ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro Marketing


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 18

10 PASOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACION DE UNA CUÑA

1. Vigila el tiempo. Léela en voz alta para asegurarte de que lo que quieres decir cabe en el tiempo que tienes.

2. Utiliza leguaje natural y cercano. La gente escucha la radio en momentos de intimidad y, a veces, buscando compañía. El lenguaje de las cuñas debe ser cotidiano. Indistinguible del que se escucha en la calle.

3. Utiliza música. Siempre debe estar justificada pero en el momento apropiado hace la cuña más dinámica y profesional.

4. Utiliza efectos sonoros. Llaman la atención del oyente y le sacan de la pasividad.

5. El silencio es el efecto sonoro más efectivo. Sobre todo en la radio, que nos tiene acostumbrados a un chorro de voz constante.

6. Intenta evocar imágenes. La capacidad del sonido para evocar imágenes es algo que nunca se debe perder.

7. Repite las palabras importantes más de una vez. La radio es fugaz. No permanece. No se puede volver a consultar. Las fechas, las marcas, los lugares, teléfonos… son términos que merece la pena repetir al menos un par de veces para que la audiencia los recuerde.

8. Separa el mensaje en varias cuñas. Las cuñas no son demasiado caras de producir y son mejores cuando son cortas. Si tienes algo más complejo que contar que lo que cabe en 30 segundos utiliza varias situaciones y redacta varias cuñas.

9. Los diálogos funcionan muy bien en la radio. Haz que sean creíbles. Juega con el contraste de voces (chico y chica, por ejemplo).

10. Utiliza juegos de palabras, chistes y sorpresas. Son muy importantes para la captación del mensaje.

TRES TIPOS DE RESPUESTA QUE DEBE POSEER UNA CUÑA DE RADIO SOBRE EL CLIENTE

Respuesta emocional

Los anuncios pueden apelar a las emociones y empatía de quien la escucha o ve, buscan generar emociones en la audiencia, con el guion buscamos aumentar la notoriedad del anuncio y de la marca utilizando las emociones como un medio y así suscitar una respuesta afectiva hacia el producto donde los sentimientos provocados por la cuña radial se trasladan a la marca.

Respuesta sensorial

Debemos crear un guion que cree una situación familiar al oyente (cotidiana actividad de vida), crear una vivencia o experiencia grata en la mente del oyente, esto facilita una reconsideración positiva del producto real debido a la nueva construcción de experiencias en la mente del consumidor y a su vez creando un compromiso con el mismo. El consumidor percibe le mensaje desde su sistema sensorial, activando las sensaciones archivadas, junto a nuevas experiencias con el producto real.

Respuesta racional

Al llegar a la parte racional, emotiva o inconsciente con la cuña de radio buscamos convencer al cliente sobre el producto o servicio, ¿Cómo lo logramos? fundamentando los contenidos con información lógica que demuestre la utilidad real y demostrable que puede encontrar el consumidor en el producto o servicio anunciado. Dependiendo del producto y el mensaje a transmitir será necesario encontrar el equilibrio entre deseos (publicidad emocional) y necesidades (publicidad racional).

TIPOS DE LOCACION EN LA CUÑA DE RADIO

Significado

El término locación (del inglés location; en el español peninsular se prefiere, en este contexto, localización), cuando está relacionado a la producción de audio y audiovisual, se refiere a un sitio empleado en la filmación de cine, televisión y publicidad (radio y televisión).

Cabina de producción, características:

Aislamiento acústico en muros, pisos, plafones, ventanas y puertas.

Equipo de grabación de audio digital y analógico (computadora con tarjeta de captura de audio y programas de grabación y edición de audio)

Un mezclador de audio con entradas y salidas para conectores canon, rca y de 6.1 mm, con 8 canales mínimo.

Cuatro micrófonos profesionales de tipo unidireccional y dinámico.

Mobiliario ergonómico.

Bocinas y amplificador de audio.

Auriculares.

Comunicación visual entre la cabina de producción y locución.

Ambiente climatizado.

La cabina de locución

Las cabinas de locución tienen las características siguientes:

Aislamiento acústico en pisos, muros, plafones, puertas y ventanas.

Tener el espacio suficiente para contar con una mesa para cuatro personas como mínimo, con sus respectivos asientos.

Las conexiones y cableado para sus respectivos micrófonos.

Comunicación visual con la cabina de producción.

Auriculares.

Luces indicadoras rojas de micrófono al aire.

Ambiente climatizado.

Trascendencia de la radio

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Objetivo

El objetivo de la cuña publicitaria es el mismo que el de todo anuncio: impactar en el oyente para que recuerde nuestro producto o servicio en el momento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com