ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS INFERENCIALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

¿EN QUE SE GASTA EL GOBIERNO LA PLATICA?

Creo que como muchos de los colombianos que pagamos impuestos, me hago siempre la pregunta ¿en qué se gasta el gobierno la plata que el pueblo, los extranjeros y las empresas pagan en impuesto?

Para dar repuesta a ello es importante conocer el cómo y el para que el gobierno nacional desarrolla anualmente el presupuesto general de la nación; y en ese mismo sentido estas reflexiones nos llevan a entender de donde el gobierno saca la plata para atender las necesidades de toda la nación y a su vez como distribuye esos recursos para que lleguen a donde tienen que llegar.

Como primera reflexión es importante saber que es el presupuesto público, este se considera como una herramienta fundamental para la toma de decisiones de todos los gobiernos territoriales, es a través del cual se puede dar cumplimiento a los programas de gobierno, los planes de desarrollo y el poder impulsar y propiciar la satisfacción de necesidades básicas de toda la población y el desarrollo de los territorios que conforman el país.

A través de la asignación de recursos en el presupuesto público, se busca alcanzar un nivel óptimo de redistribución del ingreso, es decir, que los que tienen más aporten más para la satisfacción de las necesidades colectivas. El presupuesto público debe estar orientado a la satisfacción de las necesidades de la población, la cual tiene el derecho a recibir de parte del Estado la prestación de servicios de su competencia, en contraprestación al pago de los impuestos y el cuidado de los bienes públicos, los recursos públicos deben ser utilizados de manera eficiente, es decir que la prestación de servicios a cargo del Estado, efectivamente deben llegar a la población, en especial a aquella de menores recursos económicos.

Toda salida de dinero que se efectúe por parte de las autoridades públicas para la atención de las necesidades básicas de la comunidad con cargo a los recursos del erario público, debe tener su correspondiente reflejo presupuestal, atendiendo el principio constitucional de universalidad. El presupuesto público juega un papel primordial en cuanto a la lucha de la pobreza y la desigualdad social, en cuanto se constituye en una herramienta fundamental para le redistribución de los ingresos y la asignación de los recursos para el gasto publico. Así mismo, la equidad tributaria se debe reflejar en las tarifas o tasas que se apliquen a los contribuyentes dependiendo de su capacidad de pago y situación socio económica, en aplicación de los principios del régimen tributario de equidad y progresividad, como fuente fundamental de dicho presupuesto.

En Colombia El Presupuesto General de la Nación (PGN), para la vigencia fiscal de 2013 asciende a $185,5 billones, de los cuales $40,7 billones serán destinados a inversión, rubro que crece 11% con respecto al año anterior, y por encima de los rubros de gasto.

De los $185,5 billones $171,1 billones se financian con aportes de la Nación y $14,4 billones, con recursos propios de las entidades descentralizadas.

El gobierno colombiano lo define como un presupuesto responsable que permitirá reducir la deuda del país al igual que el déficit fiscal, y que al generara inversión y ahorro, ayudara a proteger al país de los choques derivados de la crisis y la desaceleración internacional. Este será el primer presupuesto que se formule al amparo de la nueva institucionalidad fiscal, en particular de la regla fiscal, y con ello se estará logrando más ahorro y más inversión de calidad.

Dentro del presupuesto nacional colombiano se privilegia el gasto público social, como lo ordena la Constitución Política de este país, se protege la inversión pública, se atiende el servicio de la deuda y se garantiza el funcionamiento de los órganos públicos. Para este presupuesto del año 2013 se le da seguimiento el a la aplicación efectiva de la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, 2013 será el año de la profundización de este proceso. Este presupuesto da prevalencia a la política gubernamental de atención a las víctimas de la violencia con ocasión del conflicto armado interno, al igual que da cumplimiento de las propuestas que hacen parte de los tres pilares fundamentales que sustentan el Plan Nacional de Desarrollo que son crecimiento sostenido, igualdad de oportunidades y consolidación de la paz.

El Presupuesto para 2013 cumple con lo dispuesto por la Corte Constitucional en materia de incremento salarial para los servidores públicos y unificación de los regímenes subsidiado y contributivo en salud y garantiza la financiación para el fortalecimiento de la política integral de defensa y seguridad para la prosperidad. Se avanza hacia la superación definitiva de la violencia y la consolidación del camino hacia la prosperidad, objetivos primordiales del actual Gobierno.

Entendido todo lo anteriormente expuesto también es importante tener conocimiento claro que el presupuesto no es estático y en su ejecución es posible modificarlo y adecuarlo a la realidad cambiante y que el ciclo del presupuesto público corresponde a un proceso de asignación de recursos que pertenecen únicamente a la comunidad y por lo tanto su manejo debe ser eficiente y transparente. En el presupuesto público se contabiliza todos los gastos que realizan los organismos y entidades estatales. En dicho presupuesto se espera, en macroeconomía, que las partidas se encuentren en equilibrio, es decir, que los ingresos percibidos estén en la capacidad de solventar el gasto, esto se conoce como superávit fiscal. De no ser así se dará lugar a un déficit presupuestario debido a que las tasas de crecimiento de los impuestos no crecen al mismo ritmo en que crecen las tasas del gasto público y las transferencias (Déficit Fiscal = Gastos + transferencia – impuestos)

Siguiendo esta idea, Colombia en la actualidad se encuentra en un déficit fiscal cercano al 7%, lo que significa que el Gobierno gasta más de lo que recibe y que, por lo tanto, debe buscar recursos en la economía para lograr cumplir con sus funciones.

En este sentido llegamos al punto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com