ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Mejoramiento Clima Organizacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

MANUAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

1. PRESENTACIÓN

El equipo de aprendices SENA que elaboró este manual, pretende coayudar a las empresas briceñitas a fortalecer sus procesos de mejoramiento y crecimiento, dado que los aspectos relacionados con el clima organizacional son determinantes en la calidad de los servicios prestados y los bienes generados.

No contar con un buen clima organizacional en una empresa, es estar condenado al fracaso. Pues si el principal recurso, el humano, no está bien, tampoco los bienes producidos y los servicios prestados podrán ser de calidad.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Aportar al crecimiento de las empresas briceñitas, dándoles orientaciones pertinentes sobre las acciones requeridas en el sostenimiento de un buen clima organizacional, para proporcionar la sostenibilidad y crecimiento constante de las empresas.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.2.1. Sensibilizar a los empresarios briceñitas sobre la necesidad de mantener un buen clima organizacional.

2.2.2. Propiciar las herramientas básicas para el establecimiento de la política empresarial para asuntos relacionados con el clima organizacional.

2.2.3. Proponer algunas acciones específicas para superar las posibles no conformidades en este aspecto.

3. DIAGNÓSTICO E HIPÓTESIS

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los proponentes, surgen las siguientes HIPOTESIS sobre posibles no conformidades.

• Casi la totalidad de las empresas de Briceño no disponen de una política empresarial para el clima organizacional, expuesta en un programa o proyecto.

• Las pocas empresas que disponen de una política para el clima organizacional, no la aplican adecuadamente.

• Las empresas que no disponen de política para el clima organizacional, no tienen el conocimiento técnico para su elaboración e implementación.

4. JUSTIFICACIÓN

No sería concebible que el equipo de aprendices SENA, quienes cursan la tecnología en Gestión Empresarial, dadas las obligaciones morales y las posibilidades, no aportaran al mejoramiento empresarial municipal.

No contar con empresas bien organizadas y con un buen clima organizacional en nuestro municipio, es estar al borde del fracaso económico de estas y por tanto a la miseria de los empresarios briceñitas. Cualquier esfuerzo que se haga para aumentar la capacidad de gestión y crecimiento empresaria municipal es ampliamente valorado en lo social y lo económico, razón por la cual surge esta propuesta.

5. AMENAZAS O RIESGOS PREVENIBLES

El no establecimiento e implementación de una política empresarial para el manejo del clima organizacional, pone a las empresas briceñitas en los siguientes riesgos:

• Falta de calidad en los servicios prestados o productos elaborados y comercializados.

• Desmotivación permanente de los trabajadores, afectando la imagen de la empresa.

• Estar en desventaja frente a la competencia, asumiendo el riesgo de desaparecer.

6. FORMATO DE MANUAL

TEMA CONCEPTO OBSERVACIONES ACCIONES PROPUESTAS

Política Empresarial de Clima Organizacional La empresa debe disponer de una política clara y contundente para el sostenimiento de un buen clima organizacional De contar con dicha política, registrada como programa de la empresa, debe evaluarse continuamente su implementación. De no contar con ella, debe construirse inmediatamente. Para ambos casos, debe construirse e implementarse un plan de mejoramiento. Verificar la existencia de la política empresarial para el clima organizacional.

Elaborar un plan para construirla e implementarla. (en caso de no existir).

Verificar la existencia de planes de acción por años para el cumplimiento de la política.(si existe)

Evaluar el cumplimiento del plan de acción elaborado.

Revisar que el proyecto de clima organizacional contenga los elementos a continuación tratados.

Percepción y actitud de los trabajadores frente aspectos relevantes de la empresa Respecto a la estructura y normatividad de la empresa Es conveniente introducir en la mente del trabajador la conciencia de que disponer de reglas y procedimientos preestablecidos, es por su propio bien. Estas, contrario a ser camisas de fuerza que limitan su libertad, son la principal herramienta para facilitar su trabajo.

Realizar capacitaciones sobre la estructura organizacional y la normatividad externa e interna de la empresa, para lograr que el trabajador comprenda su importancia.

Realizar ejercicios dinámico o conversatorio en el que los trabajadores traten asuntos relacionados con la organización y las reglas preestablecidas, con el objetivo de que las asuma como la principal herramienta para facilita su trabajo.

Actitud frente a la responsabilidad que siente el trabajador El sentimiento de responsabilidad del trabajador sobre su labor, debe reflejarse en el amor, la seguridad y la decisión con que hace las tareas; asumiendo que el cumplimiento de estas no obedece a la presión ejercida por supervisores o jefes, sino a las orientaciones generales que para su propio bien y el de la empresa se han establecido. Realizar actividades dinámicas en las que el trabajador se sienta orgulloso de sus responsabilidades, las cuales cumple con amor, no por obediencia a sus jefes, sino por satisfacción propia y el bien de todos.

Actitud o sentimiento de recompensa El trabajador debe sentirse siempre bien recompensado por la labor que desempeña. Esta recompensa debe comenzar con la satisfacción del deber cumplido una vez terminado el producto, seguida por el reconocimiento de su trabajo por parte de sus jefes. Realizar acciones que lleven al trabajador a entender los beneficios que le proporciona la empresa, junto a su familia; a lo cual no pueden acceder otros.

Acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com