ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Psicología educacional


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo Nº 6: Factores del estudiante

  1. Definir: autoconcepto, autoestima, locus de control. ¿Cómo se relacionan estos factores con el rendimiento escolar?
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos enfoques sobre el autoconcepto académico? ¿Cómo sería, en su opinión, el modelo ideal?
  3. ¿Cómo influye el contexto en el desarrollo de la autoestima? ¿Qué debemos hacer como escuela y como docentes?
  4. Uno de los sistemas motivacionales más conocidos consiste en ofrecer premios por el buen rendimiento de los estudiantes ¿Qué piensas de este sistema? ¿Qué sistema utilizarías como docente?

Desarrollo:

  1. Primeramente me parece importante definir de forma individual cada uno de los conceptos.

El autoconcepto según Catalán (1990) lo define como “aquellas cogniciones que el individuo tiene, conscientemente, acerca de si mismo y que incluye todos los atributos, rasgos y características de personalidad que estructuran y se incluyen en lo que el individuo concibe como su yo” de manera similar lo hacen Hoge (1993) y Markus (1986) diciendo que es la imagen que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones cognitiva, perceptual y afectiva.

El autoestima, definido como la valoración que hacen las personas de si mismas, o como lo dicen Miras (2001), el autoconcepto es una representación, es una idea del yo como objeto de conocimiento en sí mismo. La autoestima en cambio, se entiende como la valoración positiva o negativa que el sujete hace de su autoconcepto, incluyendo las emociones que asocia a ellas y las actitudes que tiene respecto de sí mismo.

El locus de control es una evaluación interna que intenta determinar nuestro grado de control en los eventos que suceden. Este locus puede ser interno y depender de nosotros mismos, o bien ser externo determinado por azar.

En cuanto a las relaciones con el rendimiento escolar se ha visto una estrecha relación positiva entre la autoestima y el autoconocimiento, aunque es posible que un buen desarrollo afectivo eleve el rendimiento escolar, un alumno con un buen rendimiento escolar tendrá más posibilidades de tener un autoconcepto elevado.

El enfoque de desarrollo de habilidades sostiene que los éxitos relacionados con el logro académico, influencian el autoconcepto a través de la evaluación, por parte de profesores y padres, de esta manera, el autoconcepto académico es fundamentalmente el resultado del rendimiento académico.

El educando posee recursos afectivos que generalmente se dejan en segundo plano en relación a temas de rendimiento escolar. Es responsabilidad de la comunidad escolar identificar estos recursos y desarrollar actividades didactas que tiendan a su comprensión y desarrollo por parte del alumnado. De esta forma, no solo se potenciara el rendimiento escolar como demuestran múltiples investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com