ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PEDAGÓGICO INTERESTRUCTURAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  6.858 Palabras (28 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 28

MODELO PEDAGÓGICO INTERESTRUCTURAL LAS PLANTAS DE MI ENTORNO

LINA MARCELA CALVO VALENCIA

Estudiantes

ABAD PERDOMO ANTURY

Asesores

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PEDAGOGÍA INFANTIL-VI SEMESTRE

FLORENCIA

MODELO PEDAGÓGICO INTERESTRUCTURAL LAS PLANTAS DE MI ENTORNO

La base de un proyecto de aula, radica en la pertinencia del modelo pedagógico que se seleccione, puesto que es éste el que le da argumentos para garantizar que los procesos de intervención jalonados desde las necesidades, problemáticas y expectativas de los niños sean relevantes en su aporte a la formación integral de los niños.

Desde esta perspectiva, el modelo pedagógico que se pretende aplicar en el presente proceso de intervención, está fundamentado en diferentes corrientes pedagógicas, las cuales brindan herramientas y/o estrategias relevantes que interestructuradas entre sí permiten ampliar las posibilidades de generar transformaciones optimas en los niños preescolares, está fundamentado en:

• Modelo sociocultural

• Constructivismo

• Aprendizajes significativos

Además, permite la integración de aprendizajes desde las diferentes áreas del saber, en busca de una interdisciplinariedad de los conocimientos, los cuales aplicados desde los proyectos de aula, permiten transversalizar los procesos desarrollados para la formación integral de los niños de grado transición.

Dando, un repaso de lo que proponen los modelos pedagógicos en mención, se puede destacar en primer lugar, el Modelo Social, también denominado socio histórico, el cual se fundamenta en las teorías del desarrollo social y específicamente en enfoques cognitivos, emocionales y morales del ser humano, que permiten conocimiento, las vivencias y la construcción histórica de una sociedad.

Así mismo, muestra gran interés por medios y posibilidades a aquellas personas que muestran diferentes dificultades para la comprensión, el desarrollo de habilidades y desarrollo cognitivo en busca de garantizar su formación integral.

En la aplicación de este modelo, se tiene como fundamento la teoría de las zonas de desarrollo próximo, la cual plantea que la valoración de los niveles de desarrollo se realiza a través de procesos de evaluación del potencial de aprendizaje, es decir se establece lo que el estudiante puede resolver en el momento actual, previo a la experiencia de aprendizaje mediado (Zona de Desarrollo Real - Z.D.R. -) y se contrasta con los niveles que puede alcanzar posterior a la aplicación de estrategias de enseñanza (Zona de Desarrollo Potencial – Z.D.P. -).

De igual manera, aplicado desde la educación inclusiva, para el caso específico de la discapacidad cognitiva, este modelo representa grandes ventajas, al concebir el desarrollo desde factores sociales y respetar las diferencias individuales, sin posicionar niveles o estadios a los cuales el nivel de aprendizaje de los niños debe dar cumplimiento, ampliando las posibilidades que tienen los niños con limitación cognitiva.

Además, ofrece la posibilidad de articulación con la psicología cognitiva al campo de la discapacidad cognitiva, la cual permite la comprensión y análisis de los diferentes factores que intervienen en el desempeño cognitivo de esta población. Desde allí se pretende coadyuvar en el proceso de formación integral de los niños con limitación cognitiva, a través de escenarios mediados y significativos que garanticen mejores formas de procesamiento de la información y por ende de aplicación de los conocimientos de estos niños en el contexto inmediato y posteriormente en contextos nuevos y retadores.

En segundo lugar, se fundamenta en el constructivismo que según el Bienestar Familiar (2010) el cual plantea que “una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores”. En consecuencia con ello, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

El Modelo Constructivista está centrado directamente en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

• Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)

• Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

• Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

En tercer lugar, se apoya en los aprendizajes significativos, los cuales surgen cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas, dentro de un escenario llamativo, que despierta su interés y que le permite desenvolverse de manera cómoda en él.

De igual manera, pretende fortalecer la integración de los aprendizajes en el aula inclusiva, para el desarrollo de competencias, donde según Mendez, K. y otros. (2011), citando a Arenas, M. donde “exige y potencia el diálogo entre los contenidos de las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com