ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Buenas Practicas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE

TURISTICO TERRESTRE

PROLOGO:

En la mayoría de destinos que ofrece nuestro país, los turistas utilizan el servicio de transporte terrestre, Por ello, para que el Turismo en el Perú alcance los más altos niveles de excelencia y competitividad, es necesario cuidar la calidad de todos los servicios brindados.

Por otro lado, sabemos que el transporte terrestre produce una serie de impactos negativos en el ambiente, especialmente en cuanto a ruido, emisión de gases a la atmósfera y generación de residuos peligrosos producto del mantenimiento de las unidades.

LA IMPORTANCIA DE LAS BUENAS PRACTICAS AMBIANTALES

Las buenas prácticas ambientales son el conjunto de pautas y recomendaciones aplicables a actividades individuales o al funcionamiento de una organización (en este caso una empresa vinculada a turismo), con el fin asegurar un equilibrio entre sus actividades y los diferentes elementos que componen el ambiente Y contribuyen a una mejor calidad de vida en el entorno, a través de medidas preventivas que eviten riesgos ambientales asociados a cualquier acción realizada.

Las razones por las que deben aplicar estas prácticas ambientales son las siguientes:

01. Razones empresariales:

 Mayor satisfacción para los clientes

 Mejor imagen ambiental de la empresa

 Ahorros en diferentes costos de la actividad

 Se conserva la calidad del ambiente que

 beneficia a la actividad turística en su conjunto

02. razones de seguridad y salud:

 Seguridad para los clientes

 Seguridad para empresarios y empleados

 Buenas condiciones de salud para todos

03. razones de ética ambiental:

 El problema ambiental involucra a toda la ciudadanía.

 La diversidad natural y cultural tienen un valor más allá de lo económico

 Las próximas generaciones tienen derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado

¿COMO USAR ESTE MANUAL?

Para usar este manual necesita leer la totalidad del glosario y los anexos consideramos que es posible prestar mayor atención a determinados capítulos de acuerdo a la conveniencia del lector con la actividad del transporte turístico terrestre.

EL TRANSPORTE TURISTICO TERRESTRE Y SUS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

El transporte es una actividad esencial en nuestra sociedad, tanto por su función de los insumos del sistema productivo, como también por satisfacer la demanda de movilidad de la ciudadanía a su centro de trabajo, lugares de compra y sitios de recreación.

Sin embargo, el transporte terrestre, como toda actividad humana, también es responsable de impactos ambientales como la contaminación atmosférica, ruido, accidentes, fragmentación de ecosistemas, congestión, dependencia energética entre otros.

A diferencia de otras actividades económicas, el turismo depende en gran medida de lo que sus operadores puedan hacer por conservar el ambiente del que forma parte el recurso turístico.

Los principales impactos que el transporte terrestre turístico puede generar en el ambiente son los siguientes:

 Contaminación de la atmosfera: Los vehículos de transporte, en su mayoría, emiten

gases contaminantes Entre los más dañinos para la salud figuran el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, material particulado sólido, entre otros, estos gases contribuyen al efecto invernadero este efecto cobran mayor importancia cuando se producen en las proximidades de espacios naturales o de espacios monumentales de interés cultural e histórico debido a la fragilidad del sitio ante los fenómenos climáticos, que en algunos casos puede ser producto de las lluvias ácidas, o la acumulación de material particulado ocasionando generalmente deterioro a los monumentos.

 Generación de ruido: La concentración de vehículos genera altos índices de ruido debido tanto al funcionamiento del motor como al rozamiento del vehículo con el suelo. Los altos niveles de ruido pueden causar trastornos en la salud de las personas y en los animales, así como pérdidas de productividad y rendimiento en la población afectada: trabajadores, estudiantes, etc. A ello se suma el impacto generado por el excesivo uso de las bocinas y alarmas por parte de las unidades vehiculares, las mismas que mal utilizado, pese a las restricciones establecidas en el reglamento nacional de tránsito, generan niveles excesivos de contaminación acústica.

 Fragmentación de Hábitats: Este impacto se da principalmente en circuitos turísticos terrestres que involucran área naturales poco intervenidas o muy frágiles. En dichos espacios, el desarrollo de infraestructuras de transporte supone, entre otros, el impacto sobre la biodiversidad, y procesos de división de los hábitats, que son espacios donde habitan determinado tipo de fauna y población vegetal.

Dichas perturbaciones más importantes tiene que ver con:

• La mortalidad por atropello, colisión con vehículos u otras causas, que afectan a un amplio número de especies, ya sean terrestres, asociadas a medios acuáticos o especies que vuelan.

• El efecto barrera, o la dificultad que encuentran los animales para cruzar la superficie de la vía

• La pérdida directa de hábitats o de superficie de los mismos.

 Generación de Residuos: Las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos generan importantes cantidades de residuos de distinta naturaleza.

Normalmente suelen reparar sus vehículos en talleres mecánicos particulares. Sin embargo, no son pocas las empresas que realizan algunas reparaciones menores en sus propios locales, generando residuos como baterías usadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com