de Titulación; verifica que los  prefectos vigilen y mantengan la disciplina interna de la Facultad.
  • Comisión Académica Esta Comisión está integrada por tres a  catedráticos, quienes representan al personal docente de la Facultad.

  1. Los asuntos estudiantiles, donde se encuentran el servicio social, prácticas profesionales , programa de talentos universitarios, red de egresados y responsabilidad social
  2.  Becas, donde se les brinda a los alumnos la oportunidad de un descuento en las cuotas internas y externas, para poder continuar con sus estudios
  3. Apoyo Psicopedagógico Facilita, fortalece y modifica los recursos personales de los estudiantes a través de la atención psicológica, pedagógica individual y grupal, contribuyendo así a la integración de un estilo de vida saludable en beneficio del desarrollo académico y profesional.
  4. Centro de Producción Audiovisual es el área de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que brinda apoyo a maestros y alumnos en la realización de actividades académicas y extracurriculares.
  5. Coordinación de Educación a Distancia Establece de los lineamientos pedagógicos para los cursos en línea. Todos los cursos en línea se deben operar bajo los mismos principios pedagógicos basados en un enfoque constructivista y de desarrollo de competencias. Lo anterior permite al estudiante una consistencia en el desarrollo de su aprendizaje dentro del esquema de las asignaturas en línea.
  6. Informática, cuenta con la capacidad instalada para:

  • Mantener en óptimas condiciones la infraestructura de red
  • Apoyar en la configuración de equipos para accesar la red inalámbrica,
  • Brindar soporte técnico de  mantenimiento preventivo y correctivo y configuración de los equipos de  informática, aulas y departamentos administrativos,
  • Ofrecer en préstamo y/o renta  de los equipos de cómputo, sus accesorios e impresión de documentos a alumnos, docentes, y  personal administrativo de la dependencia.
  • Proporcionar servicio de página Web.
  1. Intercambio y Movilidad Académica

La UANL te ofrece la oportunidad de realizar intercambio académico durante un semestre y hasta un año en universidades nacionales y del extranjero, así mismo ofrece la oportunidad a los estudiantes procedentes de Universidades de la República Mexicana y de otros países con los cuales la UANL tiene convenio a participar a través de algún organismo para que vengan a realizar una experiencia durante un semestre o un año a esta institución.

  1. Sistema de Bibliotecas

Las 2 principales bibliotecas de la UANL te ofrecen, además, una amplia gama de   servicios tales como: préstamo de libros en salas o a domicilio, alquiler de   libros, préstamos de aulas electrónicas, fotocopiado, cursos de cómputo y muchos   más, a los que puedes tener acceso como alumno universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (74.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com