ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenedores de Espacio


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

• Mantenedores de Espacio

Definición: Aquel tipo de aparatología intraoral usado para preservar la longitud del arco, después de la pérdida prematura de dientes deciduos.

El mantenimiento de la dentición temporal bajo condiciones normales desempeña un papel fundamental para el establecimiento de la oclusión en la dentición permanente. El mejor mantenedor de espacio es el propio diente. La prevención primaria para las maloclusiones es la preservación de dientes temporales saludables hasta su exfoliación.

La perdida prematura de los dientes temporales debido a caries, trauma, erucion ectópica y otras causas pueden ocacionar movimientos indeseables de los dientes temporales o permanentes, ocasionando una perdida de longitud del arco. Cada diente es sostenido en su correcta relación oclusal por la acción de fuerzas individuales que permanecen equilibradas entre si. La alteracion de dichas fuerzas (oclusales y neuromusculares) produce un cabio en la relación de dientes adyacentes que producen una migración que a su vez produce una disminución en la longitud del arco.

Puntos importantes para evitar alteraciones en el perímetro del arco dentario: Correcta restauración mesio-distal de la corona de dientes deciduos. Conocer la biogénesis de la oclusión. Prevención (sobre todo)

Indicaciones de extracción del diente temporal y consecuente mantenimiento del espacio: Imposibilidad de restauración de la porción coronaria. Sucesor permanente presente evidencias de rotación, inversión o desvio de la erupción. En estas situaciones es necesario usar un mantenedor de espacio, Cuando el elemento dentario removido debió de permanecer por un largo periodo en la arcada dentaria hasta su sustitución natural.

Se considera PÉRDIDA PREMATURA... Cuando el sucesor permanente se encuentra en estadio 6 de Nolla.

Causas de la pérdida de la longitud del arco: Restauraciones interproximales defectuosas. Erupción prematura del primer molar permanente. Agenesia. Anquilosis. Extracción. prematura de caninos o molares deciduos. Desorden en la secuencia de la erupción. Caries interproximal

Causas de la pérdida de la longitud del arco: AREA ANTERIOR. En esta zona no se pierde longitud del arco. Analizar: Tipo de oclusión, Cantidad de espacio o apiñamiento existente. Desarrollo potencial de hábitosà linguales. Estética. Tratamiento: Mantenedor de espacio Fijo. Placa removible sustitución de incisivos. Obervaciones Periódicas.

Pérdida prematura en el Área del canino: Mantenedor de espacio indicado: Cuando la oclusión es normal y hay pérdida prematura de un canino por caries. Erupción ectópica del incisivo lateral. Trauma

Efecto: Desviación de la línea media , Pérdida de la longitud del arco, Colapso de la arcada inferior por el empuje del labio inferior sobre los incisivos.

Unilateral: Síntomas: Inclinación de los incisivos hacia el espacio perdido. Desviación o no de la línea media. Leve o ninguna linguoversión de los incisivos. Desviación de la línea media. Si: Remitir al ortodoncista. NO. Análisis del espacio disponible Arco lingual con topes por distal de los incisivos laterales.

Bilateral: Síntomas: Línea media centrada. Linguiversión de los incisivos. Aumento de la sobremordida. Pérdida de longitud de la arcada. Tratamiento: Mantener la longitud de la arcada:

Arco lingual con topes por distal de los incisivos laterales. Evaluación ortodóncica

Pérdida prematura en el Área Posterior

Analizar: Tipo de oclusión. Cantidad de espacio o apiñamiento existente. Tipo de oclusión y edad.

Pérdida prematura del segundo molar temporal: Migración mesial del primer molar permanente.´àPérdida de la guia de la erupción.

Pérdida prematura del Primer molar temporal: Migración distal del caninoà Pérdida de la línea media. (colapso del segmento anterior)

Las consecuencias de las perdidas prematuras de dientes temporales además de ocasionar Alteraciones en el perímetro del arco. Irregularidades en el alineamiento de los dientes permanentes. Alteraciones en el crecimiento facial. Migración de dientes adyacentes à reduccion del espacio. Inclinacion de dientes adyacentes. Impactación de dientes permanentes sucesores. Erupción ectópica. Aumento en el traspase vertical. Reducción de la capacidad masticatoria. Problema periodontal . Trauma oclusal. Reabsocion ósea. Disfunción de la Articulación Temporo-mandibular. Disturbios en la actividad fonética. Instalación de hábitos viciosos. Estética perjudicada. Problemas ´de orden psicológico. Varian de px a px.

Indicaciones generales de los mantenedores: En la posibilidad de extrusión de dientes anatagonistas. Pérdida de dientes permanentes, dan lugar a maloclusion. Perdida temprana de molares deciduos

Planteamiento para mantener el espacio

Anamnesis. Examen clínico. Rx intrabucales y panorámicas. Modelos de estudio.

Anamnesis: Historia Clínica para descartar condiciones que contraindicarían el mantenimiento.

Examen Clinico: Evaluación detallada de la oclusión. Tejidos blandos y duros y las funciones de la cavidad bcal.

Rx. Verificar. dientes adyacentes a la pérdida. Cantidad de hueso sobre el diente sucesor. Presencia de agenesias o dientes supernumerarios. Diámetros mesio-distales de los dientes sucesores

Modelos de estudio: Evaluación detallada de la oclusión. Y realizar análisis de la dentición.

Se deben considerar diversos factores como:

• Tiempo transcurrido tras la extracción: El cierre del espacio ocurre en los primeros 6 meses

• Edad dentaria del paciente : Evaluar la etapa de formación radicular del diente sucesor.

• Secuencia de erupción dentaria: Observar la relación de los dientes en desarrollo e irrupciones adyacentes con el espacio creado por la pérdida prematura .

• Cantidad de hueso que cubre al diente interrumpido: La cantidad de hueso recubriendo la corona del sucesor permanente indica que la erupción no esta próxima. Premolares:4-5 meses para avanzar 1mm. Cuando hay destrucción del hueso que recubre al permanente es por Infecciónà destrucción óseaà erupción prematura

• Erupción tardía del diente permanente: Debido al desvío del trayecto o impactación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com