ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISIÓN CULTURA


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

MISIÓN CULTURA

Misión Cultura. Es la misión de las misiones. Es una iniciativa del Estado venezolano y del Gobierno Bolivariano, el cual pretende unas características en términos de liberación nacional de nuestra revolución, ella viene a rescatar la identidad nacional, valores y creación del pueblo venezolano.

El Presidente se inspiró en el pensamiento de nuestro gran maestro, Simón Rodríguez que siempre demostró que la cultura de todo ser humano es parte de una buena educación, inspirándose en el maestro Simón Rodríguez y con la ayuda de los activadores, se formará un ejercito de sujetos políticamente preparados para interactuar en el área de la creación, formación y capacitación, para poder identificar y promover talentos, motivar la comunicación alternativa, valorar y proteger el patrimonio, proponer la organización social, favorecer el establecimiento de políticas culturales, así como de incentivos al turismo, a la generación de empleo y el mejoramiento del nivel de vida del ser humano.

Planificación a nivel nacional.

• Fomentar la creación, la formación y capacitación de los activadores y activadoras culturales con la finalidad de asumir la responsabilidad de contribuir el desarrollo cultural que mejore y haga sostenible la calidad de vida de las comunidades donde ellos habitan, además de buscar y promover el talento creador de sus habitantes.

• Conformar una red de organizaciones culturales para la acción conjunta integrada y articulada.

• Potenciar la conformación de grupos culturales y la dotación de infraestructuras físicas y tecnológicas que coadyuven en la protección del patrimonio cultural, la organización social y el establecimiento de políticas culturales.

• Impulsar la cultura popular y comunitaria como medio para la generación de empleo, turismo, de bienes y mejoras de la vida.

Justificación de la Misión Cultura a nivel nacional.

Se justifica en la nación porque es para crear el nuevo país, para ello es fundamental revolucionar todo el sistema ideológico, es decir, es indispensable llevar la revolución a la educación y a la cultura. Se debe trabajar para la recuperación de la calidad de vida, vista como preocupación para la dignidad de la persona, por su capacitación para construir la transformación y mejora de la comunidad, de la región y del país. Es necesario fomentar en los ciudadanos y ciudadanas el desarrollo del entendimiento y la tolerancia de la diferencia, la comprensión y conocimiento de su país, su ámbito ecológico, su historia y su cultura.

Mediante la Misión Cultura el estado venezolano y la revolución bolivariana garantizan la libertad en la creación cultural a través del fomento del derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, el respeto a la inter – culturalizada y la previsión de las condiciones, instrumentos legales y medios necesarios para enriquecer proteger y preservar la cultura popular comunitaria, el patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la nación.

La Misión Cultura y la Construcción del Nuevo Modelo Democrático.

En el marco de los diez objetivos estratégicos planteados en el Salto Adelante por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, con respecto a la construcción del nuevo modelo democrático, la Misión Cultura manifiesta su acuerdo compromiso y disposición para dirigir sus esfuerzos hacia ese logro. En ese sentido, hemos venido desarrollando las distintas fases de trabajo, fundamentadas en los preceptos constitucionales de la Democracia Participativa, protagónica y popular.

La Misión Cultura ha contribuido con el fortalecimiento del nuevo modelo de democracia impulsado: por el Gobierno Bolivariano, en las siguientes áreas: o promover la consolidación de una cultura social enmarcada en una nueva ética de la participación ciudadana, o incorporar a las comunidades organizadas en el diseño y ejecución de los proyectos socio – comunitarios y en la elaboración del Censo de Patrimonio Cultural de la Nación, o difundir los valores y ética del ideario bolivariano, o reforzar el poder popular y la producción cultural autóctona, o promover asambleas populares a nivel local, con participación de distintas representaciones de las comunidades organizadas: comités de tierra, comités de salud, UBE, organizaciones sociales de base, partidos políticos, entre otras, en las cuales se postulan a los activadores y facilitadores, de acuerdo con la aceptación y trayectoria de cada uno de ellos en sus comunidades, o impulsar un proyecto educativo cultural alternativo que rescate nuestra identidad nacional con patriotismo real, inscrito dentro de una concepción geopolítica de integración de los países latinoamericanos, contribuyendo a la promoción del ALBA, o identificar y recopilar las historias locales por parte de los protagonistas en sus propias comunidades.

¿Qué es y que no es la Misión Cultura?

La Misión concibe la cultura como manifestación social humana que transforma la realidad. Promueve valores que erradican el individualismo y la dominación y abren al dialogo, la participación, la critica, la tolerancia sin exclusiones, represiones ni castigos. Es identidad nacional vital para enfrentar el neocolonialismo y la globalización; y para estar en la sociedad del conocimiento sin renunciar a nuestra cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com