ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORBILIDAD REGISTRADA EN LA CONSULTA DE GINECO-OBSTETRICIA EN EL HOSPITAL "DR. FRANCISCO TROCONIS" ZARAZA, ESTADO GUÁRICO 2007 - 2011


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  8.343 Palabras (34 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

Se espera que esta investigación constituya un precedente para que se continúen realizando estudios sobre la importancia del servicio de Gineco obstetricia, en todo centro hospitalario, y que además contribuya con la disminución de la mala atención a la mujer que acude por razones distintas al servicio, al incentivar la toma de conciencia acerca de la importancia de la prevención de estas muertes no sólo por parte del personal hospitalario, sino también por los diferentes entes gubernamentales que están implicados en el sector salud.

El contenido del trabajo que se presenta a continuación está estructurado en cinco capítulos, organizados de la siguiente manera:

En el capítulo I se enfocan la importancia y el por qué del estudio a realizar, así como también los objetivos, los alcances y las limitaciones del mismo.

El capítulo II incluye las investigaciones previas y el marco teórico del tema en estudio.

El capítulo III señala la metodología que se seguirá para la realización de la investigación.

El capítulo IV esta constituido por el análisis e interpretación de los resultados.

Y en el capítulo V finalmente se incluyen conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Título de la Investigación

Morbilidad registrada en la consulta de Gineco-Obstetricia en el Hospital “Dr. Francisco Troconis” Zaraza, Estado Guárico 2007 - 2011

1.2. Planteamiento del Problema

El hecho de que el tema de la mortalidad materna continúe en la agenda mundial de la salud de la mujer denota que el fallecimiento de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio es un problema no resuelto (ONU, 2000). Pese a los avances tecnológicos registrados a la fecha, las tasas de muerte materna (MM) se han mantenido sin mayores variaciones durante la última década y sigue existiendo según Faneite (2010) “brechas significativas en el número de muertes entre países desarrollados y subdesarrollados” (p. 24). Tal realidad demuestra que las políticas ejecutadas hasta la fecha no han sido del todo exitosas (Díaz, 2009 p. 17).

En muchos países en desarrollo, las complicaciones del embarazo y parto constituyen las principales causas de muerte entre las mujeres en edad reproductiva. Más de una mujer muere cada minuto debido a estas causas y un total de 585 000 mueren cada año, según estudios desarrollados por la UNICEF (2006) aseguran que “menos del uno por ciento de estas muertes ocurren en los países desarrollados, lo que demuestra que esto pudiera evitarse si hubiera recursos y servicios disponibles” (p. 8). Además de la mortalidad materna, ocurren más de 50 millones de casos de problemas re1acionados con la sa1ud materna anualmente (Herrera, 2003, p.536). Por lo menos 300 millones de mujeres, más de un cuarto del total de la población femenina de los países en desarrollo, sufren enfermedades y lesiones de corto y largo plazo con el embarazo y el parto (Defossez, 2009 p.24).

Al hablar de discapacidad materna, se tiene que el 40 % de las mujeres tienen complicaciones durante el embarazo, parto y posparto. Se estima que el 15 % de estas mujeres se ven afectadas con complicaciones que posiblemente puedan poner su vida en peligro. Entre las complicaciones a largo plazo se encuentran: dolor crónico, movilidad limitada, deterioro del sistema reproductivo e infertilidad (OPS, 2003 p. 3).

Como se ha podido apreciar, por muchos años se ha estudiado la muerte materna como un indicador para mejorar la calidad de atención a la paciente embarazada y sus progresos son limitados, esto es válido a nivel mundial, incluyendo nuestro país y región por supuesto. Ahora bien, se ha propuesto más recientemente otra forma de analizar la problemática de morbilidad materna, se trata de la revisión de los casos de severidad y el espectro de morbilidad materna, descrita como “aquellas que han estado cerca de morir, o pacientes con patología obstétrica aguda severa que han puesto a riesgo extremo la vida de la gestante” (Agüero, 2006 p. 45); se convierte en un nuevo elemento útil para la investigación en salud obstétrica.

Una revisión de casos con falla temprana, o patología obstétrica aguda severa, tiene el potencial de dar luces sobre esta problemática y puede contribuir a mejorar los programas de atención que existen en la actualidad. A diferencia de los países desarrollados, existe una limitada experiencia con el uso de la revisión de los casos de patología obstétrica aguda severa en los países en desarrollo, esto es probablemente como resultado de la persistencia de niveles elevados de mortalidad materna, que han encubierto otras complicaciones obstétricas severas de cuyas lesiones igualmente se podría aprender.

Debido a que las patologías obstétricas agudas severas, ocurren con mayor frecuencia que las muertes maternas, análisis cuantitativos, estadísticamente confiables pueden ser de gran valor para que una revisión de los programas de salud sea realizada (Faneite, 2010 p.118). Partiendo de esta premisa, se pudiera pensar que al mejorar esta condición se lograría disminuir también las complicaciones obstétricas que tanto daño hacen en la población gestante.

Tomando en cuenta todo lo expuesto y observando que la morbilidad materna constituye en nuestro país un grave problema de salud pública en el cual, la población de embarazadas que acude a la Consulta de Gineco – Obstetricia del Hospital “Dr. Francisco Troconis” de Zaraza, estado Guárico está inmersa, y al revisar los registros de morbilidad del servicio antes mencionado, se encuentra una numerosa cantidad de casos de complicaciones obstétricas, que pudieran poner en riesgo no sólo la salud de la gestante sino también su futuro obstétrico.

1.3. Formulación del Problema

¿Cuál será el volumen anual y la dinámica de morbilidad total registrada en la consulta de Gineco -Obstetricia?

¿Qué factores epidemiológicos inciden en la morbilidad registrada en la consulta de Gineco – Obstetricia, en cuanto a edad, procedencia y paridad?

¿Cuál ha sido el comportamiento clínico de la morbilidad registrada en la consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com