ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen manejo cargas refrigeradas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


Dentro de la charla que se dio el día 18 y 19 de julio del presente año, pudimos sacar un objetivo de un Manejo de Carga Refrigerada es describir y atender el proceso de refrigeración y descubrir los puntos clave que se deben tener en cuenta para asegurar un correcto manejo y mantenimiento de la carga refrigerada durante el transporte a fin de prolongar el tiempo de percha y/o garantizar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas.

Existen 2 sistemas de transporte marítimo para carga refrigerada que son:

Buques refrigerados

Contenedores refrigerados

Entre las principales características de los buques refrigerados tenemos:

  • Un buque refrigerado es construido para el transporte de productos que requieren un tratamiento térmico para conservarse en buen estado.
  • Este tratamiento térmico puede consistir en la refrigeración o la congelación, oscilando entre los 12°C y los -30°C de temperatura.
  • Los productos son transportados en las bodegas del barco.
  • Este tipo de buque suele ser de color blanco o parecido para poder reflejar los rayos del sol lo máximo posible, evitando así el calentamiento del casco.

Entre las principales características de los contenedores refrigerados tenemos:

  • Tienen una máquina de refrigeración completa e integral que es capaz de mantener temperaturas internas entre 30 y -30° centígrados.
  • Cada contenedor está equipado con una unidad de refrigeración permanente con control de temperatura individual.

Existen diferentes tipos de fuentes de energía móvil:

Clip-on

Underslung

Que es carga perecible?

Se define como aquella que puede deteriorarse, fácilmente, por el paso del tiempo o cuando son expuestas a condiciones extremas de temperatura, calor, humedad o presión.

Clasificacion:

Frutas, verduras o vegetales, productos del mar, y/o alimentos fácilmente deteriorables.

Todos los perecibles antes de su introducción a un país deben someterse a un control de conformidad que tiene como objetivo comprobar si las mercancías cumplen con las normas de calidad.

Se debe refrigerar porque se busca extender el tiempo de vida en percha o shelf line, que es tiempo desde su cosecha hasta que pierde su valor comercial.

Antes de llenar un contenedor debe existir un tratamiento previo de los productos. La condición de los productos antes de ser guardados en el contenedor es vital para qie las condiciones al arribo en puerto del destino sean las optimas.

Pre-refrigerado.

  • El pre-enfriado correcto de la carga tendrá un efecto positivo en el tiempo de vida y la calidad del producto, comparado con el mismo producto que no hubiera sido pre-enfriado.
  • El extraer la humedad del contenedor forzará al equipo de refrigeración a efectuar un trabajo forzado puede dar como resultado en una avería del equipo y consecuentemente a un deterioro de la calidad del producto.

Llenado del contenedor refrigerado.

¿Qué  hacer?

El flujo de aire dentro del contenedor se verá directamente afectado por la forma como la carga es estibada dentro de la unidad.

Nunca opere un contenedor refrigerado con las puertas abiertas.

Cuando la temperatura ambiente es más cálida que la de la carga, mantener un contenedor refrigerado funcionando con las puertas abiertas no enfriará.

Pasos para evitar daño a la carga:

  • No dejar espacio sin cubrir en el piso, cubra todo espacio abierto con un cartón.
  • No opere la unidad con las puertas abiertas.
  • No estibar carga más allá de las rieles del piso.
  • No fijar la temperatura a un nivel más bajo que el requerido para la carga.

Estiba

Deben permitir la apropiada circulación de aire, hay agua, calor, vapor y diferentes gases que emanan de la respiración del producto fresco refrigerado que pueden afectar su calidad y que deben ser eliminados. Una correcta estiba debe permitir el flujo apropiado del frío a través del empaque y de la carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (271.7 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com