ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO 1 A 1


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

opderbeck, Romina

Profesora de informática

nivel secundario

• Introducción………………………………………..3

• Selección del problema…………………4 y 5

• DESARROLLO DE LA PROPUESTA…………5 y 6

o Organización espacial……………………………………5y 6

o Organización temporal…………………………………..5y6

o RECURSOS……………………………………..6

o dinámica………………………………………6 y 7

o la clase……………………………………….8

• SINTESIS DE LA PROPUESTA………………………………………8,9y10

• BIBLIOGRAFIA……………………………………..10

INTRODUCCION

Creo importante definir qué se entiende por “modelo 1 a 1” en este trabajo: “En educación, la introducción del modelo 1 a 1 consiste en la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y docentes en forma individual, de modo que cada uno adquiere un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información, de manera simultánea, que da lugar a una vinculación entre sí y con otras redes en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar.” Según Sagol (2012).

También es importante aclarar que el uso de las TIC no implica sólo un cambio de soporte, los efectos van mucho más lejos, generan nuevas formas de aprender y enseñar; nuevas formas de construcción del conocimiento. Claro que también se pueden usar las TIC en el aula y no cambiar nada. Todo depende de cómo se realice dicha integración, de la capacidad de los docentes para desarrollar propuestas pedagógicas que aprovechen el gran potencial de los nuevos recursos para generar aprendizajes significativos.

Esto habla de un potencial particular, ilimitado, con la capacidad de promover mucho más que un simple cambio, sino una revolución; un cambio de paradigma. El fenómeno de las TIC estaría dando lugar al nacimiento de una nueva postura filosófica pedagógica que daría a su vez forma al currículum. Por eso creo que en ese sentido se podría hablar de una interacción entre currículum y TIC, evidenciando que las TIC no son un ingrediente más a integrar sino que conllevan concepciones transformadoras. Por lo tanto no deberíamos ubicar a las TIC en el plano de la mera técnica, sino concebirlas en el marco de un nuevo enfoque de enseñanza, con principios y concepciones propias.

En el modelo1 a 1el docente deja de ser la única fuente de información, se transforma en una guía para seleccionar fuentes confiables, cuestionar, orientar en las búsquedas. El sistema didáctico se torna más abierto que nunca, posibilitando incluso la interacción de varios sistemas a la vez. El docente, a su vez, tiene un rol central como operador del cambio. El alumno, por su parte, se encuentra frente a un contexto que propicia su autonomía, creatividad, participación activa, dentro y fuera del aula, individualmente y/o principalmente en interacción con otros.

1. Selección del contenido o el problema

I. El siguiente trabajo se desarrollara para aplicarse al espacio curricular de la materia Nticx de 4ªaño de secundaria correspondiente al modulo Ciudadanía Digital con una carga horaria de120 minutos semanales.

II. La complejidad del módulo Ciudadanía Digital se da en que abarca gran cantidad de conceptos tales como sociedad de la información, información como mercancía, normas de etiquete, privacidad de la información, propiedad intelectual- tecnologías como e-learning, e-commerce, voto electrónico, Creative Comons, blogs, inteligencia artificial y leyes como la 25.326 de Habeas Data junto otras que tipifican delitos informáticos, derecho de copyright entre otras. En prácticas anteriores implicaron mucho tiempo de dictado con definiciones y ejemplos lineales que alejaron el interés de los alumnos disminuyendo espacios para su participación.

La dificultad se encuentra en que los alumnos no pueden identificar con claridad los diferentes Conceptos, con el tema delitos informáticos hay mucha confusión por parte de los alumnos, ya que no logran comprender bien el tema, por esta razón no participan en clase.

El modelo 1 a 1 nos da la posibilidad de abrir un camino hacia la cultura participativa, la inteligencia colectiva, la búsqueda, la creación, la adquisición de competencias y habilidades digitales, dando vía libre al juego, la actuación y la simulación.

En el modelo 1 a 1 las computadoras dejan de ser simple herramientas para convertirse en asistente del conocimiento, que sirven para realizar operaciones complejas, como describe Pamela Livingston: “Un asistente digital puede ser como base de datos para trabajo y archivos, agenda para proyectos, publicador para informes y ponencias y un conducto para infinitos recursos on line. Es un comunicador que permite mensajes instantáneos y acceso al blogging, una calculadora y un procesador de fotos y videos. Es un dispositivo que permite a los estudiantes pensar, analizar, presentar, escribir, leer, investigar, revisar, comunicar, preguntar, poner, crear, hacer hipótesis y publicar. (…) Pueden expandir sus estudios, demostrar y comunicar lo que aprendieron.”

“La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Si hasta hace unos años las autoridades y los docentes podían pensar que los medios digitales debían restringirse a algunas horas por semana o a algunos campos de conocimiento, hoy es difícil, si no imposible, ponerle límites a su participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Experiencias como los modelos 1 a 1 (una computadora por alumno), las pizarras electrónicas, los laboratorios de informática móviles, o incluso la convivencia cotidiana con celulares y otros artefactos digitales, muestran que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse. “(Inés Dussel- DOCUMENTO BÁSICO-Aprender y enseñar en la cultura digital-Santillana)

2. Propuesta para el modelo 1 a 1

I. Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com