ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación De Alimentos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Actividad semana 1.

Sandra lucia rubio Guevara.

Código 703597.

Experimento de plátano con levadura:

día 1: No se observan diferencias, más que uno tiene levadura y el otro no.

día 2: El plátano que tiene levadura, comienza a tomar un color más oscuro que el otro.

día 3: el plátano sin levadura presenta un color y consistencia normal, mientras el plátano con levadura está más oscura y un poco más blando.

día 4: El plátano con levadura ha perdido su forma, está más oscuro y en sectores está más blando y en otros más duro como al principio.

El plátano cubierto con levadura tiene mayor descomposición y fue más rápida, esto pasa porque la levadura pertenece a un grupo de organismo perteneciente a los hongos. Todos carecen de clorofila y dependen de otros tipos de organismos para poder alimentarse. La levadura se alimenta del plátano al desbaratarlo en partes más pequeñas. Esta destrucción se denomina descomposición, los descomponedores son una parte importante de nuestro mundo, ya que hay mucho material muerto que debe desbaratarse en partes más pequeñas para ser reutilizado por plantas y animales, por ejemplo el fertilizante que se usa para plantas, trae muchos de estos descomponedores, los cuales trabajan para que las plantas puedan usar este material.

Caso de niños intoxicados:

34 niños intoxicados por comer alimentos en mal estado. La intoxicación masiva ocurrió entre el sábado y el domingo en Ambalema (Tolima).Los menores afectados son estudiantes de la escuela Nicanor Velásquez.

El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, confirmó que 34 pequeños, de edades entre 8 y 12 años, permanecen internados en el Hospital San Antonio de Ambalema.

Entre el sábado y domingo llegaron a consulta médica 148 menores, y fue necesario internar a 34 de ellos porque presentaban síntomas compatibles con intoxicación de alimentos, como vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre", afirma el funcionario.

La Secretaría de Salud ordenó una investigación de campo a la empresa que contrata el Bienestar Familiar para el suministro de los desayunos y almuerzos en ese establecimiento educativo.

Lo que los estudiantes nos dicen es que el fin de semana consumieron bienestarina y carne molida que probablemente estaba en mal estado, pero la causa del problema la determina el resultado de una investigación que se realiza", agrega Juan Carlos Basto.

Análisis de cómo se hubiera podido evitar:

Para evitar la intoxicación por alimentos se pueden hacer muchas cosas. Estas medidas deben tomarse en cada etapa, desde la preparación para cocinar los alimentos hasta el momento de guardar las sobras. Los adultos tienen mucha responsabilidad en esto, pero los niños también pueden ayudar a evitar que se desarrollen los microbios. Una de las mejores medidas es lavarse las manos antes de empezar a comer para que los microbios de tus manos no se queden en la comida, y después, para que no te contamines ni contamines a nadie con los microbios de la comida. Si no lo haces, los microbios podrían propagarse.

* Otras medidas que puedes tomar para no tener problemas con la comida son:

- . Lavar muy bien los alimentos antes de prepararlos o consumirlos

- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comenzar a manipular los alimentos.

-Sólo comer alimentos que se hayan cocinado bien.

-Mirar bien lo que comes y huélelo también

-Si vas a comer sobras, pide a un adulto que te ayude a calentarlas. Al calentarlas, puedes matar las bacterias que hayan crecido mientras estaban en la nevera.

-que haya un lugar adecuado para que los niños o personas adultas no sufran estas consecuencias.

Alimentos transgénicos:

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

Alimento alterado:

Un alimento se considera alterado cuando se han producido en él cambios o modificaciones importantes que limitan su grado de aprovechamiento o aceptación.

Todos los alimentos por su propia naturaleza son perecederos, por lo que son susceptibles de deteriorarse con mayor o menor rapidez, pudiendo incluso ser causa de problemas sanitarios. La alteración de un alimento consiste generalmente en una serie de fenómenos que se manifiestan con cambios en su estado higiénico, pérdidas del valor nutritivo y sensorial. El riesgo de las alteraciones de los alimentos radica cuando estas modificaciones no se observan o se dan en grado imperceptible para el consumidor.

Las causas de alteración pueden ser variadas ya que los factores pueden ser muy diferentes y en muchas ocasiones coincidentes. Por ejemplo, el calor y la humedad, actúan simultáneamente y pueden favorecer la multiplicación de las bacterias.

Las principales causas responsables de la alteración de alimentos son:

Biológicas: bacterias, virus, hongos, parásitos, etc.

Químicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com