ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  6.104 Palabras (25 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 25

1. INTRODUCCIÓN

No importa donde empiecen a estudiar los procesos o fenómenos psicológicos, tarde o temprano deberá tentarse el problema de la motivación. La literatura sobre la psicología experimental, o sea del aprendizaje o del proceso preceptúales, de la conducta animal o de la humana, esta nena de suposiciones e hipótesis sobre los principios motivacionales subyacentes, igualmente, se da un papel clave a los conceptos motivacionales en los distintos de desarrollar una teoría de la persona o de la conducta.

Es muy sencilla la razón que explica esta situación central de las estructuras motivacionales en los sistemas psicológicos: hace que sea más fácil explicar la conducta.

Las grandes variaciones de las teorías conductuales existentes no contradicen esta verdad fundamental. Simplemente atestigua que cuando se elabora sistema explicativo que maneja un área tan compleja como, los tipos particulares de conceptos que se usen y el peso relativo que se le asigne a cada uno.

En este volumen, nuestros propósitos es examinar de las formas principales que han tomado los conceptos motivacionales en los mas importantes sistemas teóricos de actualidad en psicología, para lograr este propósito, primero hemos intentado reunir algunos antecedentes históricos del problema. Tanto en lo general como en su relación con cada una de las posiciones mas o menos sistemáticos. En cada uno de los sistemas estructuras motivacionales, t como es que el sistema intenta explicar los fenómenos motivacionales con los que trata

Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.

Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.

Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad.

1. EL PADRE DE LA MOTIVACIÓN:

Wayne Dyer (1940, Detroit, EEUU) es un psicoterapeuta, escritor y conferencista doctorado en psicología por la Universidad Wayne State en Detroit, Michigan. Durante años fue profesor adjunto de la Universidad de St. John en Nueva York, donde impartía conferencias paralelamente a su consulta privada de terapia y publicaciones en diversos periódicos.

Sus charlas sobre el pensamiento positivo y la motivación se hicieron tan populares que sobrepasaron los límites de la audiencia universitaria y decidió plasmar sus ideas en un libro: Tus zonas erróneas. Se convirtió en un gran éxito de ventas (actualmente 38 millones de ejemplares publicados en 48 idiomas) tras lo cual abandonó su carrera como docente y comenzó a dar conferencias, a escribir libros de autorrealización personal (más de 30 publicados) y a hacer programas de audio y video.

También ha participado en miles de ocasiones para la televisión y la radio.

2. ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.

Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motivo, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.

"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

Algunas definiciones de motivación

Es tradicional que los autores definan su tema en le prologo. Sin embargo, se presentan ciertas dificultades en la definición de los términos, en un campo de la investigación psicológico relacionado con ciertos tipos de fenómenos y eventos .citar algunas de las muchas definiciones que se han dado podría ser el mejor modo de la pregunta, pues así se revelaría la amplitud del tema

P.T. YOUNG manifestó el tema en su libro, recientemente revisado y aumentado, motivación and emoción (1961), en que a la ves ofrece su propia definición del concept

El concepto de motivación es sumamente amplio, hecho que los psicólogos han intentado reducirlo… (Seleccionado) este o aquel aspecto de los complejos aspectos de la determinación. Los aspectos mas importantes son el energético... t el de regulación y dirección. (Podría)... Definirse, de modo general, el estudio de la motivación como una búsqueda de los determinantes (todos los determinantes) de la actividad humana u animal.

Young considera al motivación, mas específicamente hablando, como "…el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en proceso y regular el patrón de actividades.

Gardner murphy (947) considera que motivación es el nombre general que se da a los actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com