ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Contable


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

MANUAL CONTABLE

INTRODUCCION

La contabilidad es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la Administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia.

La información que entrega sirve a los Ejecutivos para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización. Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretar sus resultados.

El Manual de Contabilidad contiene un catálogo de cuentas, elemento básico que agrupa un conjunto de conceptos homogéneos, cuya ordenación facilita distinguir y formar agrupaciones generales y de orden particular.

Este Catalogo de Cuentas, por supuesto, puede ser enriquecido y adaptado a las necesidades especificas de los trabajadores.

El Manual también contiene un instructivo para el manejo de las cuentas y una guía contabilizadora; el primero detalla los distintos conceptos de cargo y abono por los que cada cuenta deberá ser afectada, indicando el número respectivo, su denominación, clasificación y naturaleza, así como también la representatividad del saldo. La guía contabilizadora contiene la descripción detallada de las principales operaciones, menciona los documentos fuente que respalda cada operación, señala la periodicidad durante un ejercicio e incluye las cuentas a afectar tanto contable como presupuestal.

OBJETIVOS

El principal objetivo de un manual contable es guiar, orientar y apoyar el registro contable, estableciendo los lineamientos generales que deberán sujetarse las acciones contabilizadoras.

Es importante contar con instrumentos Para una correcta y homogénea operación de la Contabilidad, con el Manual de Contabilidad, normativos que la guíen y sustenten. Para ello, se ha integrado este Manual de contabilidad con objetivo proporcionar, los elementos necesarios que les permitan contabilizar sus operaciones con criterios homogéneos.

El Manual es entonces una herramienta que facilita la consistencia en sus operaciones en la presentación de los resultados del ejercicio, facilita su interpretación, y proporciona las bases para consolidar la información contable.

La buena elaboración de un manual contable hará posible poder brindar información suficiente y oportuna que coadyuve a la toma de decisiones del Ente Ejecutor del Gasto.

Como objetivo principal se busca Captar y registrar las operaciones financieras y presupuestales. Permitir el control de los ingresos y egresos públicos, para que se efectúen conforme a las disposiciones legales vigentes. Y Mantener actualizados los registros de inventarios de bienes a cargo del los empleados.

INSTRUCCIONES DEL USO DEL MANUAL

Las cuentas que forman la estructura del sistema de contabilidad, han quedado debidamente establecidas en el Catálogo de Cuentas. Para que éste cumpla los objetivos señalados, es necesario, conocer la aplicación de estas cuentas en la construcción de asientos contables.

Para tal propósito, se presenta este instructivo que precisa el manejo de cada cuenta, utilizándose en su instrumentación el esquema de mayor (cuenta "T",) el cual ofrece al lector mayores posibilidades para la comprensión de los movimientos que afectan cada cuenta, ya que en él se señalan el número y título de la cuenta, su clasificación y su naturaleza determinadas por

el predominio de cargos o abonos que la componen.

En columnas separadas se hace la descripción de los conceptos generales que cargan y abonan a la cuenta, seguidamente, bajo el título de la cuenta a la que corresponde la contrapartida, se particularizan los conceptos de aplicación. Termina la presentación del esquema, señalando la significación del saldo, así como las observaciones pertinentes que complementen el manejo de cada cuenta.

PLAN DE CUENTAS

El plan de cuentas es el listado de Cuentas que la empresa ha determinado utilizar para el desarrollo de sus procesos contables, lo que dependerá de la naturaleza de las actividades económicas que realice este plan de cuentas esta integrado por cuentas de Activo, Patrimonio, Pasivo, Resultado y cuentas de Orden.

El manual inicia con un plan de cuentas que contiene los rubros principales y fundamentales en una contabilidad: ACTIVO, CAPITAL, PASIVO, INGRESOS Y EGRESO; dándoles un código a cada rubro para identificarlos.

ACTIVO 1

CAPITAL 2

PASIVO 3

INGRESOS 4

EGRESOS 5

CUENTAS DE ACTIVO

En bienes y derechos que sean propiedad de la empresa. Se integran todas las operaciones que representa. Las cuentas del activo se clasifican en No Corriente y Corriente.

• El Activo No corriente se conforma con las cuentas de: Bienes Muebles e Inmuebles, entre otras;

• El Activo Corriente se conforma por las cuentas de: Caja, Fondo Fijo de Caja, Bancos, Inversiones anticipo a Proveedores, Anticipos, entre otras; Financieras, Deudores Diversos, Documentos por Cobrar,

CUENTAS DE CAPITAL

Es aquel perteneciente a los dueños de la empresa, o como el valor resultante de la diferencia entre los bienes y derechos de la empresa y las deudas o compromisos que posee a una fecha dada, o como la diferencia entre la totalidad de los rubros activos y de los rubros pasivo. Las cuentas que lo integran presentan el Patrimonio con que cuenta la entidad y el resultado del ejercicio.

CUENTAS DE PASIVO

Se registran todos los compromisos deudas y obligaciones de la empresa. El Pasivo se divide en 2 rubros: No Corriente y Corriente.

• Pasivo No Corriente: es el pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, en este tipo de pasivo esta conformado por las cuentas obligaciones bancarias, Prestamos hipotecarios, prestamos documentarios, obligaciones por emisión de bonos, previsiones, provisión para indemnización, etc.

• Pasivo Corriente: Pasivo que debe pagarse en un plazo de un año a partir de la fecha del balance de situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com