ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIAS Y MANUALES CONTABLES


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  7.844 Palabras (32 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La Compañía “Luces LED de Guatemala, S.A.” constituida bajo las leyes de la República de Guatemala, en el año 1990.  Dedicada a la compra-venta, distribución, importación y exportación de Luces LED.

Empresa líder posicionada en el mercado nacional y regional, a través de productos y servicios de calidad.   Dedicada a la industria de la iluminación con tecnología LED;  brindando productos innovadores teniendo como objetivo primordial la satisfacción del cliente, manteniendo la posición el mercado nacional y centroamericano.  Basados en el sistema de importación directa, para reducción de costos y brindar mejores precios al mercado nacional y centroamericano, productos de origen alemán de calidad y alto rendimiento.  Apoyando así la competitividad del mercado y el crecimiento de la industria de iluminación.

El sistema organizacional de la empresa, consta de distintos componentes, que se coadyudan para lograr los objetivos en las diferentes  actividades realizadas.  Para ello se plantea en la estructura organizativa,  una  forma y figura organizacional que permita lograr y controlar los objetivos de la empresa, esto a través de la asignación de funciones a cada posición del sistema organizacional, un seguimiento que  permita controlar la sucesión de funciones en la cadena jerárquica, así como mejorar el desempeño de las mismas.   Este sistema utiliza el asesoramiento y formación de un departamento de sistematización que ayuda a mejorar y adaptarnos según sean las actividades de la empresa.

Basados en el asesoramiento del departamento de sistematización  se elabora el presente manual contable, el cual  fue previamente autorizado por la junta directiva de “Luces LED de Guatemala, S.A.” Para realizar las actividades  según los aspectos requeridos de control interno, para brindar al personal las herramientas que necesarias para los registros contables, en los aspectos legal y financiero.

OBJETIVOS DEL MANUAL CONTABLE

Objetivo General

El objetivo general del manual contable es brindar al personal las herramientas necesarias para realizar los registros contables, en base a material legal y financiera del país.  Con base a las NIC y NIIF para optimización del Control Interno de la Organización.

Objetivos Específicos

  1. Definir y diseñar en conjunto al departamento de contabilidad una nomenclatura de cuentas que sea adecuada para las actividades de la empresa.

  1. Establecer métodos y procedimientos para el registro de las actividades contables  que permita un control y manejo adecuado para la elaboración de informes y reportes.

  1. Definir los estados financieros a presentar a la junta directiva de la empresa y su periodicidad de entrega.
  1. Proporcionar a los diferentes operadores de la contabilidad de la empresa, lineamientos generales para la elaboración de los Estados Financieros Básicos.
  1. Establecer las políticas y reglas contables a utilizar en la empresa y su impacto en las actividades administrativas y operacionales en la estructura organizacional.

POLITICAS CONTABLES

Los registros contables y la información financiera serán registrados en base a las NIC Y NIIF,  para la presentación de los estados financieros a la junta directiva. Se toman en consideración las siguientes políticas contables:

  1. Las mercaderías de ingreso a inventario se registran al costo. El ingreso y egreso de mercadería  se registra por el método de costo promedio.

  1. El registro de ingresos y egresos se registra por el método de lo devengado. Los ingresos se registran al ser cobrados y los egresos al momento de ser pagados.
  1. La reserva para indemnizaciones es creada con una base de 12.50% de los sueldos devengados, para su cálculo y registro,  se considera a un empleado que tenga laborado como mínimo 90 días.
  1. Los inmuebles, equipo de computación, material de empaque y mobiliario se registran al costo de adquisición.  Las mejoras en los activos no alargan la vida útil.
  1. La mercadería ingresada con desperfectos debe considerarse como perdida en el estado de resultados.  Y hacerse la anotación en las Notas a los Estados Financieros.

INSTRUCCIONES DE USO

Según las  Normas Internacionales de Contabilidad es de carácter obligatorio la elaboración del Manual Contable y la presentación de los Estados Financieros. Por lo cual se redactan las siguientes instrucciones de uso.

  1. El uso del manual es obligatorio en todas las operaciones contables que se den en la entidad.  Aplicándose desde el día de entrada en vigencia.

  1. Las políticas contables deben ser divulgadas a todas las partes de la estructura organizacional para el conocimiento, discusión y planteamiento de cambios en la misma.  
  1. Las operaciones se registrarán en moneda nacional guatemalteca (Quetzal). Durante el período contable prescrito en la ley. Del 1 de enero, al 31 de Diciembre.
  1. Los estados financieros serán elaborados en base a las Normas Internacionales de Contabilidad. La estructura de los estados financieros será tomada como ejemplo para la elaboración de los mismos en las operaciones corrientes de la entidad.
  1. Utilización del glosario, cuando se tengan discrepancias en el significado de ciertas cuentas de la nomenclatura de la empresa.
  1. El catálogo de cuentas contables se presenta en forma de listado de uso frecuente en la empresa, presentando a cada cuenta con un código para fácil identificación y utilización en los registros.
  1. La codificación del catálogo de cuentas que se utilizan en las operaciones de cuentas se realizará de la siguiente manera:
  1. 01                Activo
  2. 02                Cuentas Patrimoniales y Reservas
  3. 03                Pasivo
  4. 04.                Ingresos
  5. 05                Egresos

La codificación utilizada para los egresos se dividirá en dos partes, (5.1) correspondiente a los costos de la empresa y (5.2) correspondientes a los Gastos de la entidad.

  1. El manual contable o nomenclatura contable, elaborado en base a las Normas Internacionales de Contabilidad, cuenta con 4 niveles, de los cuales el cuarto y último corresponde a la cuenta de detalle, estas cuentas se utilizarán para la elaboración de estados financieros y la jornalización de las operaciones contables. Ejemplo:
  1. Activo

101                Activo No Corriente        

10101                Propiedad, Planta y Equipo

1010101        Terrenos

Como se puede observar la cuenta “Terrenos” cuyo código es (1010101) corresponde al cuarto nivel de la nomenclatura contable, por lo tanto será utilizada como cuenta de detalle en las operaciones contables de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com