ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

1. Visita un restaurante, una cafetería y la cocina de un familiar. Realiza un cuadro Comparativo de los lugares propuestos, teniendo en cuenta su manejo de las claves de la OMS. Para un mejor manejo de los datos, se sugiere la siguiente tabla:

2. Investiga sobre el proceso de producción, fabricación y comercialización del restaurante, o cafetería que conozcas.

PANADERIA Y RESTAURANTE LA ABUNDANCIA

El proceso de producción de esta panadería y restaurante es la siguiente, consta de congeladores y vitrinas exhibidoras de frio y caliente para refrigerar los alimentos como tortas, postres y las comidas que se preparan durante el día, para el consumo de los clientes, consta de 4 panaderos, que desde que llegan al área de trabajo se colocan botas blancas y uniformes blancos con sus respectivos gorros, porque son los que manipulan las harinas para hacer las diferentes clase de panes que se realizan. Al sacar esos panes del horno se realiza un proceso de enfriamiento en área con ventilación. Y en el restaurante se encuentra un mesón en aluminio donde se encuentra la estufa y todo lo de la cocina limpio y desinfectado, las señora usan gorros, guantes, delantales y zapatos cerrados y así manipulan y preparan los alimentos que se van a consumir en el día, sopas, arroces, carnes, bistec, pollo etc., dependiendo el menú del día, luego de esa preparación los echan en bandejas y van a la vitrina calentadora donde permanece cerrada en vidrio para que no tengan contacto con moscas.

También hay un personal que se encarga del aseo en general del local, los cuales usan sus botas y sus delantales, guantes, y trapean con cloro y desinfectantes.

Aunque parece que en ese restaurante todo se ve bien no es así, porque hay que aplicarle lo de la separación de las carnes eso si no lo hacen.

3. Elabora una síntesis sobre las medidas de protección de los alimentos y los puntos Críticos de control.

En síntesis tenemos que decir que las Ventajas de proteger los alimentos, y hacer referencia a aspectos como la contaminación cruzada, limpieza, desinfección y el despacho de los alimentos”, nos libran de muchas enfermedades porque sabiendo como manipulamos nuestros alimentos evitaremos que personas de todo el mundo se enfermen por los alimentos que comen. Estas enfermedades se Denominan “enfermedades de transmisión alimentaria” y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir con una manipulación Apropiada de los alimentos.

Enfermedades de transmisión alimentaria:

• Son un problema tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo;• suponen un lastre para los sistemas de atención de la salud; • afectan gravemente a lactantes, niños pequeños, ancianos y enfermos; • crean un círculo vicioso de diarrea y malnutrición; y • perjudican la economía y el desarrollo de los países y el comercio internacional. Miles de millones de personas padecen cada año uno o más episodios de enfermedades de transmisión alimentaria sin llegar a saber que su dolencia tenía su origen en los alimentos. Los síntomas más comunes de las enfermedades de transmisión alimentaria son: • dolores estomacales; • vómitos; y • diarrea.

Los síntomas dependen de la causa de la enfermedad. Pueden manifestarse muy rápidamente tras la ingesta del alimento o después de algunos días o incluso semanas. En la mayoría de los casos de enfermedades de transmisión alimentaria, los síntomas se manifiestan de 24 a 72 horas después de la ingesta del alimento.

Las enfermedades de transmisión alimentaria pueden acarrear problemas de salud a largo plazo. Algunas enfermedades muy graves, como el cáncer, la artritis y los trastornos neurológicos, pueden ser provocadas por alimentos contaminados. Para los lactantes, los enfermos, las embarazadas y los ancianos, las consecuencias de las enfermedades de transmisión alimentaria son por lo general más graves y con mayor frecuencia mortales.

La ingesta de líquido abundante mantendrá la hidratación durante las diarreas.

Se calcula que, en el 3% de los casos, las enfermedades de transmisión alimentaria pueden acarrear problemas de salud a largo plazo. Se pueden utilizar guantes para tapar cualquier corte o herida, y éstos deberían cambiarse con frecuencia. Los microorganismos no son la única causa de las enfermedades de transmisión alimentaria. Las personas también enferman a causa de sustancias químicas tóxicas, entre ellas:

• Las toxinas naturales; • los metales y los contaminantes ambientales; • las sustancias químicas utilizadas para tratar animales;

• Los plaguicidas utilizados de forma inadecuada;

• Los productos químicos de limpieza; y • los aditivos alimentarios utilizados de forma inadecuada. Algunas medidas simples, como el lavado y el pelado, pueden reducir el riesgo que representan las sustancias químicas presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com